Cómo Hacer Realidad Tus Sueños: Alinea Tus Deseos Con Tus Acciones

Hace unos meses, me encontré con el libro The Power of Letting Go de John Purkiss. Mientras lo leía, experimenté varios momentos de autorreflexión, pero una declaración en particular me sacudió: “lo que sea que tengas en tu espacio interior es lo que creas afuera.” Esto significa que nuestros pensamientos y creencias determinan lo que creemos que merecemos o lo que creemos que es posible lograr.

Después de vivir en este planeta durante más de cuarenta años, finalmente me di cuenta de que el verdadero logro surge de nuestro interior.

Piensa en las cosas que dices que quieres (una casa, un ascenso en el trabajo, tu propio negocio, etc.) pero que no están explícitas en tus metas y/o no se reflejan en tus actividades diarias, semanales o mensuales.

Cuando no alineamos nuestros deseos y nuestras acciones, sin querer creamos una desconexión entre lo que decimos que queremos y lo que realmente hacemos.

Por ejemplo, si quieres perder peso y las únicas zapatillas de tenis que tienes son las lindas con bling bling que usas para el brunch los fines de semana, hay algo en tu espacio interior (aún no resuelto) que estás creando afuera (no hacer ejercicio).

Por lo general, lo que llevamos en este espacio interior que nos retiene son patrones de dolor, también conocidos como temas incompletos: “incidentes, recuerdos y conocimientos erróneos del pasado que ocupan el presente y afectan nuestro futuro.”

Mientras mantengamos estos problemas sin resolver dentro de nosotros/as, tendremos dificultad en manifestar nuestros deseos más profundos.

“Cuando una situación interna no se hace consciente, sucede afuera, como el destino.” Carl Jung, psiquiatra suizo fundador de la psicología analítica

Una de las cosas que a menudo digo que quiero, pero para lo que no tengo un objetivo o plan concreto es vivir en un departamento con mucha luz natural, espacio suficiente, en un vecindario tranquilo sin ser suburbio, en un edificio libre de mascotas y plagas.

Después de leer el libro, pensé “¿qué patrón de dolor o tema incompleto me impide crear este deseo?”

En el libro, el autor sugiere esta reflexión:

  • Escribe lo que realmente quieres que suceda en tu vida.
  • Siéntate en silencio y escucha. Tu mente te dirá por qué no puede suceder. Escribe estas razones.

Estas razones son los patrones de dolor que debemos abordar para alinear nuestro espacio interior a nuestros deseos y realidad.

Entonces, abrí el cajón y saqué mi sueño de un bonito apartamento. Mi mente me “dijo” que esto no puede suceder porque

  • No quiero comprometerme con un pago alto de alquiler o hipoteca.
  • El apartamento que quiero es high-end y no soy (y no quiero ser) una esnob.
  • Es casi imposible encontrar edificios libres de plagas y mascotas donde vivo.

Después de enumerar estas razones, comencé a profundizar más. Si el pago de la hipoteca o el alquiler más alto está dentro de mi presupuesto, ¿por qué dudo? ¿Qué mensajes recibo de mis saboteadores que me dan una perspectiva negativa sobre cosas high-end? ¿Qué tienen las mascotas que me hace renuente a tenerlas en mi vida?

“Estamos en este planeta solo una vez, y limitarnos a lo familiar es un crimen contra nuestra mente.” Roger Ebert, crítico de cine, periodista y guionista estadounidense

Ir debajo de la superficie requiere tiempo y energía. Por esta razón, respondí esas preguntas poco a poco. De lo contrario, me habría abrumado y vuelto a guardar el sueño en el cajón.

Te invito a probar esta reflexión. Es como estar en tu libro Elige Tu Propia Aventura personal.

Una palabra de precaución: si experimentaste o descubriste un trauma importante mientras profundizabas, busca ayuda profesional. No intentarías extirpar tu propio apéndice, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el dolor mental y emocional.

A veces las cosas pueden materializarse con bastante rapidez. Al momento de escribir esto, cuatro meses después de leer el libro, vivo en un departamento con mucha luz natural, espacio decente, en un vecindario tranquilo que no es un suburbio, en un edificio libre de mascotas y plagas. ¡Nada mal!

Hay otros ítems en mi lista que aún quiero lograr y que no tengo en mis objetivos. Cuando esté lista, exploraré mi espacio interior para sanar otros temas incompletos.

Una cosa más antes de irte

Los patrones de dolor o temas incompletos nos impiden alcanzar nuestras aspiraciones. Pueden ser heridas emocionales no resueltas de nuestra infancia. Estos problemas sin resolver son como tratar de suprimir un objeto flotante bajo el agua. Podemos aplicar un esfuerzo significativo para evitar que ese objeto salga a la superficie, pero en el momento en que la fuerza cede, emerge y no tenemos más opción que confrontarlo y abordarlo.

Alternativamente, podríamos optar por liberar la presión y enfrentar estos problemas en nuestros términos.

Hay una serie de temas incompletos que podemos manejar nosotros/as mismos/as en pequeños fragmentos. Si hay un trauma existente o descubierto recientemente, ni siquiera intentes tratarlo tú mismo/a. Es importante buscar ayuda profesional debido a las posibles complejidades del trauma. Ponte en contacto con los profesionales que te ayudarán a sanar. Tienes la opción de mantener tus sesiones privadas hasta que estés listo/a para compartir.

El logro viene de adentro hacia afuera. Nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones, que a su vez impulsan las acciones que hacemos o dejamos de hacer.

Entonces, el primer paso es cambiar nuestra mentalidad de enfocarnos en las limitaciones a abrazar la abundancia y las oportunidades. Pasar del “no puedo” al “puedo y lo haré”.

Eres digno/a de perseguir y alcanzar tus sueños. El mundo necesita las maravillas y la abundancia que tu talento, habilidades y conocimientos pueden crear.

¿Qué es algo que deseas que aún no has manifestado? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.

Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.