Aprendizaje Intencional: Una Guía Para Avanzar Hacia el Crecimiento y el Exito

Si prefieres formato audiovisual, puedes acceder al video y suscribirte a mi canal.

Una de mis principales fortalezas y una actividad que realmente amo es la de aprender. Según Gallup Strengthfinders 2.0, las personas excepcionalmente talentosas en el tema de aprendizaje tienen un gran deseo de aprender y desean mejorar continuamente. El proceso de aprendizaje, más que el resultado, les da energía.

Para crecer necesitamos aprender, ya sea por la fuerza o por elección, pero no todo aprendizaje conduce al crecimiento. En el pasado, mi objetivo era acumular conocimientos. En los últimos quince años, he cambiado mi enfoque hacia crecer y aplicar efectivamente lo que aprendo.

A medida que envejecemos, debemos hacer que el aprendizaje y el crecimiento sean intencionales. Durante los primeros 18 a 25 años de nuestra vida, crecemos física e intelectualmente con poca deliberación. En la escuela, la universidad y los primeros años de vida laboral, aprendemos el abecedario, los colores, las matemáticas, los idiomas, las ciencias y las interacciones sociales.

Una vez terminada nuestra educación formal, debemos luchar conscientemente por el crecimiento personal y profesional para evitar el estancamiento. Esto requiere pasar al aprendizaje intencional.

En su libro Las 15 Invaluables Leyes del Crecimiento, John C. Maxwell escribe sobre tener un plan de crecimiento y la transición del aprendizaje accidental al intencional.

Las personas que eligen el crecimiento accidental carecen de un plan claro, esperan que el crecimiento ocurra por casualidad y aprenden sólo cuando los resultados no cumplen con las expectativas. Hablan en grande, van a lo seguro y dejan de aprender una vez que finaliza la educación formal.

Las personas que eligen el crecimiento intencional, por otro lado, tienen un plan claro con cronogramas, buscan activamente oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y aprenden de manera proactiva, a menudo antes de que se muestren los resultados. Siguen adelante, toman riesgos y nunca dejan de mejorar.

“La voluntad de ganar, el deseo de triunfar, la necesidad de alcanzar tu máximo potencial… estas son las llaves que abrirán la puerta a la excelencia personal.” Confucio, filósofo y político chino

Estos son los pasos para iniciar un plan de crecimiento intencional.

1) Cambia la pregunta y la mentalidad

Cambia tu forma de pensar de “¿Cuánto tiempo llevará esto?” a “¿Hasta dónde puedo llegar?”

He sido víctima de querer ser una experta de la noche a la mañana. Deseaba dominar un idioma después de algunas lecciones o escribir hermosas historias como autores experimentados solo después de un par de borradores.

Objetivamente, sabemos que el dominio requiere tiempo y práctica. Para los aprendices, como yo, necesitamos la emoción de progresar de principiante a experto, por lo que esto puede resultar especialmente frustrante en el caso de habilidades complejas.

Como ocurre con muchas de las cosas que abordo, me gusta dividirlas en pequeñas acciones en las que puedo ver el progreso.

Por ejemplo, para mejorar las publicaciones de mi blog y mi sitio web, quería entender la optimización de motores de búsqueda (SEO – search engine optimization). Establecí una rutina para leer artículos y/o ver videos sobre el tema durante 30 minutos tres veces por semana. Comenzando con la definición de SEO, pasé a ejemplos y luego experimenté con mis publicaciones. Cuando el concepto finalmente encajó, quedé encantada.

“No temas crecer lentamente; sólo ten miedo de detenerte.” Proverbio chino

2) Hazlo ahora

La procrastinación es enemiga de la acción. Esperar a que se den las condiciones perfectas significa que nunca empezaremos.

Nunca habrá un momento perfecto para crear tu plan de crecimiento o tomar esa clase en línea que necesitas para avanzar en tu carrera. Siempre habrá obstáculos.

Hace un par de años, me uní a Toastmasters, una organización sin fines de lucro centrada en las habilidades para hablar en público. Después de asistir a algunas reuniones como invitada, me registré y di mi primer discurso en la siguiente reunión. ¿Por qué tan rápido? Para actuar de inmediato en lugar de esperar a escribir y pronunciar el discurso perfecto.

