Cómo Obtener Una Promoción

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Mi clienta más reciente, Rhina, me dijo durante nuestra primera sesión: ‘He estado en este nivel durante los últimos 10 años; la mayoría de los años mi calificación es ‘supera las expectativas’, quiero que me asciendan y me lo merezco ‘.

Ésta es una queja común. Lo escucho todo el tiempo de mis clientes, colegas y amistades. Están haciendo un trabajo excelente, cumpliendo sus objetivos y superando las expectativas. Y, sin embargo, no hay promoción a la vista. ¿Por qué?

Tenemos la noción incorrecta de que nuestro trabajo hablará por sí mismo. Desafortunadamente, ése ya no es el caso. Por supuesto, ser excelentes en lo que hacemos es un primer requisito. Y también tenemos que dejar que los/as demás sepan lo increíble que somos.

Imagina que se abre una pizzería en tu vecindario. Hacen una pizza excelente; trabajan duro durante muchas horas al día. Confiaron en el boca a boca para promover su negocio. Después de todo, esa estrategia funcionó bien cuando el abuelo y luego el padre abrieron negocios similares en sus vecindarios.

En el mundo actual, esa pizzería tendría que estar en Yelp, Google Maps y otros lugares donde los restaurantes normalmente se anuncian. Por supuesto, el boca a boca (ahora conocido como opiniones de clientes) los beneficiará o perjudicará en función de la calidad, el precio, el servicio, etc. El punto aquí es que el propietario debe informar a otras personas que ahora están abiertos y que ofrecen una pizza increíble. Ya no es suficiente confiar en el boca a boca tradicional.

Piensa en las principales marcas como Nike, BMW, McDonalds, etc. que pagan millones de dólares para anunciarse durante el Super Bowl. Somos nuestro propio producto y marca del increíble trabajo que hacemos nosotros/as y nuestro equipo. ¿Por qué insistimos, entonces, en que nuestro trabajo hable por sí mismo (como si el ‘trabajo’ pudiera hablar)?

Para mi clienta Rhina, organizar una reunión individualizada con alguien senior sin una relación directa con uno de sus proyectos le parecía demasiado agresivo. Para mí, era ‘¿de qué tema voy a hablar con la Directora de Riesgos de mi división?’ Para otro cliente, era ‘¿no pensaría mi jefe que estoy pasando por encima de su cabeza?’ Para mi clienta Beatrice fue, ‘esto es parte de mi trabajo; no entiendo por qué tendría que darle tanta importancia.’ Todos estos son bloqueos internos, obstáculos vinculados a nuestras emociones, pensamientos, creencias y nuestra perspectiva de la vida.

¿Cómo podemos cambiar nuestra mentalidad y dejar que otras personas conozcan nuestro trabajo, equipo y profesionalismo?

1) Piensa en ti mismo/a como una marca

¿Cuántos anuncios recibimos cuando abrimos un sitio web, un video de YouTube, un artículo o cualquiera de las aplicaciones de redes sociales? Cuando navego en Facebook, veo al menos 3 anuncios en los primeros 10 minutos.

Algunas de las empresas o personas que publicitan son desconocidas para mí. Otras son muy conocidas y aún así pagan un buen dinero para ser el centro de atención.

Hemos invertido tiempo, dinero, sangre, sudor y lágrimas para perfeccionar nuestro oficio, nuestras habilidades de liderazgo, manejar nuestras emociones, aumentar las competencias de inteligencia emocional y crear hábitos productivos.

La gente merece saberlo. Anunciar tu marca no es egoísta. Al contrario, es un acto de amor y servicio: estás comunicando a la gente cuáles son tus talentos, qué valor traes a la organización y/o equipo, cómo puedes contribuir de manera efectiva.

Cuando vemos un anuncio de Nike, por ejemplo, aprendemos acerca del producto más reciente y de lo que representa la empresa. Comparten su valor con el resto de nosotros/as.

2) Hazlo fácil para tu manager

Todo el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de talento y desempeño requiere mucho tiempo y es un desafío. No mucha gente sabe cómo escribir autoevaluaciones sólidas, y mucho menos reseñas para otros.

Queremos que a los/as gerentes les resulte más fácil escribir sobre nosotros/as. Es muy posible que no seamos su único/a subordinado/a directo/a. Y lo último que necesitamos es que él o ella escriba nuestra reseña en el último minuto o se apresure a buscar información. También queremos controlar el mensaje tanto como sea posible.

Hace un par de años, comencé una rutina con mi jefa. En nuestras reuniones 1:1 la actualizaba con temas del equipo, proyectos y asuntos profesionales. En adición creé un resumen mensual donde incluí logros principales, desafíos, reconocimiento que mi equipo y yo recibimos en el mes, los temas principales en el rádar, y comentarios generales. Mi objetivo era que ella tuviera entre 10 y 12 mensajes de los que pudiera copiar y pegar información cuando escribiera mi evaluación de desempeño, tuviera que hablar de mí con sus compañeros/as o cuando tuviera que someter mi promoción.

