Los Cinco Poderes Del Sabio
¿No tienes tiempo de leer el post completo ahora? Mira este video con el resumen.
La semana pasada escribí sobre el sabio y cómo podemos elegir ver la vida desde la perspectiva del sabio. En este post, exploraremos los cinco poderes del sabio, que todos/as tenemos y podemos desarrollar. Las situaciones simples pueden requerir uno o dos; los eventos complejos pueden requerir el uso de los cinco poderes.
Nuestro sabio y sus cinco poderes pueden enfrentar todos los desafíos, sin importar cuán difíciles o desalentadores sean.
1) Empatizar
La empatía es una de las habilidades de inteligencia emocional más poderosas para conectarnos con los demás, con nosotros/as mismos/as (autocompasión), y para proyectar y ganar confianza.
Empatizar se trata de sentir y mostrar aprecio, compasión y perdón.
La empatía nos recarga las pilas. Piensa en cuando no estás en tu mejor momento y alguien muestra empatía. Algo se mueve y sientes que el mundo y todo lo que te rodea no es tan malo después de todo.
Usamos este poder cuando nuestra reserva emocional se está agotando y necesitamos recargarnos antes de pasar a la resolución de problemas.
Una técnica que aprendí del libro Inteligencia Positiva de Shirzad Chamine es visualizar a la otra persona (o a nosotros/as mismos/as) como un/a niño/a pequeño/a (generalmente menor de diez años). Los/as niños/as están llenos de energía, curiosidad, preguntas y muchas veces pueden ser a la vez molestos/as y fascinantes. Incluso cuando comienzan a irritarnos, encontramos formas de ver su inocencia y cómo buscan nuestra aprobación y amor. Su verdadera esencia brilla como un diamante.
Esta técnica se puede aplicar a nosotros/as mismos/as. Tengo una foto de cuando tenía dos años. Cuando mi crítico interno es particularmente vicioso o empiezo a sentirme una víctima, localizo la imagen y me veo en mi verdadera esencia: una niña llena de vida, sentido del humor, segura de sí misma, con grandes pies, manos, y sonrisa, con la certeza de ser suficiente.
Es increíble lo que sucede cuando empezamos a ver a los adultos que nos rodean y los imaginamos como niños/as de cinco años. Pasar del juicio a la empatía se vuelve significativamente menos difícil. Pruébalo la próxima vez que veas a ese colega que tanto te exaspera y observa lo que sucede.
“Lo opuesto a la ira no es la calma. Es empatía.” Mehmet Oz, personalidad estadounidense de la televisión
2) Explorar
El poder de explorar se basa en la curiosidad, la apertura, el asombro y la fascinación por lo que se explora.
Este poder es más útil cuando la comprensión profunda de una situación o problema podría ponernos en un mejor camino a seguir.
Se trata de la curiosidad de la mente del principiante. Antes de decidir qué hacer y tomar acción, ¿comprendo profundamente todo lo que necesito saber sobre la situación? ¿Qué más puedo descubrir?
Nos convertimos en un/a agudo/a observador/a de lo que es sin tratar de juzgar, cambiar o controlar la situación. El único objetivo es descubrir las cosas exactamente como son.
“Una inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés.” Benjamin Franklin, Padre Fundador de los Estados Unidos
3) Innovar
Lo adivinaste. Este poder se trata de inventar lo que aún no existe. No estoy hablando del próximo cohete, ni de un automóvil sin conductor, ni de la cura para el cáncer. Aunque todas esas cosas se generan a partir de este poder.
Me refiero a cambiar el enfoque de una situación, a generar ideas fuera de lo común, a por lo menos atreverse a soñar. La pregunta es ‘¿cuál es una forma completamente diferente de hacer o enfrentar esto?’
La herramienta clásica de lluvia de ideas es muy útil. El objetivo del poder de innovar es tener una gran cantidad de ideas independientemente de su calidad o si se pueden implementar. Te sorprenderías de cómo una opción ‘loca’ puede transformarse en algo realmente factible.
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.” Albert Einstein, físico teórico
4) Navegar
Este es uno de mis poderes favoritos. Consiste en elegir el camino que mejor se alinea con nuestros valores, propósito y objetivo general. La elección se basa en la sabiduría, la alegría y el amor. Elegimos nuestro camino, no el que nos dicta nuestra familia, amistades o la sociedad.
En este poder es donde conectamos con nuestro instinto, con las sensaciones físicas de nuestro cuerpo.
Imagina que recibiste una oferta de trabajo en otra empresa. Cuando se lo dices a tu jefe, inmediatamente te iguala la oferta para retenerte. Estás en una bifurcación en el camino. ¿Qué eliges? ¿Dejas tu empresa y equipo conocidos y te aventuras en lo desconocido o te quedas en un trabajo cómodo y manejable?
Es útil visualizarse dentro de uno, cinco, diez o veinte años reflexionando sobre cada decisión. En la primera visualización te has quedado en tu trabajo actual. ¿Cómo se siente tu yo del futuro imaginario acerca de esa decisión? ¿Se arrepentirá?
En la segunda visualización tomaste el nuevo trabajo. ¿Cómo se siente tu yo del futuro imaginario acerca de esa decisión? ¿Se arrepentirá?
¿Qué sientes en tu cuerpo? ¿Qué te dice tu instinto? ¿Cómo se alinea o no cada decisión con tus valores y propósito general?