“Aunque nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, cualquiera puede empezar desde ahora y llegar a un final completamente nuevo.” Desconocido

3) Enfrenta tus miedos

El aprendizaje intencional a menudo trae consigo dos temores principales: el miedo a no desempeñarse de manera competente y el miedo a nuevas tribus.

A estas alturas sabemos lo que se necesita para llegar a ser competentes. Si estamos aprendiendo sobre inteligencia artificial, por ejemplo, podemos ver videos, registrarnos en una clase o simplemente abrir ChatGPT y comenzar a explorar.

Cuando nos embarcamos en el viaje del aprendizaje intencional, pasaremos del punto de partida A al B y al C, y las personas con las que comenzamos pueden elegir diferentes caminos de crecimiento o permanecer estancadas.

Esto puede resultar aislante a medida que dejamos atrás los círculos sociales conocidos. Sin embargo, eventualmente conocemos gente nueva en los puntos B, C, etc., formando nuevos grupos.

Me tomó mucho tiempo aceptar que no todo el mundo comparte mis objetivos de crecimiento. Ahora disfruto formar parte de nuevas tribus e incluso construir otras. Todavía conservo a mis amistades cercanas y soy devota de mi familia. Mi concepto de tribu es más fluido y he ajustado mis expectativas sobre las personas que amo; algunas están creciendo conmigo, aunque en diferentes direcciones, otras no. Y ambos grupos están bien.

“Uno puede optar por regresar a la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe elegirse una y otra vez; el miedo debe superarse una y otra vez.” Abraham Maslow, psicólogo estadounidense

4) Busca oportunidades de aprendizaje

En lugar de tropezar accidentalmente con oportunidades de aprendizaje, búscalas.

Crea un plan de desarrollo individual (PDI) o un documento similar si tu empresa no proporciona uno. Identifica tus habilidades, conocimientos y experiencia actuales. Luego, describe tu posible próximo trabajo y el siguiente. Determina las habilidades, relaciones y conocimientos necesarios para esos roles y crea y ejecuta un plan para lograrlos.

Como parte de mis objetivos en el trabajo, tengo uno relacionado con los elementos principales de mi propio PDI para ser responsable y dar ejemplo a mi equipo.

“No podemos convertirnos en lo que necesitamos ser si seguimos siendo lo que somos.” Oprah Winfrey, presentadora de programas de entrevistas, actriz, productora y autora estadounidense

Una cosa más antes de irte

La vida puede obligarnos a crecer, o podemos elegir crecer proactivamente y prepararnos para eventos y oportunidades futuros. Prefiero esto último. Para mí no hay mejor sentimiento que reconocer una oportunidad y estar preparada para ella.

La clave para ejecutar un plan de crecimiento intencional, como cualquier objetivo, es la constancia. Tomar acciones todos los días, semanas o meses tiene un efecto compuesto y acumulativo que a menudo se produce de golpe. El tiempo pasará, actuemos o no.

Por ejemplo, identificaste aumentar tu red profesional como un área de desarrollo. Puedes elegir empezar ahora, cuando realmente no lo necesitas, o más tarde cuando haya una reorganización, y deberás conseguir otro puesto lo antes posible.

Si comienzas cuando lo necesitas (después de que tu posición sea eliminada), puedes obtener tu próximo puesto acercándose frenéticamente a las personas y solicitando trabajo. Puede que no haya demasiada fluidez en el proceso. Las personas de tu red pueden sentirse “utilizadas” porque no se invirtió suficiente capital en la relación antes de retirar los favores.

Si empiezas ahora, cuando no es necesario, en cambio, puedes crear la lista de personas que quieres conocer, pensar cómo quieres acercarte a ellas y las preguntas que te gustaría hacerles. Tendrías tiempo para construir y depositar en cada relación. Cuando ocurra una reorganización en el trabajo o cuando decidas que quieres buscar otra posición, habrás tenido suficiente capital de relación para solicitar una presentación, orientación sobre el proceso de contratación en una empresa específica o comentarios sobre tu currículum.

Las oportunidades implican un poco de suerte: estar en el lugar correcto en el momento correcto. Sin embargo, el aspecto más importante de una oportunidad es identificarla y estar preparado/a para ella. Esa preparación ocurre con facilidad y fluidez a través del crecimiento intencional.

¿Cuáles son otros consejos o estrategias que utilizas para crecer intencionalmente? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.

Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.