Tres Consejos Para Mejorar la Expresión Emocional
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Recientemente obtuve la certificación para administrar la evaluación EQ-i / EQ360, que mide nuestro nivel de habilidad actual en 15 subdimensiones de inteligencia emocional como empatía, tolerancia al estrés, relaciones interpersonales, etc. Como parte del entrenamiento, completé la autoevaluación y discutí los resultados con otro coach. Algo que me sorprendió fue la baja puntuación en expresión emocional en comparación con el grupo control de líderes.
En el libro The EQ Edge, los doctores Steven J. Stein y Howard E. Book definen la expresión emocional como la expresión abierta de sentimientos tanto verbal como no verbalmente.
En mi intento de parecer siempre serena, preparada, capaz, etc. perdí el arte de expresar mis emociones incluyendo entusiasmo, preocupación, etc. Definitivamente pasé por alto la importancia de cómo me percibían las otras personas.
Principalmente aprendemos imitando a otros/as en el grupo, especialmente a aquellos/as que se consideran más experimentados/as. Para las personas de mi generación y mayores, se premió separar nuestra individualidad de lo que se esperaba de la persona del trabajo. Esto fue especialmente cierto en industrias dominadas por hombres, donde el enfoque principal eran los resultados. El mensaje tácito fue “resuelve tus emociones en casa, en el bar o en el psiquiatra”.
Para mí fue en parte imitar y en parte asociar una expresión emocional baja o nula con credibilidad. Si me entusiasmo demasiado, eso significa que soy emocional, y eso significa que me estoy volviendo demasiado subjetiva, y eso significa que tiro los hechos por la ventana, junto con mi credibilidad. ¿Suena familiar?
Afortunadamente, este enfoque está cambiando al haber más mujeres y minorías en la fuerza laboral y altos cargos de liderazgo. Además, hay muchos estudios que muestran la importancia y la correlación positiva de la inteligencia emocional, que incluye la expresión emocional, y los resultados finales.
Si puedes responder nunca o casi nunca a estas afirmaciones, tienes una alta expresión emocional.
- Es difícil para mí compartir mis sentimientos con los/as demás.
- Es difícil expresar mis sentimientos íntimos.
- Me resulta difícil mostrarle a la gente lo que siento por ellos/as.
- Me cuesta mostrar afecto.
- Es difícil para mí describir mis sentimientos.
- Me cuesta sonreír.
Y si puedes responder siempre o casi siempre a estas afirmaciones, tienes una alta expresión emocional.
- Es fácil para mí expresar mis sentimientos.
- Cuando estoy triste, hablo con la gente sobre eso.
Hay muchas razones por las que optamos por no expresar nuestras emociones. En mi caso, fue una combinación de querer imitar a la tribu de líderes ‘exitosos’ en el trabajo y querer mantener cierta distancia para protegerme emocionalmente de ser lastimada.
Aquí hay algunos pasos que estoy tomando para aprender y mejorar mis habilidades de expresión emocional.
1) Identifica emociones más específicas
Para bien o para mal, nuestro vocabulario emocional, al menos el mío, es limitado. Conocemos las emociones básicas como la tristeza, la felicidad, la ira, el disgusto y el miedo, y tenemos dificultades para identificar los matices en estos grupos.
Por ejemplo, dentro de la tristeza hay un abanico de emociones que van desde la decepción hasta la angustia. Si digo que estoy triste, eso podría significar diferentes cosas para diferentes personas. En cambio, si digo que estoy decepcionada, eso transmite algo muy específico relacionado con las expectativas que no se cumplen.
He encontrado esta herramienta muy útil para reconocer emociones más específicas.
2) Deja de asumir
La mayoría piensa que nos comunicamos con claridad con otras personas, incluso cuando les hacemos saber cómo nos sentimos. Sé que sigo cometiendo este error una y otra vez.
La realidad es que la mayoría de las veces decimos A y la otra persona entiende Z. Y esto sucede con colegas, amistades y familiares cercanos, con desconocidos/as, en el mismo idioma, etc.
Estar completamente presente en nuestra conversación, tener una sonrisa en mi rostro y expresar interés al hacer preguntas, puede no ser suficiente para hacerle saber cómo me siento o qué emoción específica expresaría. Ahora sé que tengo que decir realmente cómo y qué siento.
Por supuesto, las palabras deben coincidir con el tono de voz y la expresión facial. No queremos parecernos y sonar como Droopy, uno de los dibujos animados del estudio Metro-Goldwyn-Mayer famoso por mantener la misma expresión facial y tono de voz independientemente de sus emociones.
Aquí hay una sugerencia que podría adaptarse a múltiples situaciones. Antes de tu próxima reunión de equipo, revisa los puntos de la agenda e identifica tus pensamientos o emociones iniciales sobre cada tema. ¿Estás nervioso/a o ansioso/a por la próxima presentación al cliente? ¿Estás molesto/a o frustrado/a con el retraso del proyecto?
3) Expresa una emoción a la vez
Al aprender o mejorar cualquier tipo de habilidad, pero especialmente las asociadas con el comportamiento o la inteligencia emocional, queremos dar pasos pequeños, manejables y constantes.
Estoy experimentando comunicando al menos una emoción en una conversación determinada. Esto es completamente factible para mí y me saca de mi zona de confort sin ser una tarea abrumadora o insuperable.
A medida que aprendo sobre cada emoción, puedo ser más específica cuando las expreso. Por ejemplo, puedo transmitirte mi sensación de alivio que es cuando algo que se espera que sea desagradable se evita o llega a su fin. O puedo decir que estoy orgullosa de ti, lo cual es un gran placer y satisfacción por tus logros.
En el consejo anterior de escribir tus pensamientos o emociones sobre cada tema de la agenda, ahora puedes elegir cuál te gustaría expresar durante la reunión. ¿Vas a concentrarte en estar nervioso/a por la próxima presentación al cliente o en estar molesto/a porque el proyecto ahora se retrasa?
Al igual que en la sugerencia anterior, asegúrate de que tu tono de voz y expresión facial coincidan con lo que estás comunicando. Cuando muestres emoción, considera enfocar tus ojos en la cámara en lugar de la pantalla; este es el equivalente a mirar a las personas a los ojos por video.
“La autoexpresión debe pasar a la comunicación para su realización.” Pearl S. Buck
Queremos combinar este aspecto de la inteligencia emocional con otros como la empatía, el control de impulsos y la conciencia para tener un equilibrio armonioso. Como todo lo demás en la vida, hay un momento y un lugar para la expresión emocional.
Expresar nuestros sentimientos verbal y no verbalmente nos permite construir relaciones auténticas y más profundas. Esto aumenta nuestra capacidad para inspirar a nuestro equipo a ir más allá de las expectativas. Además, al expresar nuestros sentimientos creamos un entorno en el que las personas se sienten cómodas siendo abiertas y honestas, especialmente cuando nos quieren compartir información difícil o sensible.
¿Cómo haces para expresar tus emociones? ¿Qué sugerencia probarías primero? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.
My mission is to help women transition from mid to senior level leadership positions by creating awareness, increasing emotional intelligence, and unveiling the tools and choices available to them so they can confidently realize and fulfill their potential.