Cómo Crear la Visión, Misión y Estrategia

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Una gran parte de mi clientela se queja de que sus gerentes y/o empresa no les brindan suficiente orientación. Que aparte de los objetivos de ventas y eficiencia no existe una visión o misión en común.

Mi primera pregunta inmediata es ‘¿qué te impide crear la visión al menos para tu equipo?’ Y la respuesta es un inequívoco ‘nada’. Mi siguiente pregunta es ‘¿qué es lo peor que podría pasar?’ seguida de la réplica ‘que mi gerente ya tenga una visión definida’, ‘que mi gerente no esté de acuerdo con mi visión’, o algo parecido.

Uno de los mejores consejos que recibí hace unos años fue crear un modelo operativo. No había oído hablar de este concepto hasta ese momento. Tuve mucha suerte de que el colega que me asesoró también me ayudó a crear la plantilla y la primera versión del contenido.

Un modelo operativo es una descripción del estado deseado del modelo operativo de una organización. No dejes que la palabra ‘organización’ te desanime de adaptar este documento a tu propio grupo o función.

Si buscas un modelo operativo, encontrarás mucha información y formas de hacerlo. Afortunadamente, puedes comenzar con los tres elementos principales – visión, misión y estrategia – y construir a partir de ahí. Otros componentes que agregué en el de mi función fueron los valores y la marca del equipo, la lista de rutinas (reuniones, informes, etc.), un inventario de experiencias y habilidades que quería que tuviera el equipo y mapas de procesos generales para cada una de las funciones a mi cargo.

Primero me gustaría centrarme en los tres elementos principales. Te aseguro que tu tiempo estará bien invertido en definir estos enunciados para tu equipo.

También obtendrás muchos puntos con tu jefe/a, ya que te posicionaría inmediatamente como un/a líder senior que está pensando en el futuro y la estrategia en lugar de centrarse sólo en la ejecución inmediata.

Visión

En una encuesta en curso realizada por Harvard, el 72% de los/as participantes eligieron la ‘visión’ como el segundo requisito más alto de un/a líder después de la honestidad.

La forma en que simplifico el concepto de visión es ‘¿qué queremos ser cuando seamos grandes/mayores?’ ¿Cómo se verá este equipo o función en el futuro? Una visión es tanto aspiracional como inspiradora.

Según este artículo, tener una visión tiene varias ventajas, incluida la aceleración del empuje, la capacidad de distinguir las oportunidades de las distracciones y atraer el mejor y más apropiado talento para tu equipo.

El blog de Project Manager describe las mejores prácticas a considerar al escribir la visión: brevedad, claridad, estar orientada al futuro, estabilidad, inspiración, etc.

Mira estos dos ejemplos y piensa cuál te inspira más


Misión

La misión es un resumen formal de los objetivos y valores de una empresa, organización o individuo. Una misión proporciona una claridad perfecta detrás del ‘qué’, el ‘quién’ y el ‘por qué’ de tu empresa.

En otras palabras, ¿por qué existimos (este equipo, esta función)? ¿Qué valor traemos a la mesa?
La misión debe ser clara, concisa y no genérica.

Como se indica en este artículo, para elaborar el enunciado de misión, considera lo que hace tu equipo, cómo hace lo que hace y por qué lo hace tu equipo (y no otro).

Y este artículo incluye tres errores comunes que se deben evitar al elaborar la misión: tener poca o ninguna inspiración, carecer de personalidad y usar palabras de moda y argot propio de una industria específica.

Observa estos dos ejemplos y considera cómo se reflejan la claridad, brevedad y singularidad

Estrategia

La estrategia abarca cómo vamos a llegar a la visión mientras nos alineamos con la misión.

Es el lado de la ecuación de ‘¿cómo vamos a hacer esto?’

Según este artículo de Forbes, éstas son algunas de las consideraciones para tener en cuenta a la hora de articular la estrategia:

  • ¿Qué valor crearás?
  • ¿En qué necesitas realmente destacarte?
  • ¿Qué canales de venta y distribución utilizarás?
  • ¿Qué tipo de ingresos y beneficios deberías esperar?
  • ¿Por qué crees que puedes vencer a la competencia?

 Para ilustrarlo, mira estos dos ejemplos que responden a la pregunta de ‘¿cómo lo haremos?’

Aprecio lo desalentadora que puede sonar esta tarea, especialmente si no la has hecho antes. Como todo, comienza poco a poco y construye a partir de ahí. Ya estás dando el primer paso leyendo este blog y los artículos incluidos aquí.

Una posible próxima acción podría ser redactar cualquier elemento que creas que te resultará más sencillo. Escribe la primera versión, déjala reposar durante un par de días, crea la próxima y así sucesivamente. Concéntrate en ir progresando en vez de crear algo perfecto.

Por supuesto, no construirás estos enunciados de manera aislada. Involucrarás a tu equipo, gerentes y colegas. Incluso puedes posicionarte como consultor/a de tu jefe/a si él o ella no ha hecho este ejercicio antes.

En un post anterior escribí sobre cómo convertirse en líder senior. Estos son los tipos de contenido que deseas comenzar a crear a partir de ahora. Esto sería un claro reflejo de tu liderazgo intelectual, experiencia e influencia. Y definitivamente te diferenciará.

¿Qué piensas sobre visión, misión y estrategia? ¿Con cuál comenzarás primero? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

Mi misión es ayudar a las mujeres en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas, para que puedan realizar y desarrollar su máximo potencial.