Cómo Usar El Aburrimiento A Tu Favor

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

En las últimas semanas he notado que me aburro con más frecuencia. Me ocupo de mis prioridades y todavía tengo tiempo en mis manos. No quiero sonar desagradecida. Aprecio que tener tiempo suficiente es algo casi imposible para muchas personas. No me arrojes a los leones todavía. Respira hondo y sigue adelante.

En esos momentos de aburrimiento mi crítico interno se activa disparándome todo tipo de mensajes: ‘no eres lo suficientemente interesante’, ‘eres vaga’, ‘no eres lo suficientemente productiva’, ‘tus metas apestan’, ‘¿cómo te atreves a descansar cuando los demás están abrumados?’, y así sucesivamente.

Es cierto que estoy en un período de mi vida donde no hay muchos desafíos. Todos/as necesitamos estos momentos, aunque sea para crear un recuerdo de tiempos de calma para usar en el futuro cuando todo se vuelva caótico.

Sin embargo, me siento extremadamente incómoda cuando estoy aburrida. Como si mi presencia en la vida fuese un préstamo acumulando una deuda enorme que tendré que pagar más tarde en moneda de ‘añadir valor’.

La molestia que trae el aburrimiento es esperada y perfectamente normal. Debido a que no toleramos la incomodidad, nos ocupamos de cualquier cosa, desde navegar por las redes sociales hasta actividades mentales o físicas intensas.

Según Brene Brown en su libro The Atlas of the Heart, el aburrimiento es el estado incómodo de querer participar en una actividad satisfactoria pero no poder hacerlo. Esto nos hace sentir frustración o letargia según el control y la autonomía que tengamos sobre la situación o las tareas aburridas.

La mayoría de las veces tengo control y autonomía sobre las situaciones y tareas que me aburren, lo que me hace sentir letárgica (vs. frustrada). Esto significa que puedo persuadirme y convencerme de volver a participar en la misma actividad desde otro ángulo, o cambiar a una diferente y más interesante.

Muchas veces, se trata de romper la inercia. Comenzar la tarea puede parecer como ir cuesta arriba sin música ni palabras de aliento. Pero una vez que entramos en ritmo, nos encontramos en completa concentración o incluso en flujo.

¿Por qué existe el aburrimiento?

Me he hecho esta pregunta una y otra vez. Pienso en nuestras emociones como mecanismos para mantenernos con vida. El miedo, la tristeza, la ira, la felicidad tienen claros propósitos evolutivos para mantenernos a salvo, luchar o correr, vincularnos con otros miembros de nuestra tribu, criar a nuestra descendencia.

¿Cuál es el papel del aburrimiento en la supervivencia? Los expertos todavía están investigando. En un estudio realizado por la Academy of Management, se descubrió que el aburrimiento podría impulsar universalmente la productividad en las tareas de generación de ideas, y aumentar la creatividad de ciertas personas para las actividades de desarrollo de productos.

Me pregunto si fue por aburrimiento que nuestros antepasados inventaron la rueda o descubrieron el fuego. Después de todo, nadie ha producido nunca nada corriendo o luchando por su vida, o cuando se siente high de felicidad.

¿Cómo podemos usar el aburrimiento a nuestro favor?

Cada uno/a procesa el aburrimiento de manera diferente. Algunas personas entran en las redes sociales cambiando entre Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, etc. Otras se ocuparán de sus bandejas de entrada en sus correos electrónicos. Algunas pueden volverse tan letárgicas que se quedan dormidas a la mitad del día.

Y algunos/as de nosotros/as nos involucramos en algo que hacer, generalmente una actividad física como lavar los platos o la ropa, u ordenar la casa, como una respuesta de Pavlov de nuestra infancia. ¿Recuerdas cuando les decíamos a nuestros padres que estábamos aburridos/as y de inmediato tenían una lista de cosas que podíamos hacer para no aburrirnos?

Propongo tres opciones que puedes considerar para usar el aburrimiento a tu favor.

1) Tómate un descanso y sueña despierto/a

Aún con el aluvión de información sobre el cuidado personal, el descanso, las pausas, etc., no lo hacemos lo suficiente. Todavía siento un poco de culpa por tomarme un descanso y no hacer nada.

