Cuatro Consejos Para Recargar Tu Carrera
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
Cuando me mudé a los EE. UU., me impresionó mucho la amplia gama de opciones disponibles para el trabajo o la carrera. Conocí personas sumamente especializadas en un tema en particular, y otras que tuvieron múltiples carreras a lo largo de su vida. Por supuesto, ambos caminos tienen ventajas y desventajas, obstáculos y varios grados de dificultad.
Uno de los mayores desafíos cuando se trata de cambiar de carrera o de área de especialización es que nos ubicamos en un nicho particular – gerente de proyecto, especialista en recursos humanos, médico, maestro, vendedora, etc.
A medida que pasa el tiempo y adquirimos pericia en nuestro tema, otros confían en nosotros/as para esa experiencia y nos ubican en una categoría específica, nos pagan por ello y el nicho se vuelve más hondo.
Pasan diez años. Y otros cinco. Y cuando llegamos a los cuarenta con verdaderas responsabilidades financieras, nos sentimos atrapados/as. Hemos pasado veinte años o más en un área específica, que descubrimos que ya no nos satisface. Pero ahora el nicho ya tiene nuestro nombre.
Es posible que no podamos aceptar un recorte salarial para comenzar de nuevo. O pensamos que no nos luce el papel de principiantes a estas alturas, así que nos quedamos donde estamos para evitar el ‘dolor’ que traería un cambio dramático.
“En un barco con fugas crónicas, la energía dedicada a cambiar de embarcación es más productiva que la energía dedicada a reparar las fugas.” Warren Buffett
No todos los cambios en la carrera (como en la vida) son iguales. Cuando se trata de carrera, hay varios caminos. De una industria a otra en el mismo campo – por ejemplo, pasar de vender software a vender bienes raíces. De un tema a otro en la misma industria – de vender software a desarrollarlo. O ambos, cambiar de tema e industria – de desarrollo de software a venta de bienes inmuebles.
Las habilidades específicas, el conocimiento, el cronograma y el nivel de esfuerzo dependerán de qué tan dramático sea el cambio. La buena noticia es que podrías ejecutarlo por etapas, como pasar de un carril a otro en una autopista a medida que te acercas a una salida.
Otra consideración es que nada es permanente. Puedes tomar la salida 4A y luego darte cuenta de que no es la que querías. No hay problema, vuelve a encontrar la autopista, elige una dirección y ve a la siguiente salida.
Por último, me gustaría señalar que ahora, a los cuarenta, cincuenta o treinta y cinco años, tienes muchas más herramientas que cuando empezaste a los veinte, veinticinco o dieciocho. Entonces, con pocas excepciones, no necesariamente volverías al punto de partida para cambiar de carrera o industria.
“La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes.” Steve Jobs
Aquí hay cuatro consejos aplicables a cualquier tipo de cambio de carrera, incluida la expansión de tu función actual, título o área de especialización.
1) Contactos
Esta es la parte más obvia del proceso y la que más dudamos en hacer. Para saber qué hay en la salida 4A, sería una buena idea preguntar a las personas que viven o trabajan cerca de esa salida o que la han tomado antes.
‘Pero, Gertrudis, no conozco a nadie en desarrollo de software…’ (usa el tono de voz que prefieras mientras lees esta respuesta bastante común). Estoy dispuesta a apostar mis ingresos mensuales a que encontrarás a alguien en tu red que conozca a alguien en la nueva área de tu interés. Sólo necesitas un contacto para empezar.
La red incluye a tus colegas en tu trabajo actual y anterior, miembros de la familia (sí, tus primos hermanos, segundos, suegros, cuñados/as, etc.), personas en tu lugar de culto o en el centro comunitario donde eres voluntaria/o, grupos en LinkedIn…
Dile a la gente lo que estás buscando hacer. Si no están en el campo o la industria que te interesa, pregúntales con quién podrían conectarte.
A la mayoría de las personas les encanta ayudar a otras. Por lo tanto, bríndales la oportunidad de sentirse bien consigo mismos/as al permitirles que te apoyen en este proceso.
El objetivo principal al conectarse con la nueva red es comprender las reglas del juego para tomar este camino nuevo o modificado, qué habilidades y conocimientos se necesitan y los trabajos disponibles. Esto también te ayudará a comprender qué etapas intermedias podrías tomar mientras adquieres la experiencia necesaria.
2) Define y articula lo que quieres en la próxima etapa
Es difícil ayudar a gente que no sabe lo que quiere. Y se necesita esfuerzo para definir lo que queremos. Las opciones son tantas que resulta abrumador. Lo entiendo.
