Seis Hábitos Que Me Ayudan a Alcanzar Mis Metas
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
El 2021 fue un año inusual para mí. Ocurrieron dos cambios sustanciales en mi vida y con ellos el inicio de una transformación inevitable que aún continúa.
En mi carrera, acogí con los brazos abiertos el cambio de ritmo. No me di cuenta de cuánto lo necesitaba hasta que sucedió. Y aunque quería ese cambio de ritmo y podía pagarlo, luché las primeras semanas mientras me adaptaba a mi nueva realidad.
Como cualquier otro cambio, pasé por un período de reajuste. De repente, no tuve que estar conectada en un momento específico lista para liderar una conferencia telefónica o un equipo. Las decisiones que tomé fueron sólo para mí. Ya no tenía una lista interminable de cosas por hacer.
Afortunadamente, ya tenía algunas rutinas que decidí continuar y fueron clave para mantener la estructura necesaria mientras descansaba y me recuperaba. También incorporé otros hábitos a lo largo del año que han demostrado ser palancas que uso para mover mis ‘grandes rocas’.
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.” Will Durant basado en las enseñanzas de Aristóteles
Ejercicio
Nunca fui una atleta mientras crecía, mi escuela no tenía un programa sólido de Educación Física – sólo teníamos una o dos horas por semana. Cuando me convertí en adulta, tuve claro que necesitaba incorporar tiempo para hacer ejercicio si quería mantener mi bienestar general en equilibrio.
Como muchas/os de ustedes, he estado haciendo ejercicio de manera intermitente durante la mayor parte de mi vida adulta. En este momento, lo he mantenido constante durante los últimos tres años. La clave ha sido hacer algo que disfruto y hacerlo temprano en la mañana antes de que comience la ‘vida real’.
A primera hora de la mañana, me ejercito durante treinta minutos cuatro veces por semana. Hago yoga dos veces por semana por veinte minutos. Y la mayoría de los días, camino al menos veinte minutos dos veces al día: después del almuerzo y al final de la jornada laboral.
Además de mantener un peso saludable, que es importante para mí, la actividad física me ayuda a controlar mis emociones y mi estado de ánimo, dormir mejor y me da energía para comenzar el día.
Meditación y Diario
He sido escritora toda mi vida, por lo que escribir un diario es algo natural para mí. Desafortunadamente, no fue hasta el 2020 cuando comencé a escribir un diario con regularidad todos los días.
La meditación, como el ejercicio, ha sido intermitente durante varios años. Como parte de mantener mi cordura durante el encierro en 2020, comencé a meditar a diario.
Ahora combino estas dos actividades: la primera parte es la meditación y la segunda parte es el diario. Durante la semana laboral dedico veinte minutos (normalmente diez a la meditación, diez a escribir), y durante el fin de semana me tomo treinta minutos.
Muchos cambios ocurrieron en mi vida en 2020 y 2021. Tener el tiempo para calmar y enfocar mi mente a través de la meditación, así como tener el espacio para escribir mis pensamientos y sentimientos, fueron algunas de las herramientas que utilicé para ayudarme en el proceso.
Si eres nueva/o escribiendo en un diario, es posible que te preguntes sobre qué escribirías. Incluyo tres elementos: comienzo con tres cosas por las que estoy agradecida, seguido de cómo me siento en ese momento, y un resumen del día anterior, un sueño que tuve, o temas o personas que cuestiono.
Hora de Pensar
Uno de los conceptos más útiles que aprendí en el 2021 fue el de la hora de pensar. Es simple y directo: te tomas una hora a la semana y piensas… sin dispositivos electrónicos. Hasta cierto punto, es lo opuesto a la meditación, ya que deseas que los pensamientos fluyan libremente.
Algunas/os de ustedes pueden estar pensando, ‘¿una hora? ¡Apenas tengo diez minutos para mí!’ Aprecio que esto puede ser un desafío, pero las ideas que obtendrás merecen el esfuerzo. Además, puedes decidir hacer dos sesiones de treinta minutos cada una, o tres de veinte minutos. Y, por supuesto, puedes comenzar con lo que tienes y construir a partir de ahí.