La realidad es que nuestro cerebro necesita tiempo y espacio para soñar despierto. Así es como generamos pensamientos e ideas que a su vez nos ayudan a descubrir nuestro propósito en la vida, crecer para alcanzar nuestro máximo potencial y sembrar semillas que benefician a los demás.

Hay diferentes maneras de participar en esta actividad. Puedes hacer visualización e imaginar cómo afrontarías una situación concreta si no hubiera obstáculos, o soñar con lo que te gustaría tener o ser en cinco años. A algunas personas les gusta dibujar esos pensamientos. Otra alternativa es grabarlos a medida que los describes.

Esta actividad puede parecer incómoda al principio y no sucederá mucho la primera vez que la realices. Pon un timer y observa lo que surge. Sin presión. Si hay un espacio en blanco al final del tiempo asignado, bien. Si tienes una idea (en lugar del millón que esperabas), también está bien.

“El aburrimiento es la sensación de que todo es una pérdida de tiempo; serenidad, que nada lo es.” Thomas Szasz, psiquiatra húngaro-estadounidense

2) Delega la tarea

Cuando se trata de tareas aburridas, el aburrimiento está en el ojo del espectador. A algunas personas les encanta planchar; otras hacer inventario. Considero que ambas tareas son muy aburridas. Leer, por otro lado, es relajante y extremadamente agradable para mí. Para mi amiga Franny leer es tan aburrido que preferiría planchar.

Cuando te encuentres sin interés en la actividad que estás realizando, detente y considera si ese es el mejor uso de tu tiempo. Es posible que desees comenzar a documentar los pasos para realizar dicha tarea para delegarla adecuadamente. O, agárrate al asiento, deja de hacer la tarea por completo.

“Deja que la belleza de lo que amas sea lo que haces.” Rumi, poeta persa

3) Escribe en tu diario

Esta opción puede coincidir parcialmente con la primera antes mencionada, ya que puedes escribir las ideas o pensamientos generados durante  la visualización.

Hay otras consideraciones cuando se trata de llevar un diario. Puedes comenzar con preguntas específicas como ‘¿cuál es una manera diferente de abordar el proyecto X?’ o ‘¿cuál es el impacto que quiero crear para mi familia?’ o ‘¿qué pienso de Y?’

Puedes usar palabras, mapas mentales o tablas. Puedes hacerlo a mano o en tu computadora o tableta. Si decides escribir en alguno de tus dispositivos electrónicos, ponlo en modo avión para no distraerte con las notificaciones entrantes y evitar la tentación de cambiar de tarea o pantalla.

“El aburrimiento es solo el reverso de la fascinación: ambos dependen de estar afuera en lugar de estar adentro de una situación, y uno lleva al otro.” Arthur Schopenhauer, filósofo alemán

Pasar por períodos de aburrimiento es completamente normal. No significa que seas perezoso/a, aburrido/a o inútil. La clave es tomar conciencia de cuándo y por qué te aburres.

El aburrimiento tiene ventajas. Nos permite hacer una pausa y tener el tiempo y espacio para que nuestro cerebro genere ideas sin la presión de una fecha límite, las expectativas de otra persona o simplemente para ser productivo/a.

Presta atención cuando haces demasiadas actividades sin sentido, como navegar por las redes sociales, correo electrónico, videos, etc. Al igual que consumir alcohol, cuanto más lo hagas, más tiempo te llevará ‘superar el aburrimiento’. La primera vez puede que necesites sólo cinco minutos; la próxima vez podrías necesitar diez.

Recuerda que el aburrimiento está en el ojo del espectador. Delega aquellas tareas que te resulten aburridas; podrías alegrarle el día a alguien más. Incluso considera dejar de hacer algunas de esas actividades. Tendemos a ocuparnos para evitar la incomodidad que trae el aburrimiento.

Usa esos períodos de aburrimiento para tu beneficio. Sueña despierto/a, explora soluciones innovadoras sin importar su practicidad o si se pueden implementar. Tal vez no sean útiles ahora, pero podrían serlo en el futuro. O podrían generar otro pensamiento o idea más práctica que podrías lograr a corto plazo.

¿Qué haces para usar el aburrimiento a tu favor? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.

Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.