El Poder de la Conciencia: Cómo Aumentar la Autoconciencia Para el Crecimiento Personal y Profesional
Si prefieres formato audiovisual, puedes acceder al video y suscribirte a mi canal.
La conciencia es la base del cambio. Sin ella, es imposible iniciar cualquier tipo de transformación consciente. Con poca o ninguna conciencia, nos movemos por la vida como zombis, marionetas u hojas arrastradas por el viento.
La conciencia es el conocimiento o la percepción de una situación o hecho. Una de las características de la conciencia es que no se puede deshacer: una vez que tomamos conciencia de algo o alguien, no podemos desaprenderlo.
La Ley del Ser dice que lo que eres se basa en tu nivel de conciencia de quién eres realmente. Para que “seamos”, necesitamos aumentar nuestra conciencia. Solo entonces podemos decidir a quién y qué atraeremos, y qué tipo de vida queremos crear para nosotros/as mismos/as.
Uno de los aspectos principales de mi trabajo como coach es crear conciencia para mis clientes a través de preguntas y observaciones que inviten a la reflexión.
Aumentar nuestra conciencia tiene muchas ventajas, como mejorar nuestra inteligencia emocional, manejar el estrés, reducir el juicio y el miedo y recuperar el control de cualquier situación.
“La conciencia consiste en recuperar la libertad de elegir lo que uno quiere en lugar de lo que el pasado le impone.” Deepak Chopra, autor y defensor de la medicina alternativa, médico y orador público
¿Cómo podemos aumentar nuestra conciencia?
1) Conócete a Ti Mismo/a
La autoconciencia significa comprender tu sistema de creencias, valores, pensamientos, sentimientos y respuestas emocionales. Es fundamental darse cuenta de lo que sucede dentro y alrededor de uno/a en un momento determinado. Esto incluye comprender qué es lo que te causa estrés, así como los factores influyentes y los obstáculos que pueden bloquear tu energía.
Una vez que tenemos este conocimiento, podemos elegir entre continuar con lo que estamos haciendo o probar algo nuevo: podemos determinar nuestra actitud y no estar sujetos a repetir reacciones pasadas.
Mi cliente Harold fue ascendido a líder de un nuevo grupo en su empresa. Uno de sus objetivos es convertirse en un pensador y planificador estratégico. Tener un nuevo equipo y una nueva cartera de trabajo le presentó una oportunidad única para aprender esta habilidad. Durante nuestra sesión, a través de una serie de preguntas, descubrimos que Harold no se sentía en control de su propio destino. La vida le había dado muchas pruebas que lo habían condicionado a no atreverse a planificar el futuro. Una vez que tuvo esta comprensión sobre sí mismo, Harold ahora tenía una opción: ¿seguiría teniendo miedo de planificar el futuro o usaría su experiencia pasada para crear planes más sólidos con múltiples contingencias?
“Hasta que no hagas consciente lo inconsciente, éste dirigirá tu vida, y lo llamarás destino.” C.G. Jung, psiquiatra y psicoterapeuta suizo
2) Distingue Entre lo Verdadero y la Verdad
Un componente clave de la conciencia es la realidad, que es la capacidad de discernir lo que está sucediendo realmente de la interpretación que nuestra mente hace de lo que está ocurriendo.
Cuando describimos un evento con historias y explicaciones añadidas, creamos lo que es verdad para nosotros/as, en lugar de la Verdad objetiva (es decir, los hechos de lo que realmente sucedió).
Me encanta una anécdota sobre Mariano Rivera, jugador de béisbol en el equipo de los Yankees de Nueva York. Al describir su trabajo, dijo: “Recibo la pelota, la tiro y luego me ducho.” Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta descripción es veraz.
La próxima vez que estés analizando un evento, presta atención a las palabras que usas, como bueno, malo, debería haber, etc., que están asociadas con el juicio. Intenta contar el evento siguiendo la descripción del trabajo de Mariano Rivera y apégate solo a los hechos, que no tienen ego, emoción o juicios asociados a ellos.
“No vemos las cosas como son, las vemos como somos.” Anaïs Nin, escritora
3) Profundiza
Para aumentar nuestra conciencia, queremos considerar tanto lo que vemos como lo que no vemos en una situación. Por ejemplo, si alguien es brusco contigo en el trabajo, puedes ver su expresión facial, escuchar sus palabras y tono de voz. Pero lo que no puedes ver es la pelea que tuvo con su pareja esa mañana.
De manera similar, cuando no estamos rindiendo al máximo de nuestras capacidades, podríamos tener razones aparentes como tener problemas con la conexión a Internet o recibir preguntas que no esperábamos durante la presentación. Pero puede haber pequeños factores que parecen no relacionados y que descartamos como poco importantes. Por ejemplo, si no desayunamos adecuadamente, es posible que no tengamos suficiente energía física para realizar una evaluación de desempeño. Si nuestros zapatos nuevos no son cómodos, puede resultar complicado ponerse de pie y hacer una presentación espectacular ante un nuevo cliente.
“La conciencia es como el sol: cuando brilla sobre las cosas, las transforma.” Thich Nhat Hanh, monje budista y activista vietnamita
Una Cosa Más Antes de Irte
La conciencia es un superpoder que queremos desarrollar constantemente. Cuanto más la tengamos, más la deseamos y la necesitamos.
Aumentar nuestra conciencia requiere práctica y es la base de cualquier objetivo de desarrollo personal y profesional que tengamos.
La conciencia es para nuestras emociones negativas como el sol para los vampiros o el amor para Voldemort: las debilita significativamente. Una vez que tomamos conciencia de los mensajes de nuestro juez, éstos pierden su poder sobre nosotros/as. Cuando nos damos cuenta, por ejemplo, de que podría haber múltiples razones por las que nuestro jefe está actuando de manera diferente esta mañana, dejamos de tener miedo.
Al tomar decisiones conscientes y dejar atrás los juicios, las historias y las explicaciones, cambiaremos de rumbo más rápido, crearemos resultados diferentes y veremos muchas más opciones a nuestra disposición.
¿Cómo haces para aumentar tu conciencia? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.
Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.