Cinco Cosas Por Las Que Estoy Agradecida

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

La semana pasada celebramos el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, un feriado que adopté después de mudarme aquí. Se ha convertido en uno de mis favoritos por su significado y espíritu. Es una de las pocas festividades que no está ligada a una religión concreta o a un personaje histórico por lo que todo el mundo puede disfrutarla y encontrarle sentido más allá del pavo y los especiales.

Me encanta la idea de hacer una pausa para agradecer sin importar si comes hasta que tu estómago esté a punto de estallar, lo pasas con tu familia (disfuncional o no) o te quedas en la ciudad con un sándwich de pavo viendo Netflix.

El acto de agradecer, con el tiempo, reconfigura nuestro cerebro para apreciar primero lo positivo. La sabia Madre Naturaleza programó nuestro cerebro para percibir primero lo negativo. Así fue como suficientes de nuestros antepasados sobrevivieron: vieron el tigre antes que el arcoíris y corrieron para salvar sus vidas.

Tener una práctica de gratitud nos ayuda a cambiar la naturaleza de una situación o una persona al cambiar nuestra perspectiva. Todo está en el ojo del espectador.

Esto es lo que más agradezco este año.

1) Las Personas En Mi Vida

Tengo la familia y las amistades perfectas. Y cuando digo perfectas, quiero decir perfectas para mí.

En realidad, son divertidas, inteligentes, gruñonas, estrafalarias, cariñosas, amables (la mayoría de las veces), cascarrabias, nómadas, curiosas, entrometidas, permanentes, estacionales… y con frecuencia tengo que respirar hondo varias veces para armarme de paciencia, empatía y compasión.

Conocí gente increíble este año tanto en la vida real como a través de su trabajo (autores, artistas, etc.). Me reencontré con viejas amistades y, para mi sorpresa, descubrí que ahora tenemos más en común, lo cual es comprensible porque ahora somos personas diferentes.

Todas las personas con las que me cruzo son tanto mi maestro como mi estudiante, y viceversa. Estoy extremadamente feliz de que todas sean parte de mi vida.

“A veces, las personas llegan a tu vida por un momento, un día o toda la vida. No importa el tiempo que pasaron contigo, sino cómo impactaron tu vida en ese momento.” Desconocido

2) Salud

Tener buena salud es a la vez suerte y esfuerzo.

Suerte porque todos/as tenemos genes que pueden activarse en cualquier momento. Si hay presión alta o diabetes en la familia, es posible que la tengas en el futuro sin importar lo que hagas. Para esos casos, nuestro objetivo es retrasar ese desencadenante tanto como podamos con el esfuerzo de establecer los hábitos apropiados – escoger kale con más frecuencia que pepperoni, usar nuestras zapatillas para correr al menos tanto como nuestras chancletas, etc.

Estar saludable también incluye la salud mental y emocional. Uno de los mayores regalos y oportunidades de la pandemia es que estamos hablando más de salud mental. Hay más recursos. Cada vez es menos tabú.

Una de las mejores decisiones que tomé en el 2020 fue comenzar la terapia, y una de las mejores decisiones en el 2021 y 2022 fue continuarla.

Un área de crecimiento para mí es aprender a identificar, nombrar y procesar mis emociones en lugar de rechazarlas avergonzada de haberlas tenido.

Con el tiempo, me siento más cómoda reconociendo mis emociones, surfeando la ola y manejándolas de manera productiva. Hago mi mejor esfuerzo para no empujarlas al fondo del baúl.

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando se está libre de discapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren.” B.K.S. Iyengar, autor y profesor de yoga indio

3) Estabilidad Financiera

Al igual que la salud, hay un elemento de suerte y mucho esfuerzo cuando se trata de tener tus finanzas en orden. Si ganaste el premio mayor del Powerball de $2 mil millones de dólares, eso es suerte. El resto es determinación.

La abundancia financiera es una combinación de nuestra mentalidad (¿creemos que podemos alcanzar abundancia financiera?) y cómo administramos el dinero que ganamos.

