Seis Influencers Que Impiden Tu Progreso

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

¿Por qué perdemos interés, nos distraemos o simplemente dejamos de trabajar en nuestras metas? ¿Por qué ciertos eventos, como volver a la oficina, son más difíciles de lo que esperábamos? La respuesta podría estar relacionada con los seis influencers.

Para operar al máximo, necesitamos alineación en seis factores clave (o influencers): espiritual, mental, emocional, físico, social y ambiental. Cuando alguno de estos falta o no funciona a nuestro gusto, podemos comenzar a desviarnos de nuestro objetivo, nuestro desempeño sufre y nos sentimos desmotivadas/os para continuar.

Tener claridad sobre lo que necesito para rendir al máximo me da control sobre cualquier situación y es más fácil elegir cómo actuar (vs. reaccionar). Tomo conciencia. Puedo recordarle a mi crítico interno su descripción de trabajo modificada (darme ánimos) en lugar de permitir que me juzgue por los sentimientos que tengo.

¿Qué implica cada influencer y cómo podemos realinearlos?

1) Influencer Espiritual

Este influencer involucra nuestro propósito, creencias, valores y dones en relación con lo que queremos obtener específicamente y cómo queremos lograr nuestros objetivos. Cuando no hay alineación entre nuestra actividad y nuestro propósito, valores o creencias, comenzamos a desconectarnos y cuestionar nuestras acciones.

Hace un par de años, comencé a atravesar una crisis de mitad de carrera en la que me preguntaba si lo que estaba haciendo en el trabajo estaba alineado o no con mi propósito de vida.

Cuando aprendí acerca del influencer espiritual, todo empezó a tener sentido. Me di cuenta de que había una desalineación entre las actividades a las que dedicaba mi tiempo y el impacto que quería crear.

Desde entonces, articulé mi misión de vida y aplico la regla 80/20: uso el 80 % de mi tiempo y energía en actividades y metas alineadas con mi propósito general. Incluso elegir cómo voy a proceder hacia una meta en el trabajo, por ejemplo, reaviva mi sentido de propósito.

“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por la falta de significado y propósito.” Viktor Frankl, neurólogo austriaco y sobreviviente del Holocausto

2) Influencer Mental

Este influencer se relaciona con nuestra claridad en cuanto a lo que estamos haciendo y nuestra capacidad para permanecer enfocados/as sin distracciones. También incluye si la tarea que tenemos entre manos nos resulta interesante y tiene el nivel de dificultad adecuado.

Como ya sabes, no existe tal cosa como la multitarea. La clave es aprender a concentrarnos en nuestras grandes rocas y dejar de llevar la insignia de honor de “estoy ocupada/o”.

Cuando nos distraemos y empezamos a pasar de una tarea a otra o tenemos muchas demandas conflictivas, el influencer mental sufre. Esto puede llevarnos a una espiral de ‘ocupaciones’ y aún más distracciones como una forma de ‘escapar’ de nuestro malestar.

“La concentración y la fortaleza mental son los márgenes de la victoria.” Bill Russell, exjugador de baloncesto profesional estadounidense

3) Influencer Emocional

Este influencer involucra qué tan bien nuestras necesidades y deseos están siendo satisfechos por lo que estamos haciendo, qué tan entusiastas somos y si tenemos el control emocional para elegir cómo respondemos (vs. reaccionamos) a cualquier situación.

Nuestros pensamientos determinan nuestras emociones, que a su vez determinan nuestras acciones, o la falta de ellas.

Imaginemos que hay un cambio organizacional y como resultado tendrás una nueva jefa. Si tu primer pensamiento es ‘¿por qué le pasan cosas malas a la gente buena?’, es muy probable que sientas enojo, frustración, decepción, etc. Estas emociones podrían hacer que renuncies, te resistas al cambio y te vuelvas pasivo/a-agresivo/a, te cambies de área, etc.

Si, por el contrario, tu primer pensamiento tras conocer la noticia es ‘¡No puedo creer mi suerte! Voy a conocer a esta persona aún mejor. No veo la hora de tener nuestra primera reunión’, sentirías exaltación, felicidad, curiosidad. Como resultado, tal vez harías una nueva propuesta de objetivos, escribirías una serie de preguntas para hacerle a tu nueva gerente, estarías abierto/a a aprender de ella, etc.

