Cómo Mejorar El Control De Los Impulsos

¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.

Mi cliente más reciente, David, me dijo que quería trabajar en su control de impulsos. Su bajo control de los impulsos le está costando sus relaciones, especialmente en el trabajo. En sus palabras, sus colegas dicen que es un ‘cabeza caliente’ o como el personaje rojo de la película Inside Out.

En el libro The EQ Edge, los doctores Steven J. Stein y Howard E. Book Book definen el control de impulsos como la capacidad de resistir o retrasar un impulso o tentación de actuar. El control de los impulsos implica evitar los comportamientos precipitados y la toma de decisiones, mantener la calma y ser capaz de frenar el comportamiento agresivo, hostil e irresponsable.

Si puedes responder nunca o casi nunca a estas afirmaciones, tienes un alto control de los impulsos.

  • Tomo decisiones apresuradas cuando estoy emocionado/a.
  • Interrumpo cuando otras personas están hablando.
  • Mi impulsividad me crea problemas.
  • Soy impulsiva/o.
  • Cuando empiezo a hablar, es difícil parar.
  • Tiendo a reaccionar apresuradamente.
  • Me resulta difícil controlar mis impulsos.
  • Es difícil para mí resistir la tentación.

Afortunadamente, el control de los impulsos, al igual que otros aspectos de la inteligencia emocional, se puede aprender y desarrollar de manera similar a otras habilidades como la empatía, escuchar y proporcionar retroalimentación eficaz, por nombrar algunas.

Las personas con un control efectivo de los impulsos tienen el espacio mental para pensar primero en lugar de reaccionar de inmediato ante la situación o la persona que tienen frente a ellas.

Tenemos una brecha, amortiguador o una puerta de impulso entre las emociones que sentimos y nuestra reacción.

Para algunas personas este amortiguador es más que suficiente para permitir que pase la emoción y elegir la respuesta adecuada a la situación.

Para otras, no hay un amortiguador o la puerta está defectuosa y abierta de par en par todo el tiempo, lo que no deja espacio entre la emoción y la reacción. Afortunadamente, podemos aprender a arreglar la puerta o crear la brecha.

¿Cómo podemos desarrollar un control de impulsos más eficaz: aumentar la brecha o arreglar la puerta? Les invito a experimentar con estos cinco pasos. Me encantaría escuchar los resultados.

1) Nombra el sentimiento

Para bien o para mal, una mayoría no domina el vocabulario de los sentimientos o las emociones. Tal y como aprender a hablar un nuevo idioma, podemos comenzar con las palabras básicas para identificar lo que estamos experimentando. ¿Estoy triste, enojado/a, asustado/a o feliz? A medida que aprendemos más, podemos llegar a emociones más específicas como la decepción, la alegría, la ansiedad, etc.

Imaginemos que nos conectamos con el trabajo por la mañana y surgen sentimientos de ira, miedo, frustración y decepción. Podríamos comenzar a redactar frenéticamente un correo electrónico, golpear una pared, llorar de frustración o cualquier otro comportamiento asociado con estas emociones.

2) Identifica el evento activador

Cuando experimentamos cualquier tipo de emoción fuerte, suele haber un evento activador. Algo sucedió que hizo que nos sintiéramos tristes, felices, con miedo, etc.

Uno de los miembros de nuestro equipo estrella de alto potencial, Alex, no completó una tarea importante a tiempo. Esperábamos tener el documento final en nuestra bandeja de entrada y no estaba allí.

Este es el evento activador que nos hizo sentir enojados/as, asustados/as, frustrados/as y decepcionados/as, lo que resultó en comportamientos poco productivos.

3) Captura tus creencias

En este contexto las creencias son los mensajes que nos decimos a nosotros/as mismos/as o la interpretación que tenemos sobre el evento activador, que resultan en las emociones que identificamos en el primer paso.

Alex debería haberme dicho que el documento no estaría listo. Apuesto a que Alex consiguió un puesto en una empresa diferente por lo que este trabajo ya no es importante para Alex. Esto es lo que sucede cuando pones tu fe en las personas. No puedo soportar sentirme tan impotente.

4) Y entra el/la jurista

En este paso, debate, disputa y descarta activamente cada creencia que dio paso a las emociones identificadas en el primer paso.

¿Dónde está la prueba: evidencia objetiva y verificable que respalda cada creencia en el paso 3? ¿Qué otras razones, más lógicas, existen para explicar el evento activador? Si un/a amigo/a o colega me pidiera un consejo, ¿qué diría para cambiar su perspectiva?

Alex y yo tenemos una excelente relación y nos comunicamos con frecuencia. Me pregunto si pasó algo y por eso no tengo ningún mensaje de Alex. Alex no ha estado ausente en absoluto en las últimas semanas. No he notado ningún cambio de comportamiento o desempeño. Tal vez la electricidad en casa se haya cortado después de la tormenta y no se haya restablecido.

5) Anota los efectos

¿Cuáles son los efectos de debatir, disputar y/o descartar cada creencia? ¿Cómo ha cambiado la percepción sobre el evento activador?

Un efecto potencial de nuestro ejemplo con Alex es que podemos contactarle y ver si todo está bien. Esto nos permite mostrar nuestra humanidad a alguien que puede estar igual o más estresado/a por no enviar el documento final. No dañaríamos la relación ya que creamos el amortiguador o la puerta del impulso y elegimos cómo responder a la situación. Es posible que estemos en una posición mucho mejor para ver qué opciones tenemos disponibles para obtener el documento final que necesitamos.

“Tienes poder sobre tu mente, no sobre eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza “. – Marco Aurelio, Meditaciones

Estos cinco pasos pueden parecer que llevan mucho tiempo, especialmente cuando queremos controlar nuestros impulsos. Cuando probé esta técnica por primera vez, me tomó un tiempo completar cada paso. Con la práctica, me di cuenta de que podía realizar el proceso con bastante rapidez. Otra consideración importante es aplicar esta metodología tan pronto como sentimos que surge un sentimiento o emoción.

Controlar nuestros impulsos no es lo mismo que reprimir nuestras emociones. El objetivo es crear un espacio entre la emoción que estamos sintiendo y el comportamiento que la emoción podría provocar. Después de todo, las emociones son temporales y pasarán.

Como muchas cosas en la vida, cuanto más lo hacemos, más fácil y natural se vuelve y se siente. El efecto dominó es expansivo. Nuestros/as colegas, familiares, amistades y comunidad sentirán la energía anabólica que proyectamos.

¿Cómo aumentas tu brecha o arreglas tu puerta de impulso? ¿Cómo te resultó este experimento? ¿Qué aprendiste sobre ti mismo/a? ¿Qué harías diferente? Por favor déjanos saber en los comentarios. Puedes escribir en español, inglés, portugués o francés.

My mission is to help women transition from mid to senior level leadership by creating awareness, increasing emotional intelligence, and unveiling the tools and choices available to them so they can confidently realize and fulfill their potential.