3) Ayuda a los/as que toman las decisiones a elegirte

Cuando se trata de promociones dentro de la empresa, generalmente hay dos caminos: a) postularte para un puesto interno de nivel superior; b) que tu puesto actual sea reevaluado a un nivel superior Y demostrar que has crecido con el puesto (promociones en el puesto).

En las grandes empresas suele haber un comité para revisar las promociones en el puesto. La cabeza de la división, que puede o no ser tu manager directo, enviará todas las promociones de toda su organización.

Imaginemos un escenario común: la jefa de división está discutiendo las promociones en el puesto con sus subordinados/as directos/as. Tienen tres puestos y siete candidatos/as. Cada uno/a de sus subordinados/as directos/as presenta sus propuestas. Si estás entre las siete personas y sólo tu manager puede hablar de ti, tus posibilidades no son altas de que obtengas uno de los tres espacios. Esto es lo que le está sucediendo a mi clienta Rhina. Los/as compañeros/as y el jefe de su jefe no están familiarizados/as con sus logros, estilo de liderazgo, cómo contribuye a la organización, etc. Sólo la conocen como una de sus gerentes de proyecto que hace un trabajo sólido.

4) Elabora la respuesta a ‘¿en qué estás trabajando ahora?’

Este es uno de mis favoritos y el que encuentro más desafiante. Creo que la mayoría cuando se nos hace esta pregunta, decimos cosas como ‘hay mucho cambio, todo está caótico’, o ‘ya sabes, lo de siempre’, o ‘aquí, sin mayores novedades, todo en orden’.

Ninguno de estos comentarios es sustancial. Considero la respuesta a esta pregunta como un ‘elevator pitch’ adaptado. Hay varias formas de redactar este mensaje. Me gusta pensar en ello como si se lo estuviera explicando a una persona joven (tal vez alguien en la secundaria); así no uso términos muy técnicos. Aquí hay un ejemplo ficticio:

‘Mi equipo y yo estamos trabajando con Acme, nuestro mayor cliente, para ayudarles a instalar nuestra aplicación para administrar sus registros. Comenzaremos las pruebas de usuario la próxima semana y estamos muy emocionados. Hubo algunos desafíos al migrar su información de su antiguo sistema. Como tengo una relación sólida con mi homólogo allí, pudimos combinar ambos equipos para corregir los datos dos semanas antes de la fecha de vencimiento’.

Nota cómo este mensaje combina el esfuerzo individual y del equipo.

5) Imagina que estás hablando de otra persona

Para una mayoría es difícil hablar de nosotros/as mismos/as. Desde nuestra perspectiva, es grosero, inmodesto y tenemos miedo de parecer fanfarrones, lo que, por alguna razón, tiene una connotación negativa.

Sin embargo, cuando hablamos de los logros de otra persona, lo hacemos con entusiasmo. Por supuesto, no estoy sugiriendo que hablemos de nosotros/as mismos/as en tercera persona como Elmo o que nos llamemos ‘uno/a’. Es simplemente demostrar el mismo fervor por nuestros logros que el que dispensamos a los logros de nuestras amistades, familiares y colegas.

Después de todo, no estamos mintiendo ni inflando la información. Realmente estamos hablando de en qué estamos trabajando, los desafíos clave que superamos y nuestro aporte y/o estilo.

“La autopromoción es una habilidad política y de liderazgo que es fundamental para navegar las realidades del lugar de trabajo y posicionarle para el éxito.” – Bonnie Marcus, The Politics of Promotion: How High-Achieving Women Get Ahead and Stay Ahead

Nuestra marca y ética laboral (calidad de nuestro trabajo, ejecución, influencia, etc.) nos llevará hasta cierto punto cuando se trata de ascender en la escalera corporativa. Para entrar en el ámbito del liderazgo ejecutivo, queremos que otras personas conozcan nuestra marca. Nos convertimos en nuestra propia Secretaria de Relaciones Públicas y Prensa. Ayudémosles a ayudarnos. Queremos que les sea bastante fácil elegirnos para uno de los puestos disponibles.

Podemos autopromocionarnos con amabilidad, autenticidad y generosidad. Celebramos los logros de los/as demás. Usamos nuestras propias palabras para darles a conocer nuestros proyectos, desafíos y aspiraciones. Después de todo, les estamos haciendo saber sobre el trabajo ya asombroso que hacemos.

¿Cómo les haces saber a los/as demás sobre el gran trabajo que estás haciendo? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

My mission is to help women transition from mid to senior level leadership by transforming their inner voice from critic to champion, so they can confidently realize and fulfill their potential.