Tener esta conciencia de pensamiento, emoción y acción es especialmente importante cuando somos la/el líder (en el trabajo, en el hogar, en nuestras comunidades). La gente medirá nuestra reacción y creará su propio proceso de pensamiento/emoción/acción.

“Tienes poder sobre tu mente y emociones, no sobre eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás fortaleza.” Desconocido

4) Influencer Físico

Este influencer se relaciona a nuestra conciencia de lo que nuestros cuerpos nos dicen y cuán proactivos/as somos en el cuidado de nuestro ser físico (comer alimentos saludables, hacer ejercicio, dormir, etc.) y tener así la energía física para lograr nuestras tareas y objetivos lo mejor posible.

Durante la pandemia, comprensiblemente, muchas personas se dejaron caer, al no hacer ejercicio, comer y dormir mal. Thrive Global tiene varios artículos sobre el sueño que pueden resultarte útiles.

La semana pasada, tuve un caso grave de alergias estacionales: picazón en los ojos, secreción nasal, congestión. No pude dormir bien. Como resultado, pasé la semana en una niebla mental. Casi podía sentir las neuronas tratando de conectarse para crear una frase coherente.

Cuando estamos en mala forma física, no podemos lograr nuestras metas y tareas de manera efectiva.

Si ya tienes hábitos saludables establecidos continúa con ellos y no le quites el ojo de encima. Si los está construyendo, continúa; se volverán automáticos y menos difíciles con el tiempo.

“Mantener el cuerpo en buena salud es un deber… de lo contrario, no podremos mantener la mente fuerte y clara.” Buda

5) Influencer Social

Este influencer involucra tener la cantidad y el tipo de interacción “correctos” con otras personas con las que trabajamos y sentir apoyo en nuestro rol o posición.

Muchas de mis clientas se encuentran en entornos de trabajo tóxicos, que pueden ser tan malos como estar en una relación abusiva. Algunas de ellas no pueden dormir bien, se enferman con frecuencia y comienzan a mostrar síntomas de depresión o ansiedad.

Este influencer también es importante fuera del trabajo. Esto se hizo evidente durante la pandemia cuando muchos de nosotros estuvimos en aislamiento. No me quiero imaginar cómo hubiera sido el confinamiento sin las videollamadas… prefiero la fatiga Zoom que no poder ver a nadie.

Usemos nuestro precioso tiempo y energía con personas (dentro y fuera del trabajo) que nos animen. Para las personas que no podemos aislar por completo de nuestras vidas, podemos administrar cuánto tiempo pasamos con ellas y cómo nos cuidamos después de cada interacción.

“Elige personas que te animen.” Michelle Obama, ex Primera Dama de los Estados Unidos

6) Influencer Ambiental

Este influencer se relaciona a nuestra creencia de que nuestro entorno nos permitirá completar o disfrutar la tarea que estamos a punto de hacer en la forma en que nos gustaría hacerlo.

El regreso a la oficina ha sido más desafiante de lo que esperaba originalmente. Al principio no podía entender por qué perdía más tiempo y me distraía más en la oficina que cuando trabajaba desde casa. No tenía que ver con el viaje de y hacia el trabajo. Tampoco me despierto más temprano que antes.

Me di cuenta de que era simplemente que el entorno físico de la oficina no es tan cómodo como el que tengo en casa. Por ejemplo, tengo un teclado y un ratón ergonómicos en casa. Ir al baño o tomar un café en la oficina lleva al menos el doble de tiempo que en casa. En el lado positivo, camino más cuando estoy en la oficina.

Ahora que soy consciente del influencer ambiental puedo, ante todo, cambiar mi perspectiva de la situación. Ya no es ‘peor que’, sólo es diferente.

“Entorno de trabajo, sé como un patio de recreo, no un campo de batalla.” Desconocido

Comprender los componentes emocionales asociados a estos influencers nos ayuda a realinearlos y volver al camino hacia nuestras metas y visión. Podemos crear las condiciones para que todos los influencers trabajen para nosotros/as la mayor parte del tiempo.

Tener este conocimiento es valioso especialmente en tiempos de crisis y/o cambios importantes. Nos dará claridad sobre los factores que podemos y no podemos controlar, además de observar y evaluar nuestras emociones en lugar de juzgarlas.

¿Cuál de estos influencers está teniendo el mayor impacto para ti ahora? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Fuente: Institute for Professional Excellence in Coaching (iPEC)

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.

Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.