Cinco Estrategias Para Superar La Procrastinación
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
Procrastinar es una mala palabra en muchos lugares (trabajo, escuela, casa, etc.) y nadie quiere admitir que a veces (o muchas veces) sucumbimos a la procrastinación.
Procrastinar es el acto de dilatar o posponer algo. Viene del latín pro (ir hacia adelante o estar en favor de) y crastinus (del mañana).
Todo el mundo trata de procrastinar delegando, sacando la tarea de la lista, racionalizando por qué no es importante, o en última instancia, pagando el precio de la presión para completar la asignación antes de la fecha límite.
Hay muchas razones por las cuales procrastinamos. Por ejemplo, pensamos que la tarea nos hará menos felices. Subestimamos el tiempo que tomará completarla. O lo que queremos hacer no tiene una fecha de entrega clara. Forbes publicó un artículo interesante de por qué procrastinamos.
Esta frase de Adam Grant me hizo parar en seco y darme cuenta de la razón real por la cual pospongo actividades que son importantes para mí: “la tarea que pospones no es siempre la que no te gusta hacer. Puede que sea la que temes hacer. Aquélla que merece la pena seguir.”
Me declaro culpable de dilatar proyectos que merecen la pena ejecutar y que, en el momento, me daban miedo. Procrastinar es una de las formas que nuestra mente usa para mantenernos con vida, sin tomar riesgos y sin salirnos de nuestra zona de comfort. ¡Se acabó!
“Sólo deja para mañana aquéllo por lo que podrías morir sin hacer.” – Pablo Picasso
Estas son cinco estrategias que he usado para superar la procrastinación.
1) Identifica tu momento más productivo y aborda las tareas más demandantes primero
En el libro Eat That Frog de Brian Tracy, el autor explica el concepto de ‘comerse la rana’ primero. La rana es tu asignación más difícil y la que podría tener mayor impacto positivo en tu vida.
El momento del día dependerá de tu nivel de energía física y mental. Yo funciono mejor en la mañana temprano así que hago esas tareas que necesitan más energía física y mental lo más temprano posible. El objetivo es romper la inercia de la inacción y entrar en el ritmo de la actividad.
“La parte más difícil de cualquier tarea importante es comenzar. Una vez comienzas, te parecerá estar naturalmente motivad@ a continuar.” Brian Tracy
2) Admite el miedo
Cuando estoy a punto de algún adelanto significativo, tengo un momento de pánico que me asusta. Muchas veces he tenido que parar el flow a causa del miedo. Esto es normal.
En ese momento, tomo un receso, respiro y regreso a mi centro. Luego paso a enfocarme en el siguiente paso: la próxima línea a leer o escribir, el siguiente documento que debo abrir, etc.
Mientras más aumentamos nuestra conciencia, menos tenemos que parar el flow a causa del miedo. La clave es practicar de manera consistente.
“La tarea que pospones no es siempre la que no te gusta hacer. Puede que sea la que temes hacer. Aquélla que merece la pena seguir.” – Adam Grant
3) Ejecuta acciones manejables y consistentes hacia tu objetivo
Tomar acción consistentemente es como el interés compuesto: cada acción se construye a partir de la anterior hasta que llega el momento donde podemos ver el crecimiento exponencial.
Mi camino a ser promovida en el trabajo comenzó por lo menos cinco años antes de obtener la promoción. Me gusta aprender y alcanzar metas así que leo mucho, establezco objetivos y estoy constantemente buscando formas de mejorar. Desafortunadamente mi crecimiento personal no siempre fue intencional o estratégico.
Cuando fui seleccionada para participar en mi primer programa de liderazgo en el trabajo, hice mi crecimiento personal más deliberado. Cada sábado en la mañana me reunía conmigo misma por alrededor de una hora en la que revisaba mi plan de desarrollo, el nivel de progreso y organizaba la lista de actividades a ejecutar.
Durante los primeros meses de esta rutina no vi muchos cambios, y continué. Poco a poco las cosas comenzaron a tomar forma. Cuando alguien de mi grupo se retiró al año siguiente, yo ya estaba lista y tomé sus responsabilidades. Una vez más estaba manejando un equipo, esta vez de personas con más experiencia. Lo que estaba haciendo cada sábado comenzó a engranar y noté un poco de progreso. Y no me detuve. Cada posición que tomé a partir de ahí tenía mayor alcance hasta que logré ser promovida oficialmente al nivel en el que venía operando.
“Hacer un poco en el tiempo que tenemos nos pone mucho más adelante que no hacer absolutamente nada.” Desconocido
4) Marca una fecha límite
Cuando los proyectos u objetivos no tienen un final, pensamos que tenemos más tiempo para completarlos así que tendemos a posponer la ejecución.
Hace un par de años, los resultados de mi análisis de sangre revelaron que debía hacer cambios en mis hábitos alimenticios y quitarme algunos kilos de encima. Me di cuatro meses para perder el peso extra. Eso se tradujo en que tenía que tomar acción desde el día 1 (de 120) si quería lograr mi objetivo en el tiempo establecido. Si no hubiese puesto un plazo, no habría tomado ninguna acción inmediata. Mi cerebro hubiera pensado ‘¿por qué apresurarse? Tenemos tiempo de más.’
“Puedes posponer pero el tiempo no lo hará.” – Benjamin Franklin
5) Considera una primera versión
Este es un concepto muy popular en el área de desarrollo de programas y aplicaciones. Una primera versión no tiene todas las opciones o extras. Es suficiente para que la gente la use y dé retroalimentación que, a su vez, será incorporada para las versiones futuras.
Cuando comencé a escribir, mis posts eran cortos, simples y con un mínimo formato. A medida que fui adquiriendo experiencia, recibiendo retroalimentación y aprendiendo técnicas diferentes, los he ido mejorando en contenido, formato, flujo, etc.
Hacerlo de esta manera me ha permitido aprender sobre la marcha, compartir contenido relevante y tener la sensación de lograr algo tangible.
“Nuestro deseo de perfección frecuentemente resulta en despertar a Procrasdemon. Permitirse cometer errores es la forma más efectiva de deshacerse de él.” – Neeraj Agnihotri, Procrasdemon – The Artist’s Guide to Liberation From Procrastination
Tomemos conciencia de las emociones que cada proyecto o tarea nos evoca. Podríamos estar al borde de algo espectacular, muy cerca de alcanzar nuestras metas. Superemos la procrastinación y liberando así nuestro potencial y realizar nuestros sueños para beneficio de todo el mundo.
¿Qué proyecto u objetivo es el más importante para ti y lo estás posponiendo a causa del miedo? ¿Cómo superas la procrastinación? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.
My mission is to help women transform their inner voice from critic to champion, so they can confidently realize and fulfill their potential achieving what they want most for themselves, their families, communities, organizations, and teams.