Desarrolla una Relación Saludable con el Dinero: Transforma Tus Finanzas

Cuando piensas en tu laptop o computadora, ¿la percibes como algo bueno o algo malo?

¿Y cuáles son tus pensamientos y emociones cuando se trata de dinero? Es un escenario diferente, ¿no? Muy pocas personas tendrían una imagen y sentimientos neutrales sobre el dinero.

Tanto el dinero como la laptop son herramientas, cada una con un propósito específico. Cómo percibimos esa herramienta y cómo la usamos está completamente dentro de nuestro control.

Nuestra actitud hacia el dinero está moldeada por nuestras creencias y valores, que se forman en base a los mensajes que recibimos al crecer, las experiencias de vida y los obstáculos internos.

Tenemos la opción de pensar en el dinero como la raíz de todos los males o como una fuente de abundancia.

Nuestra relación con el dinero también está determinada por nuestras experiencias. Si crecimos en una familia donde el dinero era escaso, es posible que hayamos aprendido a tenerle miedo o a sentirnos culpables por gastarlo en cosas “innecesarias.” Por otro lado, si nuestra experiencia al crecer fue la de la abundancia, es más probable que sigamos ese camino como adultos.

Todos podemos aprender a tener una relación más saludable con el dinero, independientemente de nuestras creencias y experiencias hasta este momento.

¿Cómo puedo empezar a transformar mi relación con el dinero?

He aquí cinco principios para tener en cuenta, cada uno con su propio enfoque de ejecución único. Por ejemplo, a algunas personas les resulta más conveniente monitorear sus gastos usando una aplicación, otras una libreta física.

Examina tus creencias y valores sobre el dinero. ¿Qué convicciones tienes acerca del dinero y qué valores subyacen en tus perspectivas financieras? Una vez que los identifiques, puedes comenzar a cuestionarlos y desafiarlos si es necesario. Escribe los mensajes que recuerdas haber escuchado cuando eras niño/a sobre el dinero, como “no tengo un árbol de dinero”, “no tengo dinero para eso”, “nunca hay dinero en esta casa”, “esa gente es mala, ellos tienen dinero…”

Monitorea tus gastos. Prestar atención a tus patrones de gasto te permite ver a dónde va tu dinero y dónde puedes recortar. Este proceso también trae a la luz cualquier disparidad entre tus valores y tus gastos. Por ejemplo, si apoyar causas benéficas se alinea con tus valores, pero estás donando cero dólares (pesos, euros, etc.), hay una desalineación entre tus valores y cómo usas tu dinero.

Paga tus deudas. La deuda puede ser una fuente importante de estrés. Si tienes deudas, haz un plan para pagarlas lo más rápido posible. También hay una energía asociada con el cumplimiento de tus compromisos. Al hacerlo, tu campo de energía cambia y comienzas a atraer abundancia.

Invierte para el futuro. Invertir tu dinero es una forma fantástica de hacer crecer tu riqueza con el tiempo. Además, saber que tu futuro financiero es seguro, ya sea para la jubilación o para circunstancias imprevistas, alivia el estrés y cambia tu campo energético para atraer la abundancia.

Aporta. Una de las mejores maneras de sentirte bien con el dinero es usarlo para ayudar a los demás. Identifica una causa cercana a tu corazón y dona dinero y/o tiempo. El dinero también es una energía y cuando lo dejamos fluir en beneficio de los demás y de nosotros/as mismos/as, se multiplica y crece.

Una cosa más antes de irte

El dinero sirve como una herramienta para intercambiar productos y servicios. Nosotros/as decidimos cómo usarlo y qué pensar de él. Nuestras creencias y valores influyen en gran medida en nuestra perspectiva sobre el dinero. Sacarlos a la luz es el punto de partida para cambiar nuestra postura.

Tenemos el poder de transformar nuestra relación con el dinero y crear abundancia. Elegimos qué mentalidad adoptar en cada momento: prosperidad o escasez.

Hay muchas maneras diferentes de tener una relación sana con el dinero. A algunas personas les resulta útil monitorear sus gastos y crear un presupuesto. Otras se dan cuenta de que es más beneficioso centrarse en sus valores y metas. Cada persona es única y se encuentra en una etapa diferente en su recorrido para mejorar su relación con el dinero.

Lo más importante es encontrar lo que funciona para ti y ser constante con ello. Hay miles de recursos en Internet y una cantidad similar de libros. Un excelente punto de partida que encontré es el libro The 9 Steps to Financial Freedom de Suze Orman.

Tu relación con el dinero está en constante evolución. Lo que te funciona hoy puede que no te funcione en el futuro. Prepara y ajusta tu plan según sea necesario y sé paciente contigo mismo/a.

Tener una relación sana con el dinero no siempre es fácil, pero vale la pena.

Una relación sólida con el dinero aumenta significativamente la probabilidad de seguridad financiera y tranquilidad mental. Manifiestas una alineación entre tus acciones financieras y tus valores y aspiraciones. Esta congruencia amplifica la satisfacción general con la vida, la felicidad y el bienestar.

¿Cómo es tu relación con el dinero en este momento? Por favor, déjanos saber en los comentarios.

Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.

Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.