Cómo Acceder A Tu Sabiduría Interior

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

Nunca deja de sorprenderme la gran capacidad y habilidad que tenemos los humanos. Hemos avanzado significativamente en todos los campos. Cuando nació una de mis amigas, aún no se había inventado la televisión. Cuando murió, teníamos videollamadas a través de Skype… ¡en un dispositivo móvil! Produjimos una vacuna para el Covid en un año más o menos cuando la norma es de varios años antes de autorizar la utilización de una vacuna.

Y, sin embargo, permitimos que nuestros bloqueos internos nos limiten mucho más que los obstáculos externos. Nos decimos ‘No sé’ o ‘No puedo’ muchas más veces que ‘Ya resuelvo’ o ‘Tal vez pueda probar X’.

Nos saboteamos incluso antes de empezar. Usamos una amplia gama de excusas que van desde ‘No tengo tiempo’, ‘De ninguna manera voy a hacer lo que ella hace’, ‘¿Qué pensarán de mí mis familiares y amigos?’ Nos minimizamos en lugar de ocupar espacio y conferir nuestros maravillosos dones.

Una de mis teorías es que para pertenecer a la tribu (y sobrevivir) no podemos ser la excepción, de ahí la minimización. Y para ‘mantenernos en el carril’ y no desviarnos de la tribu, nuestra mente inventó bloqueos internos que incluyen creencias limitantes y críticos internos.

Una de las cosas que más me gusta de ser coach es mostrarles a mis clientes la cantidad de opciones que tienen para cada evento o circunstancia. Cuando hago una pregunta reflexiva – ésas que nos hacen detenernos para buscar la respuesta – puedo ver de inmediato sus expresiones de ‘¿Tengo una opción? ¿No tengo que soportar esta situación?’

A medida que continúo ejercitando mi autoconciencia, me encanta ver cómo cada evento en mi vida está perfectamente alineado con lo que necesito aprender, ver o realizar en un momento específico.

Entonces, ¿cómo podemos acceder a nuestra sabiduría interior?

1) Gratitud

La gratitud tiene poderes mágicos. Reprograma nuestro cerebro de percibir la amenaza primero a ver el orden positivo y divino en la vida. Dado que dos pensamientos no pueden existir simultáneamente, en el momento en que expresamos gratitud, no hay espacio para pensamientos catabólicos.

Todos los días podemos decidir en qué enfocarnos. ¿Vemos un cuerpo feo frente al espejo, o vemos uno asombroso que ha estado con nosotras en la enfermedad y en la salud? ¿Tememos tener otra reunión o estamos emocionados de discutir un tema con nuestros colegas? ¿Estoy molesta con las manías matutinas de mi pareja o me río un poco porque en secreto me hacen feliz?

2) Mírate a ti misma/o sin el equipaje emocional

Normalmente nos contamos muchas historias sobre por qué somos tan imperfectos/as, inadecuados/as o extraños/as (no en el buen sentido). Puede comenzar con un comentario aparentemente inocente sobre nuestra primera arruga para luego revelar cómo somos demasiado viejos para comenzar o aprender algo nuevo.

Tan pronto como te des cuenta de cómo un pensamiento crítico te lleva al otro, detente, respira hondo y comienza con los hechos. Haz una lista de las cosas que has logrado. Di en voz alta tus excelentes rasgos de personalidad. Mírate a ti misma/o de la forma en que te vería tu mejor amigo/a, pareja, padre o madre.

Usa esta información para tener el diálogo interno con tu mente y mostrar la evidencia de lo increíble que eres. Puede ser algo así:

Mente: Ese trabajo es demasiado alto para ti; no estás lista.

Tú: Vamos a ver. Los requisitos son pedir 10 años de experiencia, los tengo; experiencia en hacer relaciones, la tengo. Y tengo ejemplos. ¿Quieres oírlos?

Mente: A ver, cuéntame.

Tú: Estoy segura de que recuerdas cuando comencé mi último trabajo hace dos años. Como la persona más nueva en el equipo, me tomé el tiempo y la iniciativa para conocer a mis colegas. Me gané su confianza manteniendo mis compromisos y no ocultándoles información. Incluso Patty, que no me dio la más cálida bienvenida, se convirtió en una socia cercana.

Mente: (derrotada) No tengo nada más que decir…

3) Acepta tu singularidad

Hace muchos años, leí una frase divertida que describía a los adolescentes: todos quieren ser diferentes pareciéndose a los demás. Nos despojamos tan solo una pequeña parte de ese deseo, de ser como todos los demás, a medida que nos hacemos adultos.

Por mucho tiempo creí que ser única era crear algo nuevo todo el tiempo. Cuando comencé a escribir, pensé que me quedaría sin contenido en unas pocas semanas. Luego me di cuenta de que una gran parte de mi singularidad es cómo digiero, selecciono y articulo la información.

No necesitamos crear algo completamente nuevo. La mayoría de las veces, tomaremos elementos conocidos y los reorganizaremos de una manera distinta. Eso en sí mismo es único. Lo mismo ocurre con la energía y la vibración que brindamos a los demás, a nuestras carreras, a nuestra familia y a la vida en general.

Hagamos un esfuerzo consciente para alejarnos de las palabras perfecto o perfección. Primero, crea mucha presión y, para mí, está asociado con la inseguridad. Segundo, la perfección siempre es en relación con otra cosa. ¿Cómo podríamos definir la tarta de chocolate perfecta? ¿O la persona perfecta para otra persona? Lo mismo ocurre con los defectos. Cuando decimos que un automóvil es defectuoso, por ejemplo, es en relación con lo que esperamos que haga un automóvil.

4) Contrata a un/a coach

Es difícil ser tu propio coach. Incluso con todas las herramientas que he aprendido y las interacciones con clientes que he tenido, lo más que puedo hacer es manejar mi diálogo interno. Después de todo, vengo con mi propio set de filtros.

Para que podamos crecer, queremos tener aportes desde una perspectiva diferente. Esto vendrá en la forma de un/a coach, terapeuta y/o libros o artículos de expertos. Lo mismo ocurre con las comunidades (virtuales, presenciales, religiosas, no religiosas, etc.), amistades o familiares de confianza y colegas de trabajo. Este es el poder de la tribu.

Cuando me comunico con mi coach o terapeuta, harán una observación sobre lo que estoy diciendo o me harán una pregunta en la que no había pensado antes. Esta nueva entrada generará otras ideas sobre las que puedo reflexionar, modificar y luego ejecutar si así lo decido.

“Toma conciencia de que ya posees toda la sabiduría interior, la fuerza y la creatividad necesarias para hacer realidad tus sueños.” Sarah Ban Breathnach, autora

Somos seres magníficos mucho más extraordinarios y sabios de lo que creemos. Sé consciente de tu diálogo interior y de las historias que te cuentas a ti mismo/a. Muestra la evidencia de tu increíble yo y cuestiona los mensajes de tu crítico interno.

A medida que vibres en una frecuencia más alta, inevitablemente cambiarás de tribu. Puedes sentirte solo por un tiempo, pero te prometo que pronto encontrarás a tu nueva gente. El mundo quiere y necesita tus dones, talento, sabiduría y perspectiva. Aquellos que están listos para recibirlos no pueden esperar para cruzarse en tu camino.

¿Qué haces para acceder a tu sabiduría interior? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.

Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.