“Cuando se trata de bifurcaciones en el camino, tu corazón siempre sabe la respuesta, no tu mente.” Marie Forleo, empresaria estadounidense
5) Activar
La belleza del sabio es que no se limita a comprender o explorar nuestros sentimientos. Hay acción involucrada. La diferencia es que las acciones no provienen del lugar caótico y estresante en el que normalmente operamos. Provienen de un lugar de sabiduría, alegría y amor.
Una vez que decidas las acciones que tomarás, te enfocas, no hay distracciones ni procrastinación, e igualmente importante, no hay expectativas sobre los resultados. Confías en el proceso.
La belleza de este poder es que también incluye acciones de urgencia o último minuto (fire drills). La acción más urgente puede ser tomada por la mente más tranquila. Esto es lo opuesto a la energía frenética que solemos llevar a situaciones apremiantes.
“No puedes marcar un gol cuando estás sentado/a en el banquillo. Para hacerlo, tienes que ponerte el uniforme y entrar en el juego.” Israelmore Ayivor, autor
Los cinco poderes en acción
Veamos los cinco poderes en acción utilizando un ejemplo común a muchas personas: la estabilidad financiera. No hay una duración específica para cada poder. Dependiendo de la situación, es posible que debas permanecer más tiempo explorando que empatizando, o activando versus navegando.
Tú y tu pareja decidieron que este año pondrán en orden sus finanzas. Comenzarán a prestar atención a sus ingresos y gastos, evaluarán qué deudas puedes disminuir o eliminar y aumentarán su fondo de emergencia.
En el momento en que terminas de escribir el objetivo, la voz de tu crítico interno se vuelve cada vez más fuerte: ‘¡Sí, claro! ¡¿TÚ pondrás tus finanzas en orden?! ¡Me encantaría ver eso! ¡Cómo te atreves a querer hacerte rica! ¡No eres lo suficientemente inteligente para manejar el dinero!’ Respiras hondo y usas el poder de la empatía hacia ti y tu pareja. Cambian su perspectiva para ver la hermosa esencia en ambos.
El siguiente paso es explorar y educarse sobre el manejo de deudas y gastos, cómo aumentar sus ingresos, el tema del dinero y las relaciones, etc. ¿Qué más necesita saber sobre la situación actual? Armas una hoja de cálculo con todas tus fuentes de ingresos y cuánto recibes de cada una. Luego procedes a contabilizar tus gastos por categoría. No hay juicio en este proceso. Como una antropóloga, estás observando la situación ‘tal como es’.
Decidiste comenzar con la categoría de gastos. ¿Cómo puedes reducir tus gastos y utilizar ese dinero para acelerar el pago de la deuda? Aquí tú y tu pareja hacen una sesión de lluvia de ideas. Estás utilizando el poder de innovar para generar tantas ideas como sea posible. Ninguno de ustedes está juzgando las ideas o evaluándolas para ver si son factibles. Haces varias sesiones y luego seleccionas tres opciones.
Las tres opciones son dejar de donar dinero por un tiempo, reducir las comidas fuera de casa de tres veces por semana a dos veces por mes y llevar tu almuerzo al trabajo en lugar de comer en la cafetería de la empresa.
Usando el poder de navegación, haces una verificación intuitiva con tu yo actual para ver cómo se siente cada opción. Luego, te imaginas a tu futuro yo dentro de cinco años reflexionando sobre cada una de las tres opciones que tienes. En este proceso, descubres que dejar de donar dinero no es una opción para ti. Va en contra de tus valores. No le sienta bien a tu yo actual, y tu yo futuro se sentirá decepcionado.
Por último, entras en acción usando el poder de activar. Decidiste comenzar a llevar tu almuerzo al trabajo dos veces por semana para ver cómo funciona. Tú y tu pareja acuerdan que pueden comenzar inmediatamente a salir a cenar dos veces al mes (en lugar de tres veces a la semana).
Una cosa más antes de irte
¿Alguna vez has experimentado momentos en tu vida en los que las cosas simplemente fluyen y las piezas del rompecabezas se juntan casi mágicamente?
Así es como se siente operar desde la perspectiva del sabio: a gusto y en flujo. Las cosas no se fuerzan; todo parece estar en perfecta alineación, y es porque lo está.
Los cinco poderes del sabio – empatizar, explorar, innovar, navegar y activar – son aplicables a todos los aspectos de la vida. Desde perder peso hasta conseguir un ascenso, delegar, iniciar o fortalecer una relación de cualquier tipo e incluso viajar.
Te invito a probar cada poder y ver qué pasa. Es más fácil de lo que piensas, y tu vida se transformará por completo.
¿Qué poder comenzarás a practicar primero? Por favor, déjanos saber en los comentarios.
Fuente: Positive Intelligence
Como coach de liderazgo, posibilito que el talento logre metas audaces con altos estándares. Mi misión es empoderar a mujeres poco representadas en la industria financiera en la transición de puestos de liderazgo de nivel medio a superior ejercitando la mente para lograr el máximo rendimiento, paz mental y mejores relaciones.
Únete a nuestra lista de correo electrónico y recibe artículos útiles, humor y las últimas publicaciones. Completa esta forma con tu nombre y correo electrónico y, en agradecimiento, te enviaremos un libro electrónico gratuito sobre cómo convertirte en líder emocionalmente inteligente.