Cómo Crear y Fomentar la Seguridad Psicológica

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Cuando se trabaja con equipos, existen dos desafíos principales: tiempo en el aire y cómo se toman las decisiones.

Tiempo en el aire significa la cantidad de tiempo que cada miembro del equipo tiene para expresar sus ideas, puntos de vista y/o preguntas. Como puedes imaginar, las personas que son sociables, sin tener la culpa, tomarán más tiempo en el aire. En organizaciones jerárquicas, la persona de mayor rango es la que podría tener más tiempo en el aire.

Las decisiones pueden tomarse por consenso, por un/a único/a responsable de la toma de decisiones (normalmente la persona con el rango más alto y/o con más poder o experiencia) o por mayoría. Todas estas opciones no son ni buenas ni malas en sí mismas. El desafío es cuando usamos una por defecto (porque así es como hacemos las cosas aquí) o en el momento incorrecto del proyecto – por ejemplo, usando un/a único/a responsable al explorar ideas.

Hay un tercer desafío oculto cuando se trabaja con equipos, que es cuán seguro o no es el equipo para que cada miembro asuma riesgos interpersonales. Es aquí donde interviene la seguridad psicológica.

Uno de los elementos esenciales para la innovación, la productividad y la verdadera colaboración es la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

La seguridad psicológica es una creencia compartida entre los/as miembros de un equipo de que los/as demás miembros  no le avergonzarán, rechazarán o castigarán por expresar sus pensamientos y opiniones.

Podemos pensar en al menos un momento en el que tuvimos seguridad psicológica y otro en el que no. Nuestra naturaleza humana busca pertenecer. Es un elemento clave para la supervivencia; necesitamos ser parte de una tribu.

Para tener resultados excepcionales en el trabajo y en nuestras vidas, queremos crear y fomentar la seguridad psicológica con las personas que nos rodean.

Aquí hay tres formas en que podemos hacer eso.

1) Utiliza resultados inesperados como aprendizaje

Cuando definimos una meta y la alcanzamos de inmediato, con un esfuerzo aparentemente bajo, normalmente no nos detenemos a reflexionar sobre lo que hicimos bien para conseguir esos resultados. Celebramos y pasamos al siguiente objetivo.

¿Qué sucede, en cambio, cuando los resultados que obtenemos no son los que esperábamos? ¿O cuando no hay progreso hacia nuestro objetivo? Tiramos la toalla o hacemos cambios. Nos detenemos a reflexionar sobre lo que hemos estado haciendo, lo que no funcionó, lo que podríamos hacer de otra manera. Pedimos consejo a personas con experiencia, cerramos nuestra brecha de conocimiento con clases, podcasts, etc.

Si usamos este enfoque en grupos cuando las personas traen ‘noticias no deseadas’ de resultados inesperados, comenzaremos a fomentar la seguridad psicológica en nuestro equipo. Nuestro mensaje tácito sería ‘está bien traer todos los temas a este grupo, incluso aquéllos que nos hacen sentir incomodidad, y lo usaremos para que todos/as aprendan’.

2) Sé vulnerable

Esto es especialmente importante si eres el/la líder del grupo. La vulnerabilidad tiene dos objetivos principales: conectar con alguien más o enseñar.

Cuando les hacemos saber a los/as miembros de nuestro equipo que no tenemos todo resuelto, les damos permiso para hacer lo mismo, creando así seguridad psicológica.

3) Fomenta la toma de riesgos

Esta acción es un poco más complicada. Cada persona tiene una tolerancia diferente a la toma de riesgos que es una combinación de nuestra disposición, experiencia y perspectiva de vida.

Soy una gran defensora de los ‘pilotos’ (pruebas a pequeña escala) y la experimentación. Esto es el equivalente a correr primero un 5K, luego un 10K, luego un medio maratón y luego el maratón real.

Cuando noto dudas en los/as demás, trato de buscar algo que podamos hacer como un experimento para ver cómo funcionaría la solución propuesta en la práctica, aprender nuevas consideraciones y resolver cualquier resultado inesperado. Esto crea espacio y alivio porque no tenemos que tomar una decisión final en ese momento.

Es posible que estés en el otro lado del espectro y quieras ir en grande desde el principio (correr el maratón antes de las carreras más cortas). Eso también está perfectamente bien. Ten en cuenta que es posible que otros/as miembros de tu equipo no tengan la misma tolerancia que tú, por lo que tendrás que encontrar formas de hacer que se sientan cómodos/as.

“La seguridad psicológica no está en oposición a tener conversaciones difíciles; es lo que nos permite tener conversaciones difíciles.” Amy Edmondson

La seguridad psicológica es extremadamente importante. Nos ayuda a sacar lo mejor de los equipos: ideas novedosas, colaboración y ejecución rápida con elevados estándares de excelencia.

Como líderes de equipos de alto rendimiento, queremos crear y cultivar la seguridad psicológica. Esto es especialmente importante cuando tenemos equipos diversos – que se desempeñan mucho mejor que los homogéneos – ya que queremos fomentar la inclusión y la pertenencia.

¿Cómo creas seguridad psicológica en el trabajo, en tu familia, con tus amistades? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

Fuente: eCornell course, Designing an Effective Team Structure

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a las mujeres en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas, para que puedan realizar y desarrollar su máximo potencial.