Para Tener Conexiones Más Profundas, Comparte el Diamante de tu Personalidad

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

A principios de este año, aprendí un nuevo concepto llamado Character Diamond. Esto se usa principalmente para crear personajes (en escritura) o personas (para marketing).

Para que un diamante muestre su belleza y claridad, debe cortarse, pulirse y procesarse. Un diamante encontrado en su forma más pura parece completamente modesto. Es el cincelado lo que hace que ese diamante sea la piedra preciosa brillante y multifacética que tanta gente ama y admira.

Para que las personas (y los personajes de una historia) tengan profundidad, deben tener una combinación de fortalezas, debilidades y conflictos internos positivos y negativos. Los diamantes son fuertes y hermosos. Y nosotras/os también.

Si hubiera aprendido sobre el Character Diamond hace unos años, me habría estado riendo con sarcasmo y juzgando a las personas lo suficientemente valientes como para compartir sus ‘cortes’.

Ahora creo que mostrar nuestros cortes es valiente, auténtico, vulnerable y absolutamente hermoso. Muestra nuestra plena humanidad.

Contrario a la creencia popular, exponer nuestro diamante completo crea conexiones más profundas con las personas que nos rodean en el trabajo, el hogar y la comunidad.

No hay nada más poderoso que vernos a nosotras/os mismas/os, nuestra lucha y triunfos en el relato de otra persona. Nos damos cuenta de que no somos las/os únicas/os con desafíos a superar.

He aquí mis historias mostrando cada uno de los cuatro ‘cortes’ de mi diamante. ¿Cuáles son las tuyas?

Fortalezas – Miss Determinación

Un año después de mudarme a los Estados Unidos, decidí hacer una maestría. Tuve que aprobar dos exámenes: el TOEFL (para demostrar dominio del idioma inglés) y el GRE (supongo que para demostrar que mis neuronas realmente conectan y funcionan).

Hay clases para prepararse para estas pruebas y pueden ser bastante caras (muchas cuestan más de $1,000). En aquel momento no tenía esa cantidad de dinero, así que compré un par de libros y me puse a estudiar por mi cuenta.

Iba a la librería o a la biblioteca todos los sábados y domingos durante 2 o 3 meses y pasaba todo el día allí estudiando para ambas pruebas.

Ahora, permítanme pintar el cuadro: vivía en Miami (donde el clima y la gente siempre son agradables, y las fiestas tienen after party), en mis veintes (una época en la que salía mucho), y trabajaba a tiempo completo.

Poder estudiar tantas horas significaba que no salía el viernes o el sábado por la noche para levantarme temprano el sábado y el domingo y abordar el material.

Mis fortalezas de tenacidad, confianza, disciplina y capacidad para procesar información compleja fueron claves durante este proceso.

Aprobé el TOEFL con una puntuación casi perfecta y el GRE con más del mínimo requerido para el programa.

Debilidades – Dra. Arroganto

Como muchas/os de ustedes, he luchado con mi peso desde que cumplí los treinta. Hacía esas dietas ‘rápidas’ que prometían que podría comer todo lo que quisiera y perder peso.

Entraba y salía del gimnasio, muchas veces perdiendo dinero en el proceso pagando y no asistiendo.
Yo era vaga (todavía lo soy). Quería hacer el mínimo esfuerzo y obtener los máximos resultados… Quería comer gofio y reírme.

Para cuando cumplí los cuarenta, alcancé las 200 libras y estaba en el rango prediabético. Había llegado el momento de agarrar el toro por los cuernos. Las dietas rápidas no me iban a llevar a un destino final permanente.

Soy vaga, desordenada, arrogante, impaciente y creo que lo sé todo. Tuve que buscar y aceptar ayuda para lograr mi objetivo de un estilo de vida y peso saludables. El proceso me dio una lección de humildad. Pude alcanzar un peso saludable y he logrado mantenerlo durante más de dos años.

Me recuerdo todos los días que no lo sé todo, que otras personas me pueden enseñar mucho sin importar quiénes sean o qué hagan. Me digo a diario que las cosas sucederán o llegarán en el momento adecuado, que no siempre es cuando las quiero.

Siempre estoy alerta; mantengo a raya a la Dra. Arroganto y la dejo salir sólo cuando es absolutamente necesario o cuando estamos las dos solas.

Conflicto Interno Negativo – Ignorada

Una de mis luchas constantes es arriesgarme con gente que no conozco. Tengo un miedo profundo al rechazo, a que se burlen de mí y a ser inadecuada o insuficiente.

Es sólo ahora, después de tantos años en este planeta, que estoy aprendiendo a manejar esas emociones y pensamientos, a no dejar que me detengan y a no vivir con miedo.

Este conflicto interno negativo puede haber comenzado como un mecanismo de defensa. Ahora sé que ya no necesito esa protección; no hay nada que temer.

Constantemente le recuerdo a mi gremlin Bob la descripción de su nuevo trabajo: animarme y motivarme a tomar riesgos.

Conflicto Interno Positivo – Cálida

Mi conflicto interno positivo es que una vez que me siento cómoda con la gente, soy leal, tolerante y creo conexiones profundas.

Tengo amistades que han estado en mi vida durante más de 30 años. Y eso ha sido gracias a mi lealtad, aceptación y cariño.

He trabajado para y con personas increíbles gracias a mi inteligencia emocional (tanto de autorregulación como de empatía), deseo de ser inclusiva y de tener conexiones sólidas.

“El carácter no se puede desarrollar con facilidad y tranquilidad. Sólo a través de pruebas y sufrimiento se puede fortalecer el alma, inspirar la ambición y alcanzar el éxito.” Helen Keller

Somos la hermosa combinación de fortalezas, debilidades y conflictos internos positivos y negativos.

Como el calor, la presión, el tiempo y los cortes convierten a una roca ordinaria en un diamante, nuestras experiencias, todas ellas, nos convierten en los seres humanos asombrosos y extraordinarios que somos.
Te animo a que compartas el diamante de tu personalidad con las personas que son importantes para ti. Deja que te vean brillar.

Si necesitas un poco de aliento, mira este video… Me siento inspirada cada vez.

¿Cuáles son los cortes de tu diamante? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a las mujeres en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas, para que puedan realizar y desarrollar su máximo potencial.