Cómo Superar El Perfeccionismo

El tema del perfeccionismo y cómo superarlo me llegó mientras leía por segunda vez el libro Dare to Lead de Brene Brown.

Tengo altos estándares para mí misma y para la calidad del trabajo que produzco. Estoy segura que tú también los tienes (o habrías elegido otro grupo). También tenemos deseos de superarnos, adquirir más conocimiento y mejorar nuestras habilidades y actitudes. Todas estas características son muy importantes para nuestro crecimiento personal y profesional. Y no son lo que definen perfeccionismo.

Perfeccionismo se me presenta en el deseo de tener todos los elementos listos y perfectamente organizados antes de comenzar. Esto es lo que llamo el dúo de perfeccionismo y morosidad y, casi siempre, es basado en el miedo. Mi gremlin me dice ‘no estás lista, no eres suficiente’. A veces llevo mis fortalezas como atención al detalle, pasión por aprender y estándares de excelencia al lado oscuro del miedo.

¿Cuáles son las causas del perfeccionismo? Para mí es no querer cometer ningún error. No quiero escuchar ninguna crítica porque entonces mi gremlin se activa diciendo ‘no eres suficiente’. Y quiero escuchar ‘buen trabajo’, ‘qué bien lo hiciste’, o equivalente. Quiero tener la estrellita que evidencia la aprobación de los demás. ¡Qué desperdicio de tiempo y energía!

En su libro Dare to Lead, Brene Brown tiene una definición de perfeccionismo como “un sistema de creencias adictivo y destructivo que alimenta pensamientos como ‘si soy perfect@ y hago todo perfectamente puedo evitar o minimizar emociones dolorosas como la culpa o la vergüenza.'” Brene Brown también explica como el perfeccionismo “es más acerca de una percepción externa que de una motivación interna, y no hay forma de controlar percepción sin importar cuánto tiempo o energía usemos.”

Es un círculo vicioso: queremos alcanzar la perfección con todas nuestras fuerzas (impulsad@s por lo que pensamos que los demás consideran perfección), siempre habrá alguien que nos encuentra un defecto y, una vez más, vamos a perseguir otra barra de perfección. Es la historia de nunca acabar.

A medida que aprendo de mis propios temores y de cómo me comporto cuando tengo miedo, puedo identificar cuando entro en modo ‘dúo de perfeccionismo y morosidad’ basado en el miedo en vez de la precaución. Aquí hay algunas técnicas que uso para superar el perfeccionismo.

“Tengo cuidado de no confundir excelencia con perfeccionismo. Puedo alcanzar excelencia; la perfección se la dejo a Dios.” – Michael J. Fox

1) Imagina el peor de los casos

Aquí es donde me pregunto, ¿de qué tengo miedo realmente? ¿De no saber hacer el proyecto/trabajo/tarea? ¿De herir a otras personas? ¿De perder mi trabajo/dinero/relaciones?

La respuestas a todas esas preguntas podría ser ‘sí’. Dependiendo de lo que querramos hacer, hay un riesgo de perder todo lo que tenemos y herir a otr@s en el proceso. Afortunadamente, la mayoría de las veces tenemos la oportunidad de tomar acciones pequeñas e ir construyendo, mitigando así el riesgo de cambiar todo de una vez.

Es posible que no sepamos cómo hacer algo y sí sabemos cómo aprender algo (tomando un entrenamiento, leyendo, conversando con otras personas, etc.).

Vamos a encontrar personas nuevas todo el tiempo. Recuerda que nosotr@s también somos nuev@s para ell@s. Hay una alta posibilidad de lastimarles sin que esa sea nuestra intención (esto sucede en todas las relaciones interpersonales). Una de las primeras cosas que hago cuando estoy en un nuevo grupo es preguntar ‘¿cuáles son las 3-5 cosas que siempre debo hacer o nunca debo hacer para que nuestra relación funcione?’. Esto me da muchísima información y casi siempre la otra persona me pregunta lo mismo. Amb@s adquirimos, así,  un sólido punto de partida.

“Cuando apuntamos hacia la perfección descubrimos que es un objetivo en movimiento.” Desconocido

2) Permanece en el momento presente

Para much@s de nosotr@s nuestros miedos viven en nuestra cabeza solamente y son avivados por el gremlin cuando nos dice ‘no eres suficiente’.

Cuando siento que mi corazón late más rápido a causa de pensar en todo lo que podría salir mal, respiro profundo varias veces y pienso en qué está sucediendo en este momento. ‘Estoy en mi silla, en mi escritorio, escucho los autos en la calle, la puerta está cerrada.’ Nada de esto es aterrador. Una vez que mis latidos se normalizan estoy lista para abordar el nuevo proyecto.

“Si buscas la perfección nunca estarás satisfech@.” Leo Tolstoy

3) Trabaja en el primer borrador

Utilizo esta técnica para recordarme que casi nunca el primer intento es el entregable final. Yo hago esto todas las semanas cuando escribo los posts en mi blog. El primer borrador es muy diferente a la versión que se publica.

Lo mismo puede ser aplicado en prácticamente todo lo que hacemos. Esto nos da la oportunidad de tener varias versiones que incorporen lo que hemos aprendido, retroalimentación de otras personas e información adicional. De esta forma podemos tomar acción (y no aplazar hasta saber o tener todo listo), incrementar nuestra seguridad en nosotr@s mism@s y alejarnos del deseo de perfección, rompiendo así el dúo de perfeccionismo y morosidad.

“La búsqueda de la perfección casi siempre impide superación.” – Desconocido

4) Enfócate en lo que se puede controlar

No podemos (y no queremos) ser todo para tod@s. No tenemos control sobre lo que otras personas piensan o sienten. Nunca podremos satisfacer a todo el mundo. Podemos controlar la calidad de lo que hacemos, cómo interactuamos con los demás, las palabras que usamos y cómo vemos la vida.

Como somos seres emocionales con puntos de vista subjetivos de cómo deben ser las cosas es imposible ser perfect@. Siempre habrá alguien que nos critique.

Cuando alguien nos ofende es normalmente porque una o dos cosas suceden: la acción o lo dicho va en contra de nuestros valores y/o nuestro gremlin se activa. Es lo mismo con los demás y está fuera de nuestro control.

“No se puede hacer nada perfecto. Todo proceso involucra romper algo.” Desconocido

¿Cómo se te presenta el perfeccionismo? ¿También recibes visitas del dúo perfeccionismo y morosidad? ¿Qué haces para superar el perfeccionismo? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

My mission is to help women transform their inner voice from critic to champion, so they can confidently realize and fulfill their potential achieving what they want most for themselves, their families, communities, organizations, and teams.