Cómo Crear y Ejecutar Planes de Desarrollo Individuales Eficaces

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La mayoría de nosotros/as nos sentimos abrumados/as. Estamos equilibrando la carrera, el crecimiento personal y profesional, la vida familiar, la salud, los compromisos económicos, etc. La cantidad de información sobre cómo hacer ciertas cosas es enorme y muchas veces es difícil decidir cuándo hacer qué.

La sobrecarga de información es real. El contenido es producido por millones de personas y distribuido instantáneamente. Existe una feroz competencia por nuestra atención.

Otro factor es que a menudo separamos cada aspecto de nuestra vida cuando tal división no existe realmente. Cuando pensamos en implementar una práctica de mindfulness, por ejemplo, podemos verla como algo que hacemos por nuestra salud mental solamente. Esa práctica tendrá, además, un impacto directo en nuestra carrera, vida familiar, desarrollo e incluso en las finanzas.

Este último punto es importante de entender porque hablaré de un tema que agobia a mucha gente en las empresas: el plan de desarrollo individual (PDI).

El PDI es una herramienta en forma de documento que usamos para articular dónde estamos (trabajo actual), adónde queremos ir (próximo trabajo y el siguiente), y las habilidades, conocimientos y comportamientos que necesitamos aprender y cultivar para obtener el siguiente trabajo y/o nivel.

En esencia, el PDI tiene las siguientes secciones

  • Descripción del trabajo actual
  • Fortalezas
  • Próximo trabajo que queremos y el siguiente
  • Lo que necesitamos saber (habilidades, conocimientos técnicos específicos) para realizar esos puestos
  • Acciones para abordar lo que necesitamos aprender y desarrollar

Muchas empresas grandes tienen el PDI integrado en el sistema de gestión del talento.

Desafortunadamente, en su mayoría, se percibe y se enfoca como un ejercicio de marcar la casilla. ‘¿Tiene un PDI actualizado (al menos una vez al año)?’ ‘¿Usted y su gerente lo discutieron?’

¿Por qué tantas personas quieren huir cuando escuchan que tienen que hacer y actualizar un PDI? Porque lo pensamos como una secuencia de habilidades, hábitos, etc. que necesitaríamos implementar. En otras palabras, una cosa más (o varias) para agregar a nuestra carga de trabajo ya llena.

Propongo otra perspectiva: utilizar el PDI de manera integral para que podamos elegir estratégicamente qué habilidades, conocimientos y comportamientos nos ayudarán en diferentes áreas de nuestra vida.
A continuación, se incluyen algunas consideraciones para tener en cuenta.

1) Elije un área de conocimiento, una habilidad y un comportamiento

Los PDIs suelen tener un término de 1 año. Hablando de manera realista, trabajar en un área de conocimiento, una habilidad y un comportamiento es más que suficiente para ese periodo. Esto puede parecer un número pequeño, pero considera el esfuerzo que implica adquirir una nueva habilidad o cambiar un comportamiento específico.

Cuando se trata de adquirir conocimientos, si el área de especialización elegida es muy grande (por ejemplo, finanzas, inversiones, gestión de riesgos, recursos humanos, etc.), puedes considerar reducir el alcance y centrarte en un tema específico dentro de ese ámbito.

“Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad envidiable para aprender a conocer la influencia liberadora de la belleza en el reino del espíritu para tu propia alegría personal y en beneficio de la comunidad a la que pertenecen tus trabajos posteriores”. Albert Einstein

2) Mata varios pájaros de un tiro

Cuando describas las acciones en tu PDI, piensa en cómo agruparlas. Por ejemplo, es posible que desees unificar establecer contactos y adquirir conocimientos.

Digamos que quieres aprender más sobre la disciplina de la gestión de proyectos. Conoce a gerentes de proyectos dentro o fuera de tu empresa y, como parte de la conversación, pregúntales sobre su trabajo. Dos pájaros (networking y adquisición de conocimientos), un tiro (la reunión).

Del mismo modo, elije conocimientos, habilidades y comportamientos que te sirvan en múltiples áreas de tu vida. Por ejemplo, aprender a escuchar te serviría en el trabajo, con tu familia, en tu vecindario, comunidad, etc. Varios pájaros (trabajo, familia, etc.), un tiro (escuchar).

“La utilización del tiempo y la eficacia son los principales indicadores del éxito”. Desconocido

3) Esto es parte de tu trabajo

El principal error que nosotros/as y nuestros/as gerentes cometemos es pensar en las acciones que describimos en el PDI como algo adicional a nuestro trabajo.

El desarrollo profesional es parte de nuestro trabajo. Repite después de mí, el desarrollo profesional es parte de mi trabajo.

Algo que hice para dejarlo claro a mi gerente y a mí, fue agregar un objetivo oficial relacionado con mi crecimiento profesional.

Por supuesto, como todo en la vida, tendremos que cambiar nuestras prioridades durante ciertos períodos. El desafío es que tendemos a poner las acciones del PDI al final de la lista y, a menudo, nunca se llevan a cabo.

“La mejora continua es mejor que la perfección retrasada”. Mark Twain

4) Discute el tema de desarrollo mensualmente

Una vez al mes, durante las reuniones 1:1 establecidas con mis reportes directos/as teníamos el tema del plan de desarrollo como parte de la agenda. A veces había mucho que discutir, a veces no tanto. Hice lo mismo con mi jefa.

Tener esta rutina logró varias cosas:

  1. Le dejó claro a mi equipo y a mi gerente que el desarrollo profesional era muy importante para mí, por lo que también lo era para ellos/as.
  2. Mantuvimos esas acciones en mente y en la lista de actividades a priorizar.
  3. Creó responsabilidad en ambos lados (mis reportes directos/as y yo; mi gerente y yo).

“Un buen objetivo del liderazgo es ayudar a quienes lo hacen mal a que lo hagan bien, y ayudar a quienes lo hacen bien a hacerlo aún mejor”. Jim Rohn

5) Comienza con poco y mantén la constancia

La constancia es clave. Es mucho mejor establecer rutinas de corta duración y sostenibles en el tiempo que esforzarse por tener un esquivo y poco frecuente big bang. Por ejemplo, prefiero sacar 10 minutos todos los días que una hora cada dos semanas para dedicar a las acciones en mi plan de desarrollo individual.

Cada pequeño paso cuenta y crea un efecto compuesto. Por ejemplo, si leemos cinco páginas al día (lo que parece muy factible), podemos terminar un libro en 30-60 días, lo que equivale a 6-12 libros en el año.

Si conectas con una persona por semana, lo que parece muy alcanzable, aumentarás tu red de contactos de 10 a 12 personas en un trimestre.

“Las pequeñas mejoras diarias a lo largo del tiempo conducen a resultados sorprendentes”. Robin Sharma

¿Cuándo comenzarás la primera versión de tu plan de desarrollo individual? ¿Qué otros consejos utilizas para pensar y ejecutar las acciones en tu PDI? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a las mujeres en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas, para que puedan realizar y desarrollar su máximo potencial.