Cómo Tomar Conciencia De Tus Filtros
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
Hace un par de fines de semana, salí con unas amistades. La conversación se centró en cómo comenzamos nuestra vida laboral. Uno de mis amigos habló sobre un trabajo de verano que tenía limpiando mesas en un restaurante local. Al final del verano, su mánager le preguntó si podía volver el próximo verano. Mi amigo dijo que sí pero que quería volver como mesero. La gerente le dijo que tenía que ganarse su derecho a ser mesero. Mi amigo termina la historia diciendo ‘esa gerente no quería que yo fuera mesero porque soy negro; todas las camareras de ese restaurante eran mujeres blancas.’
En ese momento vinieron casi simultáneamente tres pensamientos: a) tiene razón, eso fue discriminación; b) ¿cómo sabe mi amigo con certeza que fue rechazado por el color de su piel? c) la gerente en realidad no le dijo ‘no’.
La conciencia que quiero crear es que interpretemos cada evento que nos sucede en base a nuestra experiencia de vida, creencias e historia personal, que son los filtros que forman nuestra perspectiva. Estamos evaluando constantemente si somos parte de la tribu o si nos expulsan de ella. Esto es importante para nuestro cerebro y su propósito de mantenernos con vida. Si nos separan de la tribu, eso significa una muerte segura.
“Cada uno/a de nosotros/as es un producto de nuestro propio sistema de creencias.” Principio iPEC
Creo que no utilizamos la mayor parte de nuestras capacidades. Estamos constantemente limitándonos para poder permanecer en una tribu en particular. Nuestro cerebro está programado de tal manera que, si nos volvemos excepcionales, eso significa que ya no podríamos ser parte de la tribu, por lo que deambularíamos solos/as por la jungla, la tundra o el bosque y moriríamos.
Esto es cierto desde la otra perspectiva también. Permitir que extraños (es decir, personas que no lucen, piensan o actúan como nosotros) ingresen a nuestra tribu podría significar la muerte, por lo que nos contamos historias sobre desconocidos que crean una jerarquía artificial y los sistemas rotos en los que vivimos hoy.
“Rechaza tu sensación de herida y la herida misma desaparece.” Marco Aurelio
Imagina cómo sería si pudiéramos quitar toda interpretación a los eventos que suceden en nuestras vidas. Si volvemos a la historia de mi amigo, podría haber tenido múltiples opciones en el momento en que la gerente dijo: ‘tienes que ganarte el derecho a ser mesero.’ Él podría haber dicho ‘entréname como mesero el próximo verano y luego decide.’ O podría haber determinado que ese restaurante no era el lugar para él y moverse a otro.
Pero ¿y si esa gerente hubiera tenido una mayor conciencia de su parcialidad o de cómo se percibían sus palabras? Podría haberle dicho a mi amigo ‘no sabía que querías ser mesero; veremos cómo te va las tres primeras semanas del próximo verano antes de tomar una decisión final.’
“Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en medio están las puertas de la percepción.” Aldous Huxley
Creemos que al poner una interpretación detrás de cada evento, de alguna manera mágicamente éste cambiará por algo que queremos. Simplemente nos resistimos a lo que es y reforzamos un sistema de creencias que tal vez ya ni siquiera nos sirve.
La buena noticia es que en el momento en que nos damos cuenta de que estamos poniendo una interpretación basada en nuestro filtro, esa interpretación pierde su poder y poco a poco vamos avanzando hacia la aceptación.
Luchamos con el concepto de aceptación porque tendemos a equipararlo con impotencia o inacción. Nada más lejos de la realidad. La aceptación nos libera la mente de identificarse con el juicio o interpretación que damos a personas y situaciones.
La aceptación nos reconecta con nuestra fuente de energía (también conocida como Dios, el Universo, etc.) y vemos claramente lo que se debe hacer, lo que nos permite iniciar cambios, revisar objetivos y tomar medidas enfocadas desde una perspectiva anabólica libre de estrés, juicio, ira o miedo.
Cuando comprendemos los filtros que componen nuestra perspectiva, podemos eliminarlos y ver la situación tal como es, sin calificarla de buena, mala, positiva o negativa. Al hacerlo, tenemos el espacio para pensar e implementar diferentes soluciones al desafío que tenemos entre manos.
“El caos no es más que orden esperando a ser descifrado.” José Saramago, El Hombre Duplicado
Un exjefe inevitablemente me sacaba de mis casillas. Mis filtros unieron fuerzas con mi crítico interno e inventaron todo tipo de interpretaciones para prácticamente todas las interacciones que tuve con él.
Trabajar con él me enseñó muchas lecciones invaluables una vez que tuve distancia. No estaba al tanto de mis filtros y de cómo interpretaba cada interacción con él. Estaba lejos de la aceptación; mis defensas se activaron. Por esta razón, no tenía el espacio mental o emocional para un enfoque más productivo. Estaba en modo constante de lucha o huida (es decir, evasión).
¿Qué hubiera hecho diferente? Primero, habría usado las herramientas que hoy conozco para manejar mis propias emociones de una manera más productiva (en lugar de empujarlas hacia el fondo del baúl emocional). En segundo lugar, habría buscado comprender (en vez de ser comprendida). Esto habría hecho que mi exjefe no fuese un extraño para mí y mi cerebro no habría estado en constante ‘alerta de amenaza’.
No habría esperado que cambiara, eso está fuera de mi control. Habría estado en niveles de energía anabólica que me habrían permitido revisar mis objetivos y tomar medidas libres de juicio, miedo o ira. Creo que podría haber aprendido aún más si no hubiese estado constantemente tratando de defenderme.
“Todo lo que nos irrita de los demás puede llevarnos a la autocomprensión.” C.G. Jung
¿Qué tan consciente eres de los filtros que forman tu perspectiva? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.
Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.