Cómo Aumentar la Aceptación
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
La aceptación es una de las cosas que más nos cuesta hacer o tener. Cada persona está apegada a su pasado y a sus expectativas del futuro y de otras personas.
Esta es mi definición favorita de aceptación hasta ahora (del diccionario de Cambridge): aceptación es un acuerdo general de que algo es satisfactorio.
La conciencia nos permite ver o darnos cuenta de ‘lo que es’ o ‘lo que fue’. La aceptación es cuando eliminamos el juicio de esas situaciones o personas y nos decimos ‘todo está (o estuvo) perfectamente bien’.
Sin la aceptación, lucharíamos contra nuestro pasado, aspectos de nosotros/as mismos/as que quizás no nos gusten, o podríamos intentar ‘cambiar’ a otras personas para que actúen de la manera que creemos que es apropiada. ¡Tanto trabajo y energía desperdiciados!
Internalizar la aceptación nos ayuda a eliminar el juicio, el miedo y el apego a resultados específicos. Esto nos permite operar en o aprovechar la alta energía anabólica con más frecuencia.
No confundamos aceptación con aquiescencia. En la aceptación hay acción y control: decidimos eliminar el juicio de una situación o persona. La aquiescencia es una sumisión pasiva a lo que es.
Además, el hecho de que aceptemos lo que es y lo que fue no significa que no querramos mejorar continuamente a medida que ganamos experiencia y recibimos retroalimentación.
¿Cómo podemos aumentar la aceptación?
1) Acepta el pasado
Este primer paso consiste en comprender claramente cómo nuestras experiencias anteriores han dado forma a nuestra perspectiva, proceso de toma de decisiones e incluso dónde nos encontramos en este momento. Estos factores han definido quiénes somos actualmente. Y hoy tenemos la opción de empezar a construir nuestro futuro.
A causa de todo lo que he experimentado hasta ahora, no puedo pensar, sentir, actuar o ser diferente … hasta hoy. Es natural, basado en mis experiencias de vida, que reaccione de manera X a un evento. De la misma forma, es completamente normal que tú, en base a tus experiencias, crianza, etc., reacciones de manera Y ante el mismo evento.
Una vez que creamos la conciencia de nuestro pasado y lo aceptamos como ‘era’, podemos elegir no dejar que nuestras experiencias anteriores nos limiten. Algunos de mis clientes tuvieron infancias traumáticas (abandono, crianza en múltiples hogares de acogida, abuso físico y emocional, etc.). Han optado por no dejar que su pasado limite su presente y su futuro. Hoy en día son la excepción: llevan carreras satisfactorias y desafiantes y buscan mejorar constantemente.
“Somos nosotros/as, no la historia, los/as que crean el futuro.” iPEC COR.E Foundation Principle
2) Siempre estamos haciendo lo mejor que podemos
A menos que suframos de un trastorno psicológico o social, no solemos despertarnos todos los días pensando ‘¿cómo voy a meter la pata hoy?’ o ‘¿cómo voy a hacerles la vida más difícil a mis colegas esta semana?’
El noventa y nueve por ciento de las veces hacemos lo mejor que podemos. Y otras personas también están haciendo lo mejor que pueden.
Cuando mis clientes están practicando una nueva habilidad, les presento la comparación de aprender un idioma. Cuando empezamos a hablar una lengua extranjera, se siente incómodo. Primero pensamos en nuestro idioma original, organizamos las palabras en el nuevo y luego soltamos algo, generalmente con un acento terrible. A medida que nos volvemos más competentes, el proceso comienza a sentirse más natural.
La próxima vez que intentes algo y los resultados no sean los que esperabas inicialmente, cambia tu diálogo interno de ‘¡no puedo creer que me equivoqué, otra vez!’ a ‘¿cuál es la lección? ¿Qué haré diferente la próxima vez? ¿Qué funcionó?’