Es importante, especialmente al principio, tener en mente algunos temas en los que quieras pensar. Por ejemplo, puedes reflexionar sobre lo que quieres lograr en el 2022. O cómo visualizas tu vida dentro de veinte años. Puedes pensar en tu rol en el trabajo y lo que quieres delegar versus manejar personalmente. Algunos días habrá mucho que escribir. Otros no tanto. ¡Mantén la constancia!
Ten un cuaderno o diario dedicado para este ejercicio o guarda los papeles en el mismo lugar. He usado varios diarios y cuadernos, así que ahora dedicaré más tiempo a recopilar la información de todas mis horas de pensar. ¡Vive y aprende!
Resumen Semanal
Todas las semanas, generalmente los sábados por la mañana, tengo un 1:1 conmigo misma en el que reviso los logros principales, los desafíos, las lecciones aprendidas y las prioridades para la próxima semana.
He experimentado con puntos de enumeración y resúmenes de tipo ensayo, y he elegido un método híbrido. Utilizo puntos específicos para los logros y desafíos y párrafos cortos para las lecciones aprendidas y el resumen de la semana.
Un componente clave de este resumen es mirar la semana que viene y establecer las prioridades para esa semana. Por lo general, defino un máximo de siete prioridades entre el trabajo y lo personal. Los expertos recomiendan un máximo de tres, pero, francamente, todavía no he podido bajarlo a los tres primeros.
Este resumen semanal tiene tres objetivos principales.
- Mantener mi motivación al ver y articular claramente mis logros, así como lo que aprendí.
- Establecer las prioridades para la semana siguiente.
- Delinear el contenido para el resumen mensual.
Resumen Mensual
Todos los meses, generalmente el primer fin de semana del mes, solía preparar un resumen para mi gerente. Durante mi descanso, detuve esta práctica. Ahora que tengo una gerente nuevamente, lo he retomado y ha demostrado ser especialmente útil incluso en el poco tiempo que llevo de regreso en la industria financiera.
Las categorías variarán según lo que quiera ver tu manager. Al igual que en el resumen semanal, queremos incluir logros y desafíos clave. Para los desafíos también queremos agregar lo que estamos haciendo al respecto y/o cómo los resolvimos. Además, tengo una sección para ‘lo que está en el radar’ y otra para el reconocimiento que mi equipo recibió durante el mes.
Hay dos razones por las que hago este resumen.
1) Tener la información en un sólo lugar para cuando llegue el momento de la revisión del desempeño.
2) Facilitarle a mi gerente la redacción de su parte de la evaluación de desempeño.
Planificación y Preparación de Alimentos
Me tomó sangre, sudor y lágrimas perder el peso extra que llevaba. Es algo con lo que he luchado de forma intermitente durante la mayor parte de mi vida adulta.
En este momento, he logrado mantener mi peso saludable durante tres años y contando. Además del ejercicio, el otro elemento fundamental para mantener un peso saludable es la alimentación.
Intento hacer la mayor parte de mis compras en línea. Además, tengo la suerte de tener varios supermercados cerca de mi apartamento donde compro frutas y verduras frescas. Esto me ahorra tiempo y me impide comprar ciertas cosas que no quiero tener a mano en casa.
Para estar mejor preparada para la semana, cocino durante el fin de semana, generalmente los domingos por la tarde, para toda la semana. Aprecio que esta puede ser una tarea enorme para familias numerosas o para aquéllas con diferentes necesidades dietéticas o alimentarias. Si este es tu caso, puedes intentar cocinar dos o tres veces por semana en lugar de todos los días. Esto te ahorra tiempo y te ayuda a evitar elecciones poco saludables cuando tienes hambre y no está preparada/o.
“Observa tus pensamientos pues se convierten en tus palabras; observa tus palabras pues se convierten en tus acciones; observa tus acciones pues se convierten en tus hábitos; observa tus hábitos pues se convierten en tu carácter; observa tu carácter pues se convierte en tu destino.” Lao Tse
Nuestros logros se reducen a las rutinas y hábitos que hacemos todos los días, todas las semanas, todos los meses en función de lo que es importante para nosotras/os. Todas/os tenemos 24 horas al día, nada más y nada menos.
El tiempo pasará sin importar lo que hagamos o no hagamos. Así que usémoslo de una manera que sea significativa y que genere impacto.
¿Cuáles son tus hábitos o rutinas clave que te ayudan a lograr tus objetivos? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.