Cómo Solicitar Ayuda de Forma Eficaz
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Por una razón u otra, una gran parte de la gente evita buscar ayuda. No sabemos cómo pedir ayuda de forma eficaz. El síndrome del impostor puede aparecer, podemos sentir que nuestra solicitud es demasiado simplista o pensar que las personas de nuestro equipo nos juzgarían como incompetentes. Y, sin embargo, pedir ayuda es un comportamiento importante para tener confianza y ser digno/a de confianza.
Contrario a nuestras creencias limitantes, pedir ayuda de forma eficaz tiene en realidad el efecto contrario: nos pone bajo una perspectiva más positiva. En su libro Dare to Lead, Brene Brown escribe ‘cuando se trata de personas que no piden ayuda habitualmente, los líderes que encuestamos explicaron que no les delegarían un trabajo importante porque los líderes no confiaban en que levantarían la mano y pedirían ayuda. Cuando nos negamos a pedir ayuda, descubriremos que seguimos recibiendo los mismos proyectos que los líderes saben que podemos hacer ‘.
Cuando leí el libro por primera vez hace un par de años, hice una pausa y reflexioné. Me preguntaba si tal vez no estaba creciendo lo suficiente en el trabajo porque no estaba pidiendo ayuda y, por lo tanto, no me estaban asignando proyectos más emocionantes.
Por supuesto, estamos hablando de cómo solicitar ayuda de manera eficaz en función del nivel de conocimientos y experiencia que tengas actualmente. Si eres un profesional con trayectoria, se espera que tengas la capacidad de investigar y resolver ciertas cosas por tu cuenta. Si estás comenzando tu carrera o estás cambiando completamente hacia una nueva área de especialización, es posible que tengas más espacio para hacer preguntas simples.
Comencé mi propio experimento. Soy una gran defensora de empezar con un producto (o acción) mínimo viable, ver qué funciona y qué no, modificar y continuar con la próxima versión.
Me habían ascendido recientemente, por lo que era la oportunidad perfecta y la “excusa” para acercarme a personas que habían pasado por una transición similar.
Me comuniqué con mis contactos, superiores a mí en la organización, y les pedí consejos basados en su experiencia cuando estaban donde yo estaba en ese momento. Esto fue revelador. El mejor consejo que recibí fue pensar en mi rol como un nuevo trabajo. Debido a que me ascendieron en el cargo, tuve dificultad en relanzar mi función a un nuevo nivel. Esta ejecutiva observó que de hecho se trataba de un nuevo papel pues fue reevaluado a un nivel superior. ¡Y se hizo la luz!
Lo segundo que hice fue crear un grupo de coaching entre pares con colegas de mi organización que recibieron su promoción al mismo tiempo que yo. Hablamos de nuestras luchas e intercambiamos los resultados de nuestros propios experimentos y los consejos que habíamos recibido a lo largo de nuestra carrera.
Aquí hay algunos tips sobre cómo solicitar ayuda de manera eficaz.
1) Pide consejo
Utiliza tu plan de desarrollo individual o cualquier área en la que desees crecer. Es posible que seas un gerente por primera vez y quiereas preguntar a otros/as supervisores experimentados/as sobre su experiencia: qué les funciona, qué harían de manera diferente, qué tipo de rutinas implementaron, etc.
Esta táctica tiene la doble ventaja de obtener información y comenzar a crear nuevas o mejorar las relaciones existentes en el trabajo.
Sugiero encarecidamente contactar de nuevo a la persona que te dio el consejo y hacerle saber lo que has intentado y cómo está funcionando hasta el momento. Esta sería una excusa perfecta para entablar comunicación por segunda o tercera vez.
“Pide consejo a alguien que sepa conquistarse a sí mismo/a.” Leonardo da Vinci
2) Muestra lo que has hecho hasta ahora
Un gran componente para pedir ayuda de forma eficaz es demostrar que has recorrido parte del camino. Es posible que hayas investigado, probado nuevas técnicas y aún no estés donde quieres estar.
Como parte de la consolidación de varias funciones de Cumplimiento, Maya, una de mis clientes, elaboró una propuesta sobre cómo debería estructurarse la organización recién consolidada para evitar silos y duplicación. Creó un primer borrador sólido que luego compartió con su gerente y pares. El desafío para Maya es influenciar los/as líderes de las áreas involucradas para obtener su aceptación. Maya pidió ayuda a su jefe. Este planteamiento facilitó las cosas para el gerente de Maya porque parte del trabajo y la investigación ya estaban hechos lo que le permitió enfocarse en dar orientación específica relacionada con la influencia.
El gerente de Maya pudo ver lo que Maya había hecho hasta el momento notando su proceso de pensamiento, cómo utilizó sus contactos y su deseo de excelencia, eficiencia y crecimiento.
“Una persona que nunca cometió un error nunca intentó nada nuevo.” Albert Einstein
3) Recibe ayuda con elegancia
Aquí es donde no hacemos ningún comentario de autocrítica o derrota. Y lo más importante, damos las gracias.
A menos que estemos en una sesión de trabajo en la que intentemos colectivamente determinar una solución a algo, no juzgamos el aporte de la otra persona en ninguna dirección. Podemos hacer preguntas aclaratorias para confirmar nuestra comprensión. Queremos mantenernos lejos de ‘¡qué buena idea’ o ‘no sé si esto funcionará’. Con el primer comentario, no sabemos si la sugerencia es una buena idea para nosotros/as porque aún no la hemos probado. Con el segundo, estamos disminuyendo la sugerencia de la otra persona sin verificarla primero. Por eso sólo decimos “gracias”.
“Aceptar ayuda es una fortaleza.” Desconocido
4) Ofrece ayuda
Para cada acción hay una reacción. Cuanto más ayuda ofrezcas sin juzgar, más prepararás el terreno para cuando sea tu turno. Es una inversión en la que deseas depositar con frecuencia.
Incluso si estás comenzando tu carrera y puedes sentir que no tienes experiencia suficiente para ofrecerla a alguien superior, te sorprenderías de la gran cantidad de conocimientos que tienes o sabes cómo obtener.
Por ejemplo, uno de los vicepresidentes en el trabajo puede necesitar una persona de limpieza y conoces a alguien de tu comunidad que es excelente y está buscando clientes. O tal vez eres experto/a en representar visualmente un mensaje.
“Nadie es inútil en este mundo si aligera la carga de otro/a.” Charles Dickens
Ayudar a otras personas es innato. Pedir ayuda permite que otras personas nos apoyen sin sentir que nos están microadministrando o entrometiéndose.
Líderes aumentarán su confianza en tu capacidad para ejecutar no sólo en función de tu experiencia, sino también en el hecho de que les pedirás ayuda a ellos/as u a otros/as expertos/as cuando sea necesario.
Como beneficio adicional, cuando pedimos ayuda, mostramos nuestra humanidad y autenticidad. Es una forma de decir ‘no soy perfecta/o, también lucho, no lo sé todo, quiero aprender y crecer’.
¿Qué método utilizas para pedir ayuda? ¿Qué funcionó? ¿Qué harías diferente? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.
My mission is to help women transform their inner voice from critic to champion, so they can confidently realize and fulfill their potential achieving what they want most for themselves, their families, communities, organizations, and teams.