Cómo Hacer Una Transición Efectiva Para Liderar Pares

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Si llevas un tiempo trabajando, es probable que te hayan ascendido dentro de tu equipo convirtiéndote en la/el jefa/e de tus colegas. Podrías haber estado en el otro extremo de esa ecuación: tener que reportar a alguien que era tu compañero/a. Otra variación de esta última es no obtener ese puesto más alto y luego reportar a alguien que ahora tiene el trabajo que deseabas. Ya estuve en las tres situaciones.

En cualquiera de estos escenarios hay, inevitablemente, un período incómodo. Aquí es cuando necesitamos ponernos nuestra ropa de adultas/os y dar un paso al frente. Cuanto antes lo abordemos, más rápido encajarán las personas, rutinas y flujos.

Es muy posible que experimentes emociones relacionadas con el estrés una vez que recibas la noticia. Esos sentimientos son temporales y pasarán. La clave para manejar la ola emocional es notar primero la sensación en tu cuerpo (e.g., el corazón late más rápido, calor, frío, etc.). Segundo, nombrarla: miedo, ira, desilusión, tristeza, etc. Y finalmente, elegir una herramienta que te ayude a volver a tu estado de seguridad y tranquilidad: meditación, salir a caminar, etc.

Independientemente de qué lado de la ecuación estés – convirtiéndote en la/el gerente de tus compañeros o teniendo a uno/a de tus pares como jefe/a – tómate el tiempo necesario para cuidarte y manejar la ola emocional de manera adecuada. Algunas personas necesitan unos minutos, otras un día completo. Haz lo que funcione para ti – aprovecha y usa tus días de enfermedad.

He aquí algunos consejos para hacer una transición efectiva para liderar pares.

Sé muy transparente

Todo el mundo, tú incluida/o, quiere saber cómo específicamente les afectará el cambio. ¿Voy a perder mi trabajo? ¿Qué más está cambiando? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Informa a las personas de tu equipo sobre tu estilo de liderazgo, comunica los cambios inmediatos o futuros tanto como se te permita hacerlo, y organiza sesiones de ‘pregúntame lo que quieras’. Si tienes información, pero aún no estás autorizada/o para compartirla, dilo. La gente puede percibir si estás ocultando algo, lo que dañará tu credibilidad más adelante.

Identifica y comunica expectativas claras. En palabras de Brené Brown, claridad es bondad. Establece objetivos directos, así como comportamientos y actitudes aceptables y no aceptables.

Crea beneficios iniciales para todo el equipo

Quieres que tu jefe, compañeros/as y reportes directos sientan que algo nuevo y emocionante está sucediendo. Se sentirán llenos de energía y tú desarrollarás tu credibilidad.

Crea, mejora o perfecciona la visión, misión y estrategia para la función y comunícalo al equipo. Tu promoción es un nuevo trabajo, aunque sea en el mismo grupo. Las personas buscan dirección y quieren ser dirigidas hacia lo que se espera lograr.

Usa tu conocimiento interno a tu favor

Ahora que estás liderando a tus antiguos/as compañeros/as, tienes la oportunidad de hacer algo con respecto a las cosas que no funcionan del todo. Dado que experimentaste desafíos similares, tienes conocimiento de primera mano.

Diles cómo planeas abordar esos puntos débiles ahora que tienes más influencia en la empresa. Solicita su opinión e infórmales sobre lo que se incluyó en la solución, lo que se considerará más adelante y lo que se descartó y por qué.

Acepta que la relación debe cambiar

Todos queremos llevarnos bien y será incómodo para ti ser ahora el/a jefe/a de tus pares. Te mereces el trabajo y las personas que decidieron ascenderte saben que estás calificada/o. Esto es parte de las ganancias y pérdidas que vienen con cada cambio. La relación será diferente; cuanto antes interiorices y aceptes esta realidad, mejor.

No tienes que convertirte en una persona completamente diferente. Al mismo tiempo, puede haber interacciones que no seguirán siendo las mismas. Por ejemplo, si solías ir a tomar algo todas las semanas después del trabajo, tal vez quieras reconsiderarlo. O si participas en un intercambio inofensivo de información fuera de los canales oficiales, es posible que no tengas la libertad de seguir haciéndolo.

Vuelve a reclutar a tus antiguos pares, especialmente los mejores

Algunos/as de tus compañeros/as sentirán alivio de tener un/a gerente que ya conocen bien. Aprovecha su entusiasmo para contagiar a los demás en el grupo.

Otras personas pueden haber querido el trabajo que ahora tienes. Dales un poco de espacio para que manejen su ola emocional de posible decepción, miedo o ira. Ya sea que lo menciones – ‘sé que también querías este trabajo’ – o no, es completamente tu decisión y depende de varios factores, como la cultura de la empresa, qué tan familiarizada/o estés con tu colega, etc.

Te invito a que dediques tiempo a apoyar a tus reportes directos de alto potencial para que logren sus objetivos profesionales. Con el tiempo, llegarán a valorar tu apoyo e interés en su bienestar y crecimiento.

“El liderazgo se trata de hacer que los demás sean mejores como resultado de tu presencia y asegurar que el impacto dure en tu ausencia.” Sheryl Sandberg, fundadora de LeanIn.org

El cambio es lo único constante, y es inevitable. Cuanto más alto estés en una empresa, más estarás expuesta/o a cambios organizacionales que no siempre te gustarán. La forma en que elijas reaccionar determinará tu propia resiliencia, bienestar y posicionamiento en la empresa. Siempre tienes una opción entendiendo que cada una tiene sus pros y sus contras.

La buena noticia es que, como parte del ciclo de cambio, las cosas irán cayendo en su lugar. Esto puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Algunas/os encontrarán que el cambio fue beneficioso. Otras/os lo usarán como la motivación necesaria para encontrar otro trabajo.

¿Cómo manejas los cambios organizacionales que te impactan directamente? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.

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