Cómo Elevar los Estándares y Aumentar el Rendimiento del Equipo
A menudo escucho a mis clientes/as quejarse de cómo algunas personas de su equipo, que aún cumplen sus objetivos, no quieren ir más allá del llamado del deber. ¿Cómo elevo los estándares, me preguntan, para que los miembros del equipo estén a la altura de las circunstancias y logren objetivos increíbles?
Afortunadamente, cuando elevamos el nivel, la mayoría de los miembros del equipo estarán a la altura de las nuevas expectativas y estándares. Desafortunadamente, es posible que aún haya personas que solo quieran hacer lo mínimo. Ambas actitudes son normales y completamente comprensibles. Mantén al primer grupo desafiado, motivado y debidamente recompensado. Aplica la regla del 80/20: invierte el 80% de tu tiempo en desarrollar el 20% del equipo que continuamente está a la altura de las circunstancias.
Cuando buscamos personas para formar parte de nuestro equipo, queremos confirmar que ya tienen ese deseo interno y esa mentalidad de querer sobresalir, aprender y experimentar más allá de los requisitos mínimos.
Ten en cuenta la desconexión que existe en algunas personas entre lo que dicen y lo que hacen. Por ejemplo, alguien puede decir que se preocupa por el éxito de los demás, pero rara vez elogia o da crédito a otros miembros del equipo.
Al mismo tiempo, hay personas (especialmente al comienzo de sus carreras) que tienen el impulso interno de hacer más pero no saben por dónde empezar, o no tienen claras las expectativas.
He aquí cuatro sugerencias sobre cómo educar a todos a medida que elevas el nivel de desempeño y los estándares de excelencia del equipo.
1) Comunica claramente las nuevas expectativas
Excelente comunicación es igual a excelentes resultados.
Esto es especialmente importante si lideras un nuevo equipo: son nuevos para ti, tú eres nuevo/a para ellos/as o ambos. Es posible que el líder anterior tuviera expectativas diferentes y el equipo aún esté operando en la inercia de la gestión anterior.
Si ciertas tareas deben completarse para fin de mes, define qué significa ‘completado’ (a menos que sea extremadamente obvio): requisitos mínimos sobre el contenido, dónde se almacenará la información, a quién se debe comunicar, si se necesitan aprobaciones, etc.
Además, aprovecha la oportunidad para evaluar las expectativas nuevas y las anteriores. ¿Estás presionando por algo que no es importante para el puesto y es más tu preferencia personal? ¿Necesitas eliminar objetivos anteriores porque ya no son relevantes?
Recuerda que comunicarse también implica escuchar. Escucha a tus colegas. Es posible que tengan ideas que puedan renovar por completo un proyecto o arrojar luz sobre los posibles obstáculos que has pasado por alto.
2) Descubre las motivaciones de cada miembro del equipo
Cada persona tiene una motivación diferente. Algunas quieren dinero por encima de cualquier otra cosa. Otras quieren ser reconocidas por sus colegas y/o clientes. A algunas les gusta el brillo que brindan sus trabajos, como estar en eventos públicos, entretener a los clientes, etc.
Comprender esto te dará influencia, cuando sea necesario, para motivar a las personas a realizar las tareas que aún son importantes y menos atractivas (para ellas). Es posible que desees considerar si ciertas obligaciones pudiesen centralizarse y asignarse de acuerdo con las fortalezas y preferencias de las personas.
Imaginemos que al final del mes, todo el mundo tiene que preparar un informe con sus ventas, gastos, clientes potenciales, etc. Algunas personas serían excelentes para hacer esto y lo disfrutarían, y otras simplemente lo odiarían. ¿Existe la oportunidad de reorganizar las responsabilidades y tener una o dos personas con las habilidades y la preferencia para crear los informes para todo el grupo?
3) Define roles y responsabilidades
La rendición de cuentas es la responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones, incluida la forma en que realizamos esas obligaciones (por ejemplo, por la fuerza o por influencia, por esfuerzo individual o colaboración, etc.).
