Cómo Incrementar La Seguridad En Ti Mism@
La seguridad en sí mism@ es uno de los atributos más importantes en los líderes. Algunas personas piensan que tenemos o no seguridad en nosotr@s mism@s. Otras personas piensan que nuestras circunstancias (dónde nacimos, a qué universidad o escuela asistimos, nuestro trabajo, etc.) nos hace tener seguridad en nosotr@s mism@s.
Podemos decir cuándo alguien tiene seguridad en sí mism@ y al mismo tiempo nos cuesta tener una definición clara. Tener seguridad en sí mism@ es la sensación de que podemos confiar en nuestra habilidad o en la de otras personas para liderar una situación específica.
Las personas que tienen seguridad en sí mism@s lo muestran cuando hablan sin vacilar, en las preguntas que hacen y en cuán rápido toman decisiones acertadas. Tod@s nos sentimos atraídos a personas seguras en sí mismas. Queremos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer.
Cuando aún vivíamos en cavernas el líder de la tribu guiaba al grupo a lugares seguros, donde se pudiera cazar y encontrar comida. El resto de la tribu no tenía que usar su cerebro para descifrarlo. Es uno de los atajos que nos dio la Naturaleza para ahorrar energía.
Adelantemos a nuestro tiempo. Queremos ‘expertos’ que nos digan qué hacer: cómo manejar nuestras finanzas, salud, carrera y familia. Y queremos que es@s expert@s sean segur@s en sí mism@s, no titubeantes o dubitativ@s. Tod@s est@s expert@s nos dan un atajo – no tenemos que resolver todo nosotr@s mism@s.
A su vez queremos tener seguridad en nosotr@s mism@s para dar un atajo a l@s demás (a nuestro equipo en el trabajo, niñ@s, comunidad, etc.). Y esta es la buena noticia. Seguridad en sí mism@ no es algo con lo que nacemos o que nos es dado por nuestras circunstancias.
“La gente busca a personas que sepan de lo que están hablando para que les digan qué hacer.” Desconocido
Dijimos que seguridad en sí mism@ es una sensación. ¿Cómo obtenemos esta sensación? Se gana en base a resultados. Remóntate al momento que aprendiste a leer. Al principio vacilabas y repetías lentamente cada letra y sílaba. ¿Cómo lees ahora? Ni lo piensas. Tienes tanta seguridad en tu habilidad para leer que le aseguras a l@s niñ@s que ell@s también aprenderán a leer.
Igualmente vayamos a nuestro primer día en nuestro primer trabajo serio. La mayoría nos dimos cuenta de la poca preparación que teníamos aún con algunos años de universidad. Aprendimos, mostramos resultados y la sensación de seguridad en nosotr@s mism@s comenzó a resurgir. Es posible que ahora pensemos en nuestro yo más joven y nos digamos ‘¿por qué sentí tanto miedo?’
Como la seguridad en sí mism@ es una sensación como resultado de la evidencia en nuestra habilidad para hacer algo, es variable. Podemos tener seguridad en nosotr@s mism@s en un área y no en otra. Por ejemplo, yo tengo mucha seguridad en mi capacidad de producir un reporte usando Excel. Sin embargo no tengo ninguna seguridad en mi aptitud para hacer una operación para remover el apéndice.
En mi opinión es una forma de dividir el trabajo. Yo no necesito tener seguridad en mi capacidad para operar porque hay otr@s que sí la tienen. Y tal vez el cirujano no sabe nada de Excel. No tenemos (ni queremos) ser todo para tod@s.
La tercera característica importante es que tener seguridad en sí mism@ requiere mantenimiento porque se basa en resultados de aptitudes. Si no usamos una destreza ésta se inactiva. El cerebro parece ponerla en un archivo específico a fin de ahorrar energía.
“Seguridad en sí mism@ es esa sensación en la cual la mente se embarca en caminos honorables y extraordinarios con sólida esperanza y confianza en sí mism@.” Cicerón
¿Cómo podemos entonces obtener la sensación de seguridad en nosotr@s mism@s?
1) Acción
Para tener resultados y ganar pericia tenemos que tomar acción, hacer algo. Para cualquier nueva destreza o hábito, es muy importante comenzar con acciones pequeñas aún si son absurdamente pequeñas. Es mucho mejor hacer algo – cualquier cosa – que esperar a definir los pasos grandes a seguir. Y registra tus logros del día y los que esperas para el día siguiente. Esto mostrará los resultados y la seguridad en ti mism@ comenzará a emerger.
“Acción es una gran restauradora y maestra de seguridad en nosotr@s mism@s. Inacción no es sólo el resultado, sino también la causa, del miedo.” Norman Vincent Peale
2) Consistencia
Es extremadamente importante hacer las acciones con una frecuencia consistente (a diario, semanal, mensual, etc.). Nuevamente, ganamos la carrera con pequeños pasos ejecutados consistentemente. La tortuga nunca se detuvo; hizo pequeños pasos sin parar hasta llegar a la meta. No es siempre lo rápido sino lo persistente.
“Seguridad en sí mism@ es el factor más importante en el juego y no importa cuánto talento tengas, sólo hay una forma de obtenerla y mantenerla: con esfuerzo.” Desconocido
3) Exposición
Cuando todavía era relativamente junior en mi carrera, parte de mi trabajo era tomar las minutas de las reuniones del Comité Ejecutivo (CEO y sus reportes direct@s). Sin lugar a dudas yo era la persona más junior en la sala. La primera vez estaba aterrorizada. Traje tres lapiceros diferentes, apagué mi celular, llegué a la sala de reuniones una hora antes para confirmar que todo funcionara. Nunca hablé en esas reuniones.
Por estar ahí tuve exposición a cómo la gente a ese nivel se comportaba, procesaba información, bromeaba, etc. A medida que fui avanzando en mi carrera y me tocó hablar en foros ejecutivos ya no tenía miedo. Había ganado un nivel de seguridad en mí misma por estar con, en lo que parecía desde afuera, un grupo intimidante. Mi experiencia anterior me ayudó a confirmar que no había peligro. Además me dio una base sólida para el tipo de información a preparar y cómo comunicarla.
“Ganas fuerza, coraje y seguridad en ti mism@ por cada experiencia en la que miras al miedo a la cara. Te puedes decir ‘viví esta pesadilla. Puedo encarar cualquier cosa que venga después.’” Eleanor Roosevelt
¿Qué haces para aumentar la seguridad en ti mism@? ¿Cuál acción te comprometes a ejecutar de forma consistente para aumentar la seguridad en ti mism@ en un área específica? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.
My mission is to help women transform their inner voice from critic to champion, so they can confidently realize and fulfill their potential achieving what they want most for themselves, their families, communities, organizations, and teams.