De manera similar, cuando sentimos decepción o enojo hacia otra persona, queremos eliminar el juicio y comenzar a aceptar. Basado en la experiencia de esta persona, es perfectamente comprensible que haya tomado esa decisión, haya reaccionado de una manera específica, etc.
Esto no significa que no discutiremos nuestros sentimientos y expectativas con las personas en cuestión según sea necesario. Con aceptación, nuestras conversaciones son más abiertas, menos críticas y podemos enfocarnos en el comportamiento en lugar de en la persona.
“Si quieres ser feliz, esfuérzate por controlar la vela, no el viento.” Anónimo
3) No te lo tomes como algo personal
Este es uno de mis pasos favoritos porque pensamos que somos el centro del universo. Si el camarero del restaurante nos trae el pedido incorrecto es porque tiene algo en contra nuestra. Si la compañía de cable nos cobra por algo que no pedimos, es porque están ahí para ‘atraparnos’. Y nada está más lejos de la verdad.
Las cosas pasan. Todos/as están haciendo lo mejor que pueden, y somos seres humanos falibles y frágiles.
Tomamos los eventos y las acciones o palabras de otras personas como algo personal cuando los interpretamos como algo que va en contra de nuestros valores, o cuando nuestro gremlin o crítico interno se activa.
“Lo que la gente dice y hace es sobre ellos/as; cómo interpretamos sus palabras y acciones se trata de nosotros/as.” iPEC COR.E Foundation Principle
4) No es ni bueno ni malo, sólo es
Somos seres críticos. Nuestra supervivencia como especie estuvo sujeta a que juzgáramos a las personas y las situaciones que nos rodeaban.
Cuando eliminamos o disminuimos significativamente el juicio, nos acercamos más a aceptar lo que es.
Un método para ser más conscientes de nuestro juicio es llevar un diario de juicios por un tiempo. Lo hice hace un par de años. Esto me ayudó a tomar conciencia de cada juicio, cuándo juzgaba con más frecuencia y qué tipo de cosas juzgaba más.
“Los juicios nos impiden ver el bien que está más allá de las apariencias.” Wayne Dyer
5) Libera expectativas
La vida está llena de sorpresas. Algunas personas agradecen esos resultados inesperados y otras no.
Estoy cambiando a la perspectiva de permitir que la vida me asombre. Mi objetivo es concentrarme completamente en el proceso y aceptar cada resultado como parte de la retroalimentación general que me ayudará a aprender, girar y continuar.
Cada evento y persona que encontramos en nuestra vida tiene un propósito específico para cada uno/a de nosotros/as. A veces aprendemos las lecciones rápidamente y, a veces, nos lleva mucho tiempo darnos cuenta de lo que se suponía que debíamos aprender de la experiencia.
Este concepto también se aplica a nosotros/as. ¡Cuánto tiempo y energía hemos perdido tratando de ser otra persona! Todos los días me recuerdo y acepto dónde me encuentro actualmente en la vida y qué puedo hacer.
“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar.” Forrest Gump
Cualquier cosa que disminuya la capacidad reduce el rendimiento potencial. La baja o la falta de aceptación hace ambas cosas.
Nuestra capacidad declina porque luchamos contra o juzgamos lo que es. Eso nos quita energía y nos distrae de nuestro desempeño actual o potencial.
Los cinco pasos descritos aquí nos ayudarán a avanzar hacia la aceptación, lo que a su vez, nos permitirá acceder a altos niveles de energía anabólica con mayor frecuencia. Esto se traduce en un gran desempeño como líderes en todas las áreas de nuestra vida.
¿Qué haces para aumentar la aceptación? ¿Cuál de estos pasos probarás primero? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.
My mission is to help women transition from mid to senior level leadership by creating awareness, increasing emotional intelligence, and unveiling the tools and choices available to them so they can confidently realize and fulfill their potential.
Excelente! me encanto, sobretodo “no es bueno ni malo , solo es”