Cómo Recuperar la Satisfacción Laboral

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Dinesh, uno de mis clientes, me contó lo difícil que le resulta definir lo que quiere hacer en los próximos 20 años antes de jubilarse. Tiene una carrera exitosa, dirige un equipo de alto rendimiento y todo va bien en el trabajo y en la vida. Y, sin embargo, hay un vacío, una sensación de ‘¿es esto lo que quiero hacer durante los próximos diez o veinte años?’ Y ‘si esto no es lo que voy a hacer, entonces ¿qué haré? ¿Necesito aprender nuevas habilidades?’

Sus dudas son casi exactamente las mismas que yo tenía hace unos años. Empecé a cuestionarme cómo estaba utilizando mi tiempo y energía, cuál era el impacto que estaba creando, qué quería dejar como legado. Mientras buscaba respuestas, comencé una transformación que ha estado sucediendo por etapas desde el 2018.

Fue entonces cuando me enteré de que hay algo llamado crisis de mitad de carrera cuando leí este artículo en Harvard Business Review. Similar a la crisis de la mediana edad, ésta ocurre alrededor de la mitad de nuestros años laborables, generalmente después de haber estado trabajando durante 20-25 años.

Durante la primera mitad (o acto) de nuestra carrera nos encontramos en un modo de aprendizaje intenso. Estamos comprendiendo nuestro tema, la cultura y la política de la empresa, las habilidades de liderazgo, etc. Para la mayoría, nuestra vida personal en ese momento no es tan complicada y parece que tenemos mucho tiempo y energía para dedicarlo a nuestras carreras.

El tiempo pasa y formamos nuestras propias familias, nos ascienden en el trabajo y tenemos más responsabilidades. Empezamos a liderar tanto en el trabajo como en casa. Y parece que ya no tenemos la misma energía. Entonces comenzamos a cuestionarnos si lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer hasta que nos jubilemos. Agreguemos la pandemia a la mezcla, y muchas personas están haciendo estas preguntas mucho antes de la mitad de su carrera.

¿Cómo es que de repente nos ‘despertamos’ y nos damos cuenta de que quizás lo que estamos haciendo no es exactamente lo que queremos hacer? La respuesta simple es que nuestras prioridades, propósito y misión en la vida cambian. Esto podría resultar en una desalineación entre nuestro propósito y significado y el de la organización o grupo para el que trabajamos.

¿Cómo podemos comenzar a realinear nuestro propósito y significado personal con el de nuestras carreras?

1) ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar para ganarte la vida?

Solía pensar en esta respuesta como un puesto o tipo de trabajo específico, como tener mi propio negocio o hacer trabajo voluntario. Me tomó años descubrir que podía combinar varias actividades independientemente de si formaban una ‘descripción de trabajo’ conocida.

Cuando le hice esta pregunta a Dinesh, la respuesta fue muy clara: trabajaría para una organización sin fines de lucro de ayuda directa a las personas sin hogar.

2) ¿Qué aspectos de tu trabajo actual y / o empresa te gustan más?

Para responder a esta pregunta, queremos aumentar nuestra conciencia de lo que estamos haciendo durante el día, la semana, el mes.

¿Realmente disfrutas reunirte con clientes externos? ¿Cuánto te encanta saber acerca de un problema que de hecho puedes resolver o al menos ayudar a resolver? Tal vez pierdes la noción del tiempo cuando hablas con alguien de tu equipo sobre el desarrollo de su carrera. O te ofreciste como voluntario/a para ser parte de las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión en tu empresa.

Cuando comencé a delinear las diferentes actividades que disfruto mucho, el resultado inicial fue escribir, hablar con mis colegas sobre desarrollo profesional, leer sobre liderazgo e inteligencia emocional, y conectar diferentes piezas de información para encontrar una solución, un plan de proyecto, una metodología, etc.

En general, al igual que ustedes, me encanta aprender, resolver problemas y superar desafíos. Esta es probablemente la razón por la que nos quedamos más tiempo del necesario en una situación difícil con la esperanza de mejorarla.

3) Trae el futuro al presente

La respuesta de Dinesh a la primera pregunta era algo que estaba pensando hacer si ganaba la lotería o una vez que se retirara en unos veinte años.

Si ya tienes una respuesta sólida a la primera pregunta, piensa en formas de comenzar a trabajar hacia ese propósito ahora con lo que tienes. No importa si es diminuto, pequeño, mediano o grande.

Si trabajas para una empresa grande, considera usar las diferentes plataformas que tienen para que el personal contribuya con diferentes iniciativas.

Esta semana asistí al taller de formación de formadores para #IamRemarkable, una iniciativa de Google que empodera a las mujeres y otros grupos subrepresentados a celebrar sus logros dentro y fuera del trabajo. Resulta que dos empleadas de Google fueron las que tuvieron la idea y lanzaron el movimiento, primero para el personal de Google y luego para todo el mundo. Ellas comenzaron donde estaban con lo que tenían.

No tienes que esperar hasta la jubilación, y definitivamente no por la lotería, para comenzar a cumplir tu propósito.

4) Crea tu trabajo

La elaboración de trabajos (job crafting)es un comportamiento proactivo que los/as empleados/as utilizan cuando sienten que los cambios en su trabajo son necesarios (Petrou et al., 2012).

A medida que respondas a las preguntas 1 y 2, comienza a crear y a hacer más de las cosas que amas, incluso si no son oficialmente parte de la descripción de tu trabajo. Este artículo de Psychology Today describe tres tipos de elaboración de trabajos: tarea, relación y elaboración cognitiva.

Como siempre me ha apasionado el liderazgo, en mi último trabajo ofrecí breves capacitaciones sobre ciertas habilidades que podrían ayudar a las personas en todos los niveles. Hice una sobre cómo escribir autoevaluaciones increíbles y otra sobre cómo mejorar la comunicación para obtener un acuerdo y avanzar hacia una solución. También inicié un grupo de coaching de pares en el trabajo para apoyarnos mutuamente en la transición de líderes de nivel medio a superior.

Hablar con tus contactos te brindará otras perspectivas e ideas sobre las posibles brechas que podrías ayudar a cerrar.

“Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo como para tenerlo en oposición a la persona que deseamos ser.” – Scott Hammerle, Lessons from the Castle

Pasar por una crisis a mitad de carrera es una bendición porque nos hace tomar una pausa y cuestionar. Las respuestas a las preguntas y la transformación no llegan ni ocurren de la noche a la mañana. Es un camino de descubrimiento y sólo se puede superar atravesándolo.

Por supuesto, puedes optar por permanecer donde estás y no realizar ninguna acción diferente en este momento. Desafortunadamente, las preguntas y la desalineación no desaparecerán. Es posible que se atenúen durante un período de tiempo mientras te concentras en otras prioridades. Una vez que se aborden esas preocupaciones, volverán con toda su fuerza.

Te invito a comenzar a abordar algunas de estas preguntas, a prestar atención a tus preferencias y flujo, y a comenzar a tomar medidas ahora, incluso si es un pequeño micro paso. Si lo haces, aumentará tu sentido de propósito y significado, así como la seguridad en ti mismo/a. Como resultado, confiarás en el proceso y no te obsesionarás con los resultados: todas las experiencias son parte del plan y son valiosas.

¿Cuáles son algunas de tus respuestas a estas preguntas? ¿Qué acción tomarás esta semana? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

Mi misión es ayudar a las mujeres en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas, para que puedan realizar y desarrollar su máximo potencial.