Tómate el tiempo para pensar al menos en el esquema inicial de lo que quieres hacer. Lo perfeccionarás a medida que agregues información de tu investigación. Sé claro sobre las habilidades y conocimientos que ya tienes y compártelos con tus contactos. Ayúdales a que te ayuden.
Aquí hay dos conversaciones entre dos colegas para que las analices.
Ejemplo 1
Alex: Mi trabajo ya no me interesa. Quiero hacer algo diferente.
Sam: ¿Qué tienes en mente?Álex: ¡No lo sé! Me gusta la gente y hago presentaciones de PowerPoint increíbles.
Sam: Ya veo…
Ejemplo 2
Alex: Mi trabajo ya no me interesa. Quiero hacer algo diferente.
Sam: ¿Qué tienes en mente?Alex: Me encantaría facilitar capacitaciones en persona y en línea. Me gusta interactuar con diferentes personas y hago presentaciones de PowerPoint increíbles. Creo que puedo usar esos superpoderes para crear entrenamientos innovadores.
Sam: ¡Eso suena genial! Conozco a alguien en Aprendizaje y Desarrollo. ¡Te presentaré!
Observa cómo en el segundo ejemplo, Alex tiene una idea inicial del área de interés y cómo sus habilidades actuales podrían ayudarle como punto de partida.
3) Borra el nicho
Este paso es uno de los más difíciles porque empieza con convencer a nuestro yo y crítico interno la idea de que podemos ser y hacer algo diferente.
Aquí comienzas a cambiar la marca de lo que estás haciendo ahora a lo que quieres hacer en la siguiente etapa. Esto no es tergiversación ni mentira. No puedes decir, por ejemplo, que vas a defender a alguien en corte si no tienes licencia para hacerlo.
Estoy hablando de usar tus habilidades y conocimientos en una dirección diferente.
Conoce a Jordan, experta en ingeniería eléctrica que quiere dedicarse a la enseñanza. Jordan ha capacitado a ingenieros/as, escrito manuales técnicos y presentado en conferencias. Jordan modificó su marca de esta manera.
Actual: Experta en ingeniería eléctrica enfocada en solución de problemas | Resuelvo problemas de diseño mientras mejoro la calidad y controlo los costos
Nuevo: Instructora adjunta | Conecto la teoría con la aplicación práctica para potenciar el aprendizaje
Hacer este ejercicio te ayudará a tener claridad sobre lo que quieres en este momento. Utilizarás este contenido para tu currículum, las presentaciones que tu red hará por ti y para interactuar con las nuevas personas que conocerás.
4) Identifica la brecha
Quieres tener una comprensión clara de lo que se necesita en la nueva industria o tema al que deseas cambiar. ¿Qué tan grande es la brecha entre tus habilidades y conocimientos actuales y los que requiere el nuevo trabajo (no los opcionales)?
Hice este ejercicio a fines del verano del 2021 y me sorprendió lo cerca que estaba de ciertos roles y lo lejos que estaba de otros. Usé una metodología simple RAV (rojo/amarillo/verde).
Verde – Podía demostrar el requisito específico. Algunos ejemplos son la capacidad para facilitar conversaciones complejas y sintetizar/resumir los puntos clave de una discusión.
Amarillo – Podía demostrar parcialmente la habilidad. Por ejemplo, experiencia en la interpretación de evaluaciones 360 y en la gestión de actividades de aprendizaje experiencial.
Rojo – No tenía evidencia sólida de esa habilidad o conocimiento. Esto incluye experiencia en el uso del diseño focalizado en el ser humano para crear programas centrados en el cliente o experiencia en psicología organizacional.
La evidencia que utilicé se basó principalmente en ejemplos de mi extensa carrera en la industria financiera y mi más reciente como coach de liderazgo, facilitadora y escritora.
“Una mente que se expande con nuevas experiencias nunca puede volver a sus antiguas dimensiones.” Oliver Wendell Holmes, Jr., jurista y erudito legal estadounidense
El cambio de carrera no sucederá de la noche a la mañana. Es como aprender un nuevo idioma. No puedes esperar dominar un idioma que comenzaste a aprender hace seis meses en comparación con uno que has estudiado durante quince años.
La clave es tener un plan y tomar medidas constantes hacia tu objetivo. Independientemente del resultado, te aseguro que el proceso será inmensamente gratificante. No sólo aprenderás sobre la nueva industria y/o el tema, sino que también aprenderás sobre ti misma/o – el valor que aportas, tu capacidad de recuperación mental y emocional y tus motivaciones internas.
Puedes aplicar estos consejos para permanecer en tu misma industria y tema para alcanzar una posición más alta y/o ser responsable de una función mayor – por ejemplo, pasar de administrar un equipo de ventas local a liderar uno regional.
¿Qué quieres para tu carrera? ¿Qué consejo probarás primero? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.
Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.