La Búsqueda de Significado
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
Como ya sabes, una de mis actividades favoritas es el proceso integral de establecimiento, planificación y ejecución de metas. Lo he estado haciendo desde que tenía diez años. Cuando comencé, el proceso era bastante simple y estoy segura de que, como la mayoría a esa edad, me resistía y me molestaba este ejercicio recién ‘impuesto’. Estoy agradecida con mis padres por perseverar incluso cuando mi hermano y yo no queríamos hacerlo y/o nos burlábamos de ellos.
Durante las vacaciones de Navidad, hice un ejercicio informal con los/as niños/as mayores de la familia. Primero les pregunté sobre sus planes para 2022. Invariablemente, recibí un ‘no sé’ con el requerido encogimiento de hombros – tuve suerte de que no me cortaran los ojos.
Continué sondeándoles con lo que querían al final del año escolar, lo que querían aprender o mejorar y cuál era uno de sus sueños. La última pregunta fue mi favorita. Obtuve ser cantante solista, ir al espacio y jugar béisbol profesional.
Al final de esa breve conversación (estoy segura de que para ellos no fue breve), noté un ligero cambio en su comportamiento. ‘Mágicamente’ estos/as niños/as se dieron cuenta de que de hecho tenían metas, sueños… la búsqueda de significado había comenzado oficialmente.
“No sueñes pequeños sueños porque éstos no tienen poder para mover los corazones de las personas.” Johann Wolfgang von Goethe
El establecimiento y logro de metas es una habilidad, podemos aprenderla y mejorarla con el tiempo. Está íntimamente ligada a la habilidad de la autorrealización, la destreza de realizar nuestras capacidades potenciales, la búsqueda de significado.
En el libro The EQ Edge, los doctores Steven J. Stein y Howard E. Book definen la autorrealización como un proceso continuo y dinámico de esforzarte por lograr el máximo desarrollo de tus habilidades y talentos, de tratar persistentemente de hacer lo mejor y de, en general, mejorarte a ti mismo/a.
Si puedes responder ‘siempre’ o ‘casi siempre’ a estas preguntas, entonces tienes una alta autorrealización:
- Cumplo mis metas.
- Siento que tengo algo que aportar.
- Busco experiencias enriquecedoras.
- Tengo auto motivación.
- Hago buen uso de mis habilidades.
- Me esfuerzo por ser lo mejor que puedo ser.
- Tengo impulso para lograr.
- Intento hacer que mi vida sea lo más significativa posible.
- Busco formas de mejorarme.
La autorrealización se centra en el proceso o la competencia, el camino y no tanto en los resultados o el destino. También implica tener satisfacción con el lugar en el que nos encontramos en la vida sabiendo que podemos seguir mejorando.
“Mientras que los individuos promedio a menudo no tienen la menor idea de lo que son, de lo que quieren, de cuáles son sus propias opiniones, los individuos autorrealizados tienen una conciencia superior de sus propios impulsos, deseos, opiniones y reacciones subjetivas en general.” Abraham Maslow
La idea es tener un equilibrio saludable en todos los aspectos de nuestra vida. Esto funciona bien cuando nuestras actividades y objetivos principales del día a día están alineados con nuestro propósito o misión de vida.
Cuando combinamos la autorrealización con la autoconciencia podemos usar nuestros sentimientos a corto plazo para ayudarnos a identificar algo mayor en nuestra vida. Desafortunadamente, la mayoría hemos permitido que nuestra luz interna sea cubierta por las expectativas de otras personas disfrazadas de nuestras.
Mi clienta Sheila, una increíble profesora de música, descubrió que su verdadero sueño era grabar un álbum con su propia composición musical. Las responsabilidades de la vida y las expectativas de su familia sobre ella desanimaron a Sheila a hacer brillar su luz. Trabajamos juntas para establecer un plan para que ella lograra su propósito mientras se mantenía económicamente. Sheila encaminó sus actividades diarias hacia su búsqueda de significado.
No necesitamos dejar atrás todo lo que sabemos para perseguir al azar la misión de nuestra vida. Por el contrario, dominar la habilidad de la autorrealización nos permitirá establecer metas a corto y largo plazo enfocadas en adquirir o mejorar habilidades, experimentar e incorporar resultados en la siguiente iteración.
“Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas.” Arthur Ashe, tenista profesional estadounidense.
Líderes con alta autorrealización sienten que están exactamente donde deben estar. Es un delicado equilibrio entre lograr y confiar en el proceso.
Muchas veces a lo largo de los años, he pensado en detenerme y no ponerme más metas, y nunca pude. Hay algo más fuerte dentro de mí que me empuja a sentarme y pensar en lo que quiero lograr y cómo lo voy a hacer.
La autorrealización es adentrarnos en lo que sea que estemos persiguiendo, independientemente del resultado final o la recompensa potencial. Además, queremos lograr un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida y entre el hacer y el ser.
“Ves cosas y dices, ‘¿por qué?’ Pero yo sueño cosas que nunca fueron, y digo, ‘¿por qué no?'” George Bernard Shaw
Cuando perseguimos metas que son audaces, arriesgadas y emocionantes, tendemos a ser más felices y tener más éxito (es decir, conocemos nuestro propósito, crecemos para alcanzar nuestro máximo potencial y sembramos semillas para beneficiar a otras personas).
La búsqueda de significado no disminuye con la edad. Por lo tanto, establecer metas es una actividad para toda la vida. Personalmente lo encuentro más interesante a medida que pasa el tiempo.
Te invito a declarar el 2022 como el año en el que anotas tus metas y/o creas un tablero de visión (vision board). Este es el año en que redescubrirás tu luz interior. 2022 es el año en el que permites que esa luz interior brille y estableces tus propias expectativas de ti misma/o. Este es el año en el que reanudarás tu búsqueda de significado.
“Nunca se es demasiado mayor para establecer otra meta o soñar un nuevo sueño.” C. S. Lewis
Es el 1 de enero del 2023. Estás en tu lugar favorito disfrutando de la bebida de tu elección. Piensas en el año 2022. ¿Qué has hecho, en qué te has convertido o qué has conseguido? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Para unirte a nuestra lista de correo electrónico y recibir artículos útiles, humor y las últimas publicaciones, completa esta forma con tu nombre y correo electrónico. En agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es ayudar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior creando conciencia, aumentando la inteligencia emocional y revelando las herramientas y opciones disponibles para ellas.