Cómo Transformar Conflictos
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Cuando hay dos o más personas en cualquier lugar, independientemente de sus antecedentes, afinidad, etnia, o relación, en algún momento habrá conflicto. Qué tan grande o pequeño es el conflicto depende de múltiples factores. Sin embargo, lo que está en el centro de cada conflicto es que nos vemos unos a otros como entidades separadas cuando, en el núcleo mismo de nuestra humanidad, estamos hechos de los mismos elementos: alma, células, átomos, ego, yo superior.
El ego o la mente es la parte de nosotros que crea nuestra identidad y clasifica a cada ser humano como parte de “nosotros” o como parte de los “otros”. Esto está brillantemente ilustrado en la serie Lost. Tendemos a vivir en la dualidad de lo correcto/incorrecto, bueno/malo, mío/tuyo, y así sucesivamente. Las etapas iniciales del conflicto comienzan cuando la persona A juzga la situación A como mala y la persona B juzga la misma situación como buena.
Nuestro nivel de energía (o perspectiva) y el pensamiento central asociado con cada uno determinan significativamente cómo interactuamos con otras personas.
Nivel 1, víctima – nadie me quiere
Nivel 2, conflicto – todo el mundo está en mi contra
Nivel 3, responsabilidad – bien, tengo que trabajar con estas personas en este proyecto; lo manejo por el momento
Nivel 4, preocupación – ¿cómo puedo ayudarte?
Nivel 5, reconciliación – trabajemos juntos para encontrar la mejor solución para que todos ganemos
Nivel 6, síntesis – estamos intrínseca y profundamente conectados
Nivel 7, no juicio – tú eres yo y yo soy tú
“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así.” William Shakespeare
Mi clienta Grace y su equipo fueron trasladados bajo un nuevo gerente, Brad, el año pasado. Estaba devastada porque realmente le gustaba su jefa actual y no se sentía particularmente cálida hacia el nuevo. Grace más tarde me dijo que no podía explicar por qué exactamente no le gustaba su nuevo jefe. El tenía un enfoque diferente, otro sentido del humor y nivel de conciencia que el ego de Grace juzgaba como incorrecto, malo o ‘no mi estilo’.
En nuestro trabajo conjunto exploramos varios elementos para crear conciencia y cambiar su perspectiva sobre la situación y la persona en cuestión.
Identificamos qué valores estaban siendo quebrantados durante sus interacciones con Brad. Era el amor (es decir, las personas y preservar la relación son de suma importancia), uno de los valores más importantes de Grace. Cada vez que Brad le hacía un comentario gracioso sobre lo que Grace percibía como a expensas de otra persona, su valor de amor se veía afectado.
Otro aspecto importante es entender qué mensaje desencadena nuestro crítico interno. Para Grace, fue ‘no eres lo suficientemente asertiva’. Para su disgusto, descubrimos que muchas veces ella evitaba discutir ciertos temas con el grupo porque tenía miedo de lo que la gente pudiera decir o pensar de ella. Resultó que admiraba secretamente el hecho de que Brad era mucho más audaz que ella. Grace estaba molesta porque aún no había dominado las habilidades para equilibrar mejor su asertividad.
Esto último, a Grace le molestaba no ser más audaz, fue revelador y transformador. Comenzó a ver a Brad desde una perspectiva completamente diferente. Grace había llegado al punto donde podía comenzar a tomar medidas para transformar su relación con su nuevo jefe.
“El mundo exterior es un reflejo del mundo interior. La percepción que otras personas tienen de ti es un reflejo de ellas; tu respuesta a ellas es una conciencia de ti.” Roy T. Bennett, The Light in the Heart
El conflicto puede escalar rápidamente cuando las personas involucradas no han encontrado una manera de tener una relación respetuosa y de confianza.
Uno de los principios más fascinantes (para mí) es el efecto observador, el hecho de que por el mismo acto de observar, el observador afecta la realidad observada.
He intentado esto varias veces con personas, trabajo y situaciones usando la gratitud. Esto me obliga a ver lo positivo en lo que sea (o en quien sea) que esté observando. Después de un tiempo, la realidad observada cambia. No puedo explicar por qué ni cómo. A veces pienso que es porque el observador también cambia.
Te invito a experimentar. Toma algo o alguien en tu vida con quien no estés completamente satisfecha/o en este momento. Una vez al día escribe una cosa por la que estés agradecida/o sobre esa persona o situación. Alternativamente, puedes notar una característica positiva al respecto. Después de unas semanas, notarás que algo es diferente, incluso si no puedes decir exactamente qué.
“Cambia la forma en que ves las cosas y las cosas que miras cambian.” Wayne W. Dyer
Las cualidades de otras personas están en nosotras/os. A veces éstas se manifiestan en alineación con nuestros valores. Esto es lo que sucede con las personas que admiramos. Una de mis personas favoritas es el Dalai Lama. Me conmueve profundamente su sabiduría, compasión y sentido del humor – su risa también es contagiosa. Sus cualidades están en mí. Algunas están inactivas, otras activas y el resto está en algún punto intermedio.
A veces, sin embargo, las cualidades de otras personas que están en nosotros se manifiestan en oposición a nuestros valores y/o activando nuestro crítico interno. Queremos prestar especial atención al mensaje exacto que nos dice el crítico interno – ¿qué adjetivo está usando? Eso nos dará una pista sobre lo que queremos para nosotras/os mismas/os. Por ejemplo, algunas personas me incomodan cuando son el centro de atención. El mensaje de mi crítico interno es ‘no eres lo suficientemente carismática’. ¡Bingo! Esa es la cualidad (carisma) que desearía que estuviera activa en mí.
Una vez que nos damos cuenta de esto, podemos decidir si y cómo trabajaremos para activar esa cualidad específica. En ese momento, comenzaremos a ver a la persona bajo una luz completamente diferente.
“Yo soy él como tú eres él como tú eres yo y estamos todos juntos.” Los Beatles, I Am The Walrus
¿Cómo transformas los conflictos? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.
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