En equipos de alto desempeño, cada miembro tiene claridad sobre su rol y tareas en un proyecto específico. Se hacen responsables de su parte y se aseguran de que cada persona ejecute su trabajo con los más altos estándares.
Pregunta; no asumas que conoces las respuestas.
Cuando las personas de mi equipo no completaban algo específico que habían acordado, les preguntaba sobre los obstáculos, su nivel de conocimiento, etc. A veces había falta de comprensión y una vez que esto se solucionaba, todo funcionaba bien. En ocasiones, nos dimos cuenta de que la tarea en cuestión ya no era tan importante. La mayoría de las veces, la persona estaba más que feliz de encontrar formas de realizar el trabajo de manera más efectiva.
Otro aspecto importante es articular las consecuencias.
Sé claro/a sobre los requisitos, cuánta o poca flexibilidad tienen las personas para completar una tarea, las fechas de vencimiento y lo que podría suceder si no se cumplen las expectativas. ¿Podría la empresa ser multada? ¿Crearíamos una mala experiencia para la clientela?
4) Crea un ambiente de innovación
Tener creatividad significa pensar fuera de la caja y generar ideas que refresquen el ambiente del lugar de trabajo, además de combinar elementos de forma novedosa.
La innovación no solo es beneficiosa para la unión del equipo, sino que también aumenta la productividad. El aburrimiento conduce a tendencias improductivas en las que un individuo pospone las cosas o invierte su energía en acciones que no benefician el objetivo final del equipo o de la empresa.
La palabra innovación tiende a transmitir imágenes del iPhone cuando salió por primera vez, de la NASA o de las películas de Marvel. Si tu equipo obtiene esos resultados, ¡increíble!
Innovación significa introducir algo nuevo. Podría ser algo tan simple como reorganizar los pasos de un proceso de secuencial a paralelo. O tener dos reuniones breves con tu equipo en lugar de una larga reunión cada semana.
Una vez que establezcas las expectativas, la visión y las metas, permite que las personas descubran cómo lograr esos resultados. La gente te sorprenderá con su ingenio. Y cuando combinan su creatividad, los resultados pueden ser simplemente extraordinarios.
Una cosa más antes de irte
Confía en el proceso de que cuando elevas los estándares hacia la excelencia, los miembros del equipo estarán a la altura de las circunstancias. La mayoría de la gente quiere realizar y desarrollar su potencial. Tenemos una brújula interna para guiarnos hacia la autorrealización, el proceso dinámico de tratar persistentemente de hacer lo mejor que podemos y de mejorarnos a nosotros/as mismos/as en general.
Establecer, y comunicar, expectativas claras es clave. Muchas veces cometemos el error de suponer que otras personas saben lo que queremos. Hasta el momento de este artículo, la humanidad no ha encontrado una manera de leer la mente de otra persona. Lo que es obvio o fácil para ti, puede no serlo para otra persona. Por supuesto, la comunicación va en ambos sentidos. Escuchar es importante para comprender las motivaciones de las personas, recibir comentarios y vincularse.
Tener espacio para la innovación y la creatividad hace que los proyectos y tareas sean menos aburridos. Recuerda que el aburrimiento está en el ojo del espectador, así que distribuye las tareas dentro de un proyecto en consecuencia. Si permites que las personas encuentren “el cómo” (creen el camino hacia la meta), te sorprenderán con los resultados.
Por último, pero no menos importante, responsabilizarnos a nosotros/as mismos/as y a los/as demás. Esto está ligado a la comunicación: haz lo que dices y, cuando aparezcan obstáculos, habla de ellos, encuentra soluciones sin poner excusas. Los equipos con alta ética de trabajo saben intrínsecamente que cuando sus compañeros/as de equipo tienen éxito, todo el mundo resulta exitoso.
¿Cómo haces para elevar los estándares en el trabajo? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.
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