Cómo Moverse a Energía Anabólica para una Mayor Salud, Riqueza y Éxito
En un post anterior escribí sobre los siete niveles de energía: dos catabólicos y cinco anabólicos.
Cuando un evento específico desencadena una respuesta de estrés, inmediatamente pasamos a la energía catabólica y nos convertimos en víctimas, nos enojamos o caemos en un punto intermedio.
Cada vez que voy a una oficina gubernamental, como por ejemplo a sacar el permiso de conducir, siento estrés porque siempre hay una sorpresa. O es un formulario que no traje o un paso adicional que alarga la visita. Mi reacción suele ser de frustración: ‘¿por qué no publicaron esa información en el sitio web?’ A veces, hago el papel de víctima: ‘¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?’
En medio de esa frustración, enojo o tristeza, ¿cuántas veces le hemos dicho algo desagradable a nuestra pareja, hijos/as, colegas de trabajo, agentes de servicio al cliente?
Cuando nos quedamos más tiempo del necesario en niveles bajos de energía, no estamos accediendo a nuestros niveles superiores de energía, los de creación y genialidad.
¿Qué pasaría si pudiésemos
- recuperar el control, manejar mejor los desencadenantes del estrés y ascender más rápido a los niveles de energía anabólica?
- aprovechar los niveles de energía más altos con más frecuencia, especialmente para nuestros objetivos principales?
- modelar un comportamiento diferente para las personas importantes que nos rodean?
He aquí tres acciones que podemos hacer para movernos a niveles de energía anabólicos.
1) Regresa al momento presente
A medida que practico fitness mental, encuentro formas de estar en el momento presente.
Cuando estoy en la oficina de la licencia de conducir (o en cualquier otra oficina gubernamental) y me entero del paso adicional una vez que estoy allí, respiro profundamente varias veces para volver al momento presente.
Este breve retraso nos permite anular la reacción de estrés del cerebro para que, en lugar de gritarle al empleado, podamos concentrarnos en cómo resolver la situación actual.
Otras formas de traerte al momento presente incluyen frotar las yemas de dos dedos prestando tal atención hasta sentir las crestas de ambos dedos. Una variación, si usas una pelota antiestrés, es prestar atención a cómo se siente la superficie además del movimiento de compresión.
Un consejo que leí en el New York Times es prestar atención a los colores de los objetos y decirlos en voz alta o mentalmente. Por ejemplo, camisa azul, mesa marrón, flor roja.
En el momento en que tomamos conciencia de nuestra emoción, ésta pierde su fuerza. Es como abrir la tapa de la olla mientras se hierve agua permitiendo que escape el gas y evitar que el agua salga disparada con fuerza.
“Puede que no controles todos los eventos que te suceden, pero puedes decidir no ser reducido por ellos.” Maya Angelou, poeta estadounidense y activista de derechos civiles
2) Invoca empatía y compasión
Todo el mundo hace lo mejor que puede con lo que tiene y sabe. De la misma manera que no debo esperar que un niño de cinco años haga matemáticas complicadas, no debo esperar que el empleado gubernamental en la ventanilla sea responsable de la falta de contenido del sitio web. Es probable que ya le hayan gritado por la misma razón varias veces.
La empatía es una de las capacidades humanas más poderosas. Y aunque hay personas que son naturalmente más empáticas que otras, todos/as podemos aprender y practicar habilidades de empatía.
Incluso si no logras proporcionar la “respuesta empática perfecta”, mostrar algo de empatía es mejor que nada.
“Aprender a ponerse en los zapatos de otra persona, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que eso suceda.” Barack Obama, 44º presidente estadounidense
3) Escoge tus batallas
Dependiendo del evento específico, es posible que necesitemos establecer límites, hablar sobre las emociones y hacer las paces.
Para cosas más pequeñas, podemos gestionarlas y procesarlas en el momento. No necesitamos tener conversaciones épicas por cada pequeña cosa que nos molesta.
Ciertamente no me sentaré con el empleado de la licencia a hablarle de mis sentimientos por la falta de información en el sitio web. Pero usaré tiempo y energía para tener una conversación desafiante con alguien de mi equipo para corregir el rumbo antes de que las cosas se salgan de control.
El estrés está en el ojo del espectador.
A veces, un evento puede desencadenar una respuesta de proporciones épicas. Más tarde descubrimos que el evento no fue la causa. Algo en el fondo que no se procesó en el pasado resurgió inesperadamente y el agua hirviendo explotó fuera de la olla.
“A menos que aprendas a enfrentar tus propias sombras, seguirás viéndolas en los demás, porque el mundo exterior es solo un reflejo del mundo interior.” Desconocido
Una cosa más antes de irte
Somos capaces de anular la respuesta de estrés inconsciente de nuestro cerebro.
Cuando operamos desde la parte no estresante, aprovechamos nuestra creatividad, intuición y genio interior. Vemos soluciones y formas de hacer realidad algo a lo que no podemos acceder cuando estamos bajo estrés.
Una mentalidad positiva crea abundancia y posibilidad independientemente de nuestras circunstancias o resultados iniciales.
A medida que practicamos pasar de la energía catabólica a la anabólica, podremos acceder a los niveles más altos de energía (niveles 6 y 7) más frecuentemente. Operaremos en una sintonía diferente, con mayor claridad y desde un lugar de sabiduría.
¿Cuál de estas acciones intentarás primero? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Fuente: iPEC Energy Leadership
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.
Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.