Qué Es El SAR Y Por Qué Es Clave Para Lograr Tus Metas

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

Hace un par de semanas aprendí sobre una parte del cerebro llamada Sistema de Activación Reticular (SAR), una red de neuronas que filtra la información que procesamos conscientemente. Es como un portero en la puerta de un club decidiendo quién entra y quién no. El propósito del SAR es permitir que el cerebro procese la información de manera más eficiente, ahorrar energía y, por supuesto, mantenernos con vida.

Nosotras/os somos las/os que ponemos los filtros en el SAR. Le damos instrucciones sobre a quién dejar entrar al club. Esto no quiere decir que las cosas se materialicen mágicamente y que de la noche a la mañana atraerás todo lo que tu corazón desea. Después de todo, el SAR es un grupo de células y no una varita mágica. Lo que hace es mostrarte información relevante para lo que quieres. Tú necesitas decidir qué acciones tomar.

En mi primer semestre en la universidad, tuve una clase sobre religiones del mundo (sí, fui a una universidad católica). Me asignaron escribir un artículo sobre una religión llamada Bahá’í. Había oído hablar de esta fe sólo una vez en mi vida en una de las novelas de Isabel Allende – uno de los personajes era bahá’í, pero el libro no explicaba nada sobre la religión o los rituales.

En ese momento yo vivía en la República Dominicana, un país donde más del 90% de la población es cristiana. Mi única posibilidad de encontrar algo sobre esta misteriosa religión era investigar en la biblioteca (sí, esto fue antes de Google).

Un día, poco después de recibir esta tarea y tener mi mente tratando de averiguar cómo hacerla exactamente, mi mamá y yo estábamos en el automóvil en una avenida muy transitada. De repente, el coche que estaba a nuestro lado tenía una calcomanía que decía: ‘Soy bahá’í’. ¡Yo no lo podía creer! Inmediatamente bajé la ventanilla y le pregunté al conductor dónde podía aprender más sobre esta religión. Me dio la dirección del centro Bahá’í.

Ese carro con esa calcomanía había estado por Santo Domingo por un tiempo y pasó muchas veces por esa avenida. Es posible que estuviera en mi línea de visión antes. Pero debido a que no tenía la religión bahá’í como parte de las cosas a las que le dije a mi SAR que prestara atención, nunca lo noté. Todavía tenía que hacer algo con los datos que tenía frente a mis ojos – por eso le pedí más información al conductor y fui al centro.

Hasta el día de hoy no he visto nada más sobre la fe bahá’í. No pensé en ese evento hasta ahora. Esa historia es un ejemplo de cómo el SAR funcionó a mi favor mucho antes de que yo supiera cómo manejarlo.

“Si te dieras cuenta de lo poderoso que son tus pensamientos, nunca tendrías un pensamiento negativo.” Anónimo

He aquí tres formas que puedes usar para ajustar los filtros de tu SAR y ponerlo a trabajar en lograr lo que deseas.

1) Ten cuidado con lo que consumes

El SAR filtra el 99% de lo que nos rodea para que no entre en nuestra mente. Si sentimos agobio con el 1%, imagínate cómo sería si no tuviéramos un SAR o lo tuviéramos defectuoso.

Hay cuatro cosas que el SAR siempre dejará entrar:

a) El sonido de tu nombre

b) Cualquier cosa que amenace tu seguridad o la seguridad de tus seres queridos

c) Señales de que tu pareja está interesada en tener sexo

d) Cualquier cosa que tu SAR piense que es importante para ti (es decir, pensamientos y temas en los que te enfocas)

Los filtros que configuramos en nuestro SAR le dicen lo que consideramos importante. Estos dependen de los pensamientos que tenemos día tras día. Si nuestras creencias giran en torno a la escasez (no tengo suficiente tiempo, dinero, nunca encontraré a la persona de mis sueños, etc.), el SAR entiende que estas son las cosas importantes para nosotras/os, por lo que mostrará evidencia de escasez.

Por otro lado, cuando pensamos en la abundancia (tengo todo el tiempo que necesito para las cosas que son importantes, encontraré a la persona adecuada para mí, puedo crear abundancia financiera, etc.) el SAR entiende que estas cosas son importantes para nosotras/os, y mostrará evidencia de abundancia.

Cuando constantemente miramos, leemos o escuchamos información sobre cosas horribles que están sucediendo, chismes en las redes sociales, lo mal que está todo, etc., estamos configurando nuestros filtros para buscar evidencia de estas ‘verdades’.

Cuando miramos, leemos o escuchamos información que es inspiradora, edificante e informativa sobre los temas de nuestro interés, configuramos nuestros filtros para buscar evidencia de estas ‘verdades’.

2) Visualiza

Debido a que nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir, el valor predeterminado es buscar y estar atento a las amenazas. Para contrarrestar esta configuración, queremos aumentar sobremanera nuestra energía o perspectiva anabólica.

Por esta razón, es importante visualizar vívidamente lo que deseamos. Queremos verlo, involucrar nuestros cinco sentidos y crear un video clip en nuestra mente. El SAR ajustará los filtros a esa visualización y comenzará a dejar entrar información para respaldarla.

A medida que sigamos ese conocimiento con la acción, progresaremos hacia nuestra meta y haremos que esa imagen se convierta en una realidad.

3) Actúa

El SAR te mostrará datos en función de lo que establezcas como importante. Puedes decidir no hacer nada al respecto.

Si no tomas medidas, existe el riesgo de que el SAR vuelva a ajustar los filtros. Como no hiciste ninguna movida, el SAR entiende que el tema en cuestión no es importante.

Sin embargo, cuando actúas, refuerzas al SAR aquellas cosas que son importantes para ti. Como resultado, el ARS continuará mostrándote información más relevante. Actuarás sobre ello reforzando una vez más a tu SAR la relevancia de tu objetivo, creando así un ciclo de retroalimentación virtuoso.

“Sólo tienes control sobre tres cosas en tu vida, los pensamientos que piensas, las imágenes que visualizas y las acciones que tomas.” Jack Canfield, escritor estadounidense

De la misma manera que somos conscientes de los alimentos que ingerimos, queremos ser conscientes de lo que dejamos entrar en nuestro cerebro. Nuestros pensamientos hacen lo que somos.

Mientras piensas en tus objetivos y cómo ejecutarlos, usa el SAR a tu favor. Considera qué filtros vas a establecer y qué acciones vas a tomar en función de la información que te muestre el SAR.

No estoy sugiriendo que necesites actuar en todo lo que surja. Puedes decidir archivar algunas cosas para más adelante. Incluso eso (archivar para otro momento) ya es una acción.

¿Cómo vas a reajustar tu SAR? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.

Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.