Al igual que la salud, es cuestión de priorizar. Aléjate de esos aretes, del último gadget o videojuego, o del carrito en el sitio web. Haz otra cosa – sal a caminar, medita, habla con una amiga, etc. – y redirige ese dinero a pagar tus deudas, aumentar tu fondo de emergencia o invertir para tu jubilación.

“La abundancia no es algo que adquirimos. Es algo con lo que sintonizamos.” Wayne Dyer, autor estadounidense

4) Trabajo / Carrera

Para bien o para mal, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, pensando en el trabajo o, de una u otra forma, manejando cosas del trabajo. Si se lo permitimos nuestra carrera puede ser nuestra mayor maestra.

Ya sea que tengamos nuestra propia empresa o negocio o trabajemos para otra persona, el trabajo tiene tres componentes: experiencia, personas y cultura organizacional.

En este momento de mi vida, estoy permitiendo que el trabajo sea mi maestro. Estoy agradecida de que aprendo algo nuevo todos los días en los tres aspectos, incluida la forma en que me comporto o reacciono en cada uno.

Solo en el último trimestre, aprendí modificaciones a reglamentos y normas que antes desconocía. Soy parte de un proyecto con colegas con quienes no había interactuado antes.

Soy la observadora y lo observado. Presto atención a qué temas y personas me dan energía, cuáles me agotan y me adapto en consecuencia. Estos descubrimientos no tienen precio y no habrían sucedido en ningún otro aspecto de mi vida.

“Lo que más tememos hacer suele ser lo que más necesitamos hacer.” Desconocido

5) Inteligencia Positiva / Fitness Mental

El Universo me presentó el marco de Inteligencia Positiva a principios de año a través de otro coach, y me ha cambiado la vida.

Los conceptos que conocía o de los que había oído se volvieron claros como el cristal. Aprendí técnicas que podía aplicar de inmediato y ejercicios que podía practicar a lo largo del día para mejorar mi fitness mental.

Empecé a ver ligeros cambios en mí misma después de la primera semana del programa. Las cosas triviales que en el pasado me incomodaban ya no me molestan. Cada día veo crecer mi capacidad para lidiar con las cosas más estresantes para mí. Paso menos tiempo en la zona de energía catabólica; me recupero mucho más rápido.

Este cambio y realización han sido tan profundos para mí que decidí unirme a otros coaches para estudiar en profundidad los conceptos de Inteligencia Positiva/Fitness Mental, adquirir las habilidades para tener este marco como parte de mis herramientas y ofrecerlo a mi clientela.

“Reflexionad sobre vuestras bendiciones presentes, de las que todo el mundo tiene en abundancia; no sobre vuestras pasadas desgracias, de las que todos tienen algo.” Charles Dickens, escritor

Una cosa más antes de irte

Hay muchas más cosas por las que estoy agradecida en el 2022, grandes y pequeñas. Podría pasar días escribiendo sobre ellas. Incluso estoy agradecida por las irritaciones de todo tamaño que he experimentado este año, ya que cada una me ha enseñado a ser más paciente y compasiva.

Te invito a mirar a tu alrededor y dentro de ti en busca de cosas que agradecer. No tiene que ser nada grande o trascendental.

Estoy agradecida de poder teclear con todos los dedos, de saber leer y escribir en más de un idioma. Estoy agradecida por tener los cinco sentidos funcionando como fueron diseñados (o con ayuda; ahora uso lentes para leer). Por poder caminar, pararme y sentarme sola. Estas son algunas de las “pequeñas” cosas cotidianas que damos por sentadas.

Cuando comenzamos a ver todas las cosas que están bien en nuestras vidas, le damos a nuestro SAR nuevas instrucciones – busca lo que va bien en mi vida. Y el SAR cumple y nos lo muestra.

“No eches a perder lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que ahora tienes estuvo una vez entre las cosas que solo esperabas.” Epicuro, filósofo griego

¿Qué es lo que más agradeces? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.

Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.