Descubre Tu Propósito, Tu Verdadera Vocación en la Vida
Cada ser vivo en el universo tiene un propósito específico en su tiempo y lugar designados. La mayoría luchamos por “encontrar nuestro propósito.” Después de innumerables noches sin dormir buscando el mío, me di cuenta de que nuestra misión es crear un impacto positivo en los demás con amor (no con odio, culpa, vergüenza o intimidación).
Lo que hace que cada vida sea única es cómo creamos ese impacto positivo. Podemos hacerlo inventando cosas, curando enfermedades físicas y mentales, compartiendo conocimientos o simplemente ofreciendo un gesto amable en un momento de necesidad.
Cuando nos preguntamos “¿Cuál es mi propósito en la vida?”, lo que realmente queremos saber es “¿Cómo puedo crear con amor un impacto positivo en los demás?” Articular esta respuesta podría resultar todo un desafío porque existen infinitas posibilidades. Es bastante normal explorar diferentes formas de cumplir nuestro propósito hasta que encontremos algunas que realmente resuenan con nosotros/as.
¿Qué puedo hacer para descubrir cómo crear un impacto positivo?
En su libro Leader’s Greatest Return, John Maxwell explora la importancia del propósito para motivarnos a alcanzar nuestras metas. Sugiere centrarse en la intersección del talento, el deseo, el reconocimiento, los resultados y el crecimiento para descubrir cómo podemos crear un impacto positivo en los demás con amor.
Para articular tu talento, reflexiona sobre lo que haces bien… Tan bien que ni siquiera lo consideras importante porque te resulta “fácil.” Ten en cuenta todos los aspectos de tu vida, no solo tus puntos fuertes en el trabajo.
¿Qué quieres (o deseas) hacer? Puede que cocines bastante bien y tengas talento para ello, pero es posible que no quieras ser chef. Piensa en lo que quieres hacer día tras día y en qué quieres aprender más.
¿Qué reconocen constantemente los demás como tus puntos fuertes? Esta pregunta tiene un doble propósito: nos ayuda a tomar conciencia de nuestras fortalezas y expone puntos ciegos respecto a cosas que creemos que hacemos bien pero que en realidad no es así.
¿Cuáles son tus resultados productivos? Recuerda que lo productivo, hasta cierto punto, está en el ojo del espectador. Tener claridad en esta área te permitirá priorizar y concentrarte en lo que realmente importa.
¿Qué haces que puedas seguir mejorando (es decir, creciendo)? La competencia es un poderoso motivador. Comenzando con lo básico, aprendemos, progresamos y vemos mejoras con el tiempo. Si no hay crecimiento, podemos usar nuestro talento por un tiempo, pero luego se vuelve aburrido (al menos para mí).
Creando la intersección
Establecimos que nuestro propósito en la vida es crear un impacto positivo en los demás a través del amor. Digamos que uno de tus superpoderes es comprender tanto la mecánica como el significado de “los números” (por ejemplo, pérdidas y ganancias, reservas de capital, mercado de valores, etc.). Este es uno de tus talentos.
Tu trabajo es brindar información sobre la estrategia general en función de los resultados financieros actuales y proyectados. Eres respetada y reconocida por tu experiencia: la gente te busca para conocer tu punto de vista sobre proyectos específicos.
Llevas un tiempo trabajando y has visto tu avance y crecimiento. Al comienzo de tu carrera, te centraste en organizar los números y proporcionar informes legibles y precisos. Ahora también puedes analizar los aspectos cualitativos detrás de los resultados y el posible impacto futuro.
Cuando analizas los altibajos de tu carrera actual, te das cuenta de que la disfrutas y deseas continuar por este camino.
Cuando piensas en resultados productivos, consideras el impacto que tú y tu equipo tienen en la organización y en tu calidad de vida. Lo primero es bastante claro: tu equipo cumple y supera constantemente los objetivos. Esto último (calidad de vida) puede manifestarse en tener acceso a las plataformas de tu empresa para resaltar tu experiencia en la industria, influir en la regulación o legislación, etc.
Hay varios resultados positivos que podrían surgir de la intersección de talento, deseo, reconocimiento, resultados y crecimiento con “los números”. Algunos ejemplos incluyen enseñar a tus hijos sobre el mercado de valores a una edad temprana, dar forma a la estrategia de tu empresa para aumentar los ingresos y reducir los gastos, crear múltiples fuentes de ingresos para ti y otros, influir en la legislación para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, y la lista continúa…
Una cosa más antes de irte
Nuestro propósito en la vida es crear un impacto positivo en los demás a través del amor (en lugar de mediante el odio, la culpa, la vergüenza o la intimidación). La forma en que manifestamos nuestro propósito es única para cada ser vivo.
La buena noticia es que podemos idear diferentes métodos para manifestar nuestro propósito en cada aspecto de nuestra vida, como el trabajo, la familia y la comunidad.
En lugar de distraernos o inquietarnos por demasiadas cosas a la vez con poco o ningún resultado, podemos centrarnos en dos o tres enfoques que se alineen con nuestros talentos, deseos, reconocimiento, resultados y crecimiento.
Al considerar el tipo de impacto que deseamos tener en los demás, podemos obtener claridad sobre cómo ejecutar eficazmente la misión de nuestra vida. Este es un objetivo que merece toda nuestra atención, tiempo y energía.
¿Cómo quieres manifestar tu propósito